Ministro Boccardo y negociación ramal: “Creemos que el país tiene que dar un debate en materia de fortalecimiento del diálogo social”
En conversación con Radio Pauta, el Ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo, abordó la negociación multinivel, la agenda laboral de los próximos meses, la Sala Cuna Universal, el subsidio al empleo y la negociación del reajuste del sector público.
En Mercado Central de Radio Pauta, conversamos con el Ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo, quien analizó el escenario laboral tras las elecciones, la agenda legislativa que impulsa el Ejecutivo en sus últimos meses y los principales desafíos en materia de empleo, participación femenina y sector público.
Uno de los temas abordados fue la negociación multinivel o ramal, iniciativa comprometida por el gobierno y que aún no ingresa al Congreso.
Agenda laboral del Gobierno en la recta final
Al respecto, Boccardo sostuvo que, más allá de los tiempos legislativos, se trata de una discusión necesaria para el país. “Creemos que el país tiene que dar un debate en materia de fortalecimiento del diálogo social”, señaló y agregó que existen discusiones que, si no se inician, simplemente no avanzan.
En ese sentido, recalcó que el Ejecutivo está trabajando para cumplir el compromiso de presentar el proyecto, aunque será el Presidente quien defina el momento político más adecuado.
Negociación multinivel, productividad y diálogo social
El ministro explicó que la negociación multinivel apunta no solo a mejorar la redistribución, sino también a fortalecer la productividad, recogiendo experiencias previas de diálogo social impulsadas durante este gobierno, como los acuerdos alcanzados en la ley de 40 horas.
Defendió además que las reformas laborales aprobadas han permitido saldar deudas sociales históricas, las que, de no resolverse, terminan afectando la legitimidad del sistema económico y social.
Prioridades laborales: Sala Cuna Universal, empleo femenino y negociación del sector público
Más allá de la negociación ramal, Boccardo puso el foco en dos proyectos prioritarios para el Ejecutivo: la Sala Cuna Universal y el subsidio unificado al empleo.
Sobre el primero, destacó que eliminar la actual barrera de las 20 mujeres permitirá avanzar en corresponsabilidad y reducir la discriminación laboral hacia las mujeres en edad fértil.
Añadió que, según estimaciones, la aprobación del proyecto podría generar más de 144 mil nuevos empleos y aumentar significativamente la participación laboral femenina, clave para el crecimiento económico futuro.
Negociación del reajuste del sector público
En cuanto al reajuste del sector público, el ministro confirmó que el gobierno se encuentra en plena negociación con la mesa de trabajadores, centrados no solo aspectos salariales, sino también en materias de estabilidad laboral, libertad sindical y condiciones de trabajo decentes.
Aclaró que se trata de una responsabilidad del actual Ejecutivo y que esperan alcanzar un acuerdo en el corto plazo.
Finalmente, Boccardo reiteró que avanzar en estas materias permitirá dejar bases más sólidas para el próximo gobierno, especialmente en un contexto de envejecimiento de la población y necesidad de mayor fuerza laboral.