Economía

Ministro Grau valora proyecciones del Banco Central y afirma que el gobierno entregará la economía con inflación en la meta

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

El ministro de Hacienda valoró el último IPoM del Banco Central, subrayando el crecimiento proyectado del PIB, el repunte de la inversión y la convergencia de la inflación al 3% en el primer trimestre de 2026.

El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, destacó las últimas proyecciones económicas del Banco Central contenidas en el Informe de Política Monetaria (IPoM), y señaló que confirman un escenario de crecimiento y convergencia inflacionaria coherente con la visión del Ejecutivo.

Según indicó el secretario de Estado, la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto para 2025, que el Banco Central sitúa en 2,4%, se encuentra alineada con las proyecciones del Ministerio de Hacienda.

Balance económico y proyecciones hacia el cierre del mandato

En ese contexto, subrayó el desempeño del PIB no minero, cuyo crecimiento se aproximaría al 3%, lo que, a su juicio, refleja una expansión más diversificada de la economía.

Grau también puso énfasis en las proyecciones inflacionarias del ente emisor, y resaltó que la inflación alcanzaría el 3% durante el primer trimestre de 2026, con la posibilidad de que ese nivel se logre incluso en enero. Además, mencionó que el Banco Central estima una inflación promedio de 2,9% para todo 2026.

Grau destaca repunte de la inversión y contrasta el escenario económico heredado con el proyectado al cierre del gobierno

En materia de inversión, el ministro valoró que el Banco Central proyecte un crecimiento de 7% para 2025, cifra que, según señaló, duplica las expectativas existentes a comienzos del año. En ese sentido, afirmó que los resultados en crecimiento e inversión han sido superiores a los pronósticos iniciales durante la actual administración.

Finalmente, Grau contrastó la situación económica recibida por el gobierno del Presidente Gabriel Boric con el escenario que, según sostuvo, se proyecta al término del mandato, el 11 de marzo de 2026.

Indicó que la administración asumió en un contexto de alta inflación, cercana al 14%, y con una recesión técnica en curso, mientras que el país se encaminaría a cerrar el período con inflación en la meta, crecimiento del PIB por sobre los niveles prepandemia y un nuevo ciclo de inversión en desarrollo.