Economía

Aqueveque y el uso de monedas digitales: "Hay que encontrar un equilibrio entre regulación e innovación"

La directora de empresas respalda la introducción de los activos digitales y afirma que podría ser un sistema complementario que ayude a enfrentar los desafíos que generen la inflación o la recesión.

Pixabay

Por Marcela Flores

Viernes 27 de mayo de 2022

A+ A-

Un amargo año está viviendo el mercado de las criptomonedas. La capitalización del mercado se ha desplomado en cinco meses a casi la mitad, llegando a US1,3 billones, según informó The Economista a mediados de mayo. Mientras que Coinbase, la plataforma de compra y venta de estas divisas reportó pérdidas de US$430 millones en el primer trimestre.

"Hay situaciones, no solo en el mundo cripto sino que global, que están generando presión en distintos mercados y de manera diversa", afirmó Pía Aqueveque, directora de empresas y asesora en tema de activos digitales. En conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, dijo que influyen en esto el "escenario de gran inflación, pérdida de confianza en el sistema monetario americano o de la fuerza del dólar, la pandemia y los cambios en las cadenas de logísticas".

Economía

Peso digital: el proyecto del Banco Central de Chile para entrar al mundo de las monedas virtuales

Alberto Naudon, consejero del ente emisor, detalla las ventajas de este eventual nuevo medio de pago, las diferencias con las criptomonedas y la importante futura participación de las Fintech.

Sin embargo, entregó una mirada a largo plazo de la adaptación a este nuevo sistema de monedas: "Los procesos monetarios a nivel global hablan de que tarda entre 10 a 20 años la transición. Si lo ponemos desde el punto de vista tecnológico nosotros no alcanzamos a vivir la transición de la moneda de oro a al billete, lo que nos ha tocado ver es la transición del billete a la moneda digital".

En esa línea, enfatizó que "hay que reconocer que hay protocolos que no necesariamente tienen un diseño financiero sostenibles, otros que deben mejorar, otros que tiene problemas de seguridad. Esto le pasa a las Fintech y a medida que van escalando se van viendo con desafíos que no necesariamente logran resolverlos de forma inmediata y ahí hay que ver quién es más sólido y quién no".

Transformación a la moneda digital

Son varios los países que están trabajando en adoptar las monedas digitales como nuevo sistema de pago e intercambio. Es el caso de El Salvador, que se convirtió en el primer país del mundo en usar al Bitcoin como una divida de curso legal. O Suiza que, según Aqueveque, las autoridades tienen "una actitud positiva para la innovación y buscan que se genere estos procesos, a la vez que se cumplan mínimos de seguridad para que sigan teniendo los niveles más altos en el sistema financiero".

"Hay que encontrar un equilibrio entre la regulación que proteja a los consumidores e inversionistas y que, a su vez, fomente la innovación […] Pueden ser una sistema complementario que nos puedan ayudar a enfrentar los desafíos que vamos  a tener con inflación -recesión dependiendo de cuál es la decisión que toma la Reserva Federal de EE.UU", comentó.

Por su parte, el Banco Central de Chile comenzó un proceso de evaluación para crear el peso digital que será monitoreado por la misma autoridad. De concretarse este proyecto, se podría revertir algunas de las críticas que hizo Aqueveque a la relación actual que tiene nuestro sistema con las criptomonedas.

"En países como Chile no hay una compresión realmente del funcionamiento, por ejemplo, en temas ficales que se cobre por las permutas de cripto, que eso ya inhibe la innovación. Hay que comprender que las finanzas descentralizadas se construyen por capas […] Ése es un tema que, creo, que es crítico y que sería interesante que se revisara si queremos ir avanzo en el desarrollo de la industria Fintech en su nueva forma de sistema de pago", acotó.

Vea la entrevista completa a Pía Aqueveque, directora de empresas y asesora en tema de activos digitales, en Pauta de Negocios.

Economía

Presidente nombra a Elena Serrano como directora de Banco Estado

El Mandatario designó a Óscar González en el cargo de gerente general ejecutivo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Ministro Mario Marcel presenta proyecto de Reforma Tributaria

El Gobierno de Chile, encabezado por el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Hacienda, Mario Marcel presentaron el proyecto de Reforma Tributaria.

tipo de contenido
Economía

Revisa la presentación de la nueva Reforma Tributaria

El Gobierno del Presidente de Gabriel Boric, encabezado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel presentó proyecto de Reforma Tributaria.

tipo de contenido
Economía

CChC proyecta una caída en la inversión en construcción de 4,6% este 2022

A fines de este año, la Cámara Chilena de la Construcción proyecta que el sector podría tener una pérdida de cuatