Economía

El Gobierno aprieta pausa en la agenda social

Aunque este miércoles el congelamiento de las tarifas eléctricas podría ser despachado por el Parlamento, los nuevos ministros evalúan definiciones en las demás medidas que aún no ingresan al Congreso.

El efecto de las bombas lacrimógenas comienza a ser parte habitual de la vida en la ciudad. Crédito: Agencia Uno

El efecto de las bombas lacrimógenas comienza a ser parte habitual de la vida en la ciudad. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez y Catalina Batarce

Martes 29 de octubre de 2019

A+ A-

Una pausa para delinear estrategias para avanzar en la agenda social de seis ejes que impulsa el Gobierno para dar respuesta a las demandas ciudadanas, pero sin dejar de lado las reformas que se vienen discutiendo desde antes. Así se conjura el riesgo que las materias que importan al Ejecutivo se diluyan. Esa ha sido la decisión del Presidente Sebastián Piñera y sobre los hombros de los nuevos ministros pesa la compleja tarea de convencer a la oposición.

En su primera visita al Congreso, el ministro secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, afirmó que "existe la necesidad de realizar un estudio muy rápido pero profundo en relación con las indicaciones de los proyectos que están discutiéndose y que forman parte de la agenda social". Puso como ejemplo las medidas de pensiones, que dijo exigen "conversaciones urgentes" con las carteras involucradas en su trámite antes de ingresar las nuevas propuestas.

Política

La bienvenida de Piñera al gabinete que deberá enfrentar la crisis

Una hora y media duró la cita con los nuevos y no tan nuevos ministros. El ministro Blumel apuntó a la defensa de los derechos humanos y cerró la puerta a un plebiscito.

Por de pronto, durante el fin de semana largo marcado por los feriados del 31 de octubre y 1 de noviembre habrá sesiones de trabajo en casa del titular de Hacienda, Ignacio Briones, para delinear temas como los ajustes a la Reforma Tributaria y de pensiones. En este último tema participarán el asesor presidencial en Pensiones, Augusto Iglesias, y la nueva titular del Trabajo, María José Zaldívar. La iniciativa de Ingreso Mínimo Garantizado, en tanto, será tratada en forma tripartita por los ministros de Hacienda, Trabajo y Desarrollo Social.

También se abordarán los ajustes prometidos al Fondo Común Municipal, dado que en forma transversal los alcaldes los han calificado como "insuficientes". En este tema, en el oficialismo admiten que el que siga vacante la Subsecretaría de Desarrollo Regional tras la renuncia de Felipe Salaberry ha afectado el diseño de políticas en esta materia.

Nacional

La voz de los alcaldes: el perfil de los saqueadores y la insuficiencia de recursos

Las autoridades de Renca, Cerro Navia, Puente Alto y Estación Central relatan cómo vivieron sus comunas los episodios de violencia, y critican la propuesta para allegar más fondos.

Hora de definiciones

Mientras en las calles cunde la impaciencia y las marchas no parecen perder intensidad, los nuevos ministros ya han delineado sus primeras impresiones sobre la parte que les toca en la agenda social. 

El titular de Hacienda dejó claro que la reintegración tributaria "es una idea que yo no la voy a dejar, no la voy a botar a la basura", dijo en radio Cooperativa. Aunque admitió que, en términos de su costo fiscal, aproximadamente la cuarta parte va "al uno por ciento más rico, de mayores ingresos del país". Añadió que, con todo, es "evidente que el proyecto que está en el Congreso va a cambiar" y dijo que conversará con la oposición fórmulas para potenciar la inversión.

Briones explicó que, en el contexto actual, cuando se viene "un cierre de año muy malo", es clave que las empresas, independientemente de su tamaño, tengan incentivos a invertir. Y en entrevista con radio Duna planteó revisar la tasa corporativa y otras medidas "que hacen que la tasa efectiva que enfrentan las empresas, no la de carátula, sea menor". Una es la depreciación instantánea, pero hay otros instrumentos que se están analizando, dijo.

