Economía

Andrés Velasco: "El que te diga que la reforma tributaria lo va a cambiar todo, se fumó algo"

El exministro de Hacienda aclaró que los datos que ligan a los impuestos con el crecimiento a nivel empírico son débiles.

Por Gerardo Gómez

Viernes 23 de agosto de 2019

A+ A-

El avance de la reforma tributaria que acaba de lograr el Gobierno en la Cámara de Diputados, gracias al apoyo clave de la Democracia Cristiana (DC), no significa que todos estén convencidos de los beneficios que podría traer a la economía.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que "ha sido el proyecto más escudriñado de la historia", y puede tener razón si se toma en cuenta la cantidad de análisis y reacciones que ha generado su discusión, aprobación y futura puesta en marcha.

Economía

Reforma tributaria: las dudas en el Senado luego de su aprobación en la Cámara

Uno de los temas que se deben despejar es si el nuevo impuesto de 1% a las inversiones en regiones tendrá derecho a crédito tributario, lo que fue rechazado por los diputados.

El exministro de Hacienda Andrés Velasco dijo en Primera Pauta que no es correcto asociar los impuestos con el crecimiento, ya que así lo demuestran diversos estudios internacionales. "El que te diga que con la reforma tributaria todo va a cambiar, se fumó algo. Creo que tiene cosas buenas […] pero no nos engañemos, el partido del crecimiento no se juega en la cancha de los impuestos", afirmó.

En materia económica estima que "al Gobierno le está pasando la cuenta el despropósito que cometieron cuando fueron oposición". En ese tiempo, aclara, decían que todos los problemas eran internos y culpaba a los factores externos y ahora estima que todo es al revés. "Es evidente que Bachelet tuvo baches externos y el actual [Gobierno] también", aseguró.

Nada de candidaturas

Sobre lo que está pasando en la política se mostró crítico con la polarización y el avance de los populismos. En ese punto destaca que tanto en Chile como a nivel internacional al centro político le "está yendo mal" ante la fragmentación, demagogia y el populismo, tema que trata en su libro recién presentado "Liberalismo en tiempos de cólera".

Velasco no quiso entrar al terreno de las candidaturas políticas, ya que a su juicio es "prematuro y extemporáneo" y agregó que "lo que sobran son especulaciones acerca de los candidatos y lo que falta son discusiones acerca de qué diablos van a hacer", insistió.

Vea a continuación la conversación de Primera Pauta con el exministro de Hacienda Andrés Velasco.

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Yaron Brook. Créditos: Fundación para el Progreso</p>
Economía

Yaron Brook: "La moralidad religiosa es increíblemente dañina para el capitalismo"

"La justicia no es la igualdad: no todos merecemos lo mismo", afirma el controvertido autor conocido por su visión extrema del capitalismo, Propone privatizar ríos y lagos.

<p>En Chile apenas el 0,4% del territorio está destinado a pueblos y ciudades. Crédito: Pixabay</p>
Economía

La sostenida expansión de la superficie urbana de Chile

Un análisis del INE y el ministerio de Vivienda detectó que a pesar del importante crecimiento de los asentamientos urbanos entre 2002 y 2017, el país sigue siendo predominantemente rural.

Economía

India recorta impuestos a empresas para impulsar el crecimiento

La baja del 30% al 22% se suma a otras medidas para impulsar la economía, que bajó al 5% en el último trimestre, India queda al nivel de Singapur en tributos corporativos.

Economía

La neutralidad climática contrarrestaría la crisis de petróleo en Europa

El petróleo representa casi un tercio del consumo de energía primaria de Europa y casi 90% del mismo es importado, principalmente de Rusia, Noruega e Irak.