Economía

Peter Hill y reintegración tributaria: "Sentémonos a la mesa y arreglemos los temas"

El presidente de la Cámara de Comercio de Santiago aseguró que la normalidad del comercio va a demorar en llegar y dependerá de la seguridad en las calles.

Por otra parte, la ministra del Trabajo ha tenido una agenda más bien puertas adentro, pero tras el consejo de gabinete defendió la idea de no dividir el proyecto, ya que dijo se quiere aprovechar, y no perder, "todo el trabajo realizado hasta ahora". También ratificó que la indicación que materializa el alza del 20% en las pensiones del pilar solidario y otras medidas se presentará para su debate en las comisiones de Trabajo y Hacienda de la Camara de Diputados, para luego votarse junto con el resto de la reforma en la Sala.

Fuentes del oficialismo admiten que la indicación presentada por el exministro Nicolás Monkeberg, la que se ingresó y luego retiró del Congreso, está descartada y se trabaja en una nueva fórmula.

Economía

La cotización previsional subirá hasta 15% y financiará nuevos seguros sociales

Medidas de la agenda social para mejores pensiones se concretan como indicaciones al proyecto previsional. Los nuevos seguros no se identifican y se tramitarían en forma separada una vez que se despache esa reforma.

Avances en el Congreso

Durante la jornada y tras sortear una serie de críticas,  la iniciativa que congela las tarifas eléctricas fue despachada por el Senado, con lo que cumplió su primer tramite y se espera que este miércoles 30 de octubre sea analizada en la Sala de la Cámara de Diputados. Se trata del primer proyecto de la agenda social ingresado al Congreso, que si bien primero correspondía a una indicación al proyecto de ley sobre distribución eléctrica, ante el rechazo a la fórmula fue retirado y reingresado como un proyecto separado.

Negocios

La indicación legal que reducirá las tarifas eléctricas

La propuesta del Gobierno introducirá un fondo estabilizador con cargo a las generadoras hasta 2021. Luego, la caída en los valores de los contratos debiese hacer innecesario el uso de esta herramienta.

También se aprobó por mayoría en la Sala de la Cámara el seguro catastrófico en salud, que entrega una cobertura financiera especial en la modalidad de atención de libre elección de Fonasa, con lo que ahora la iniciativa deberá ser vista en el Senado. El proyecto es parte de la agenda social, aunque fue enviada al Congreso el pasado 27 de mayo.

El diputado Andres Celis (RN), integrante de Comisión de Salud, sostuvo que la iniciativa  beneficia a un segmento de quienes están en la lista de espera No Auge, donde en total hay 250 mil personas que sin esta ley tendrían que esperan ocho años o cumplir 65 años. "De no aprobarse este proyecto, deberían pagar $8 millones o $10 millones y ahora quienes estan en trámo A de Fonasa (personas sin ingresos) deben pagar $750 mil", señaló.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, busca revisar la eficiencia del gasto social. Crédito: Agencia Uno</p>
Economía

Los 300 mil nuevos desempleados que proyecta Hacienda

En medio de advertencias de una próxima recesión y un dólar que superó la barrera de los $800, el ministro Ignacio Briones advirtió sobre el impacto laboral de la crisis.

<p>Patricio Donoso, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción.</p>
Economía

Patricio Donoso (CChC): "Como sociedad nos habíamos deshumanizado"

El presidente del gremio constructor asegura que el nuevo impuesto que grava las propiedades de más de $400 millones de avalúo fiscal tendrá un impacto.

<p>Dólar.</p>
Economía

La intervención del Banco Central no detiene la caída del peso

Según analistas, los anuncios realizados la tarde del miércoles 13 por parte del Banco Central no debieran significar un gran cambio para el mercado.

Economía

Por qué las medidas del BC no serían "técnicamente" una intervención

Según Ricardo Consiglio, economista jefe de Zurich, el peso debiera depreciarse en unos $30 adicionales para el que Central intervenga formalmente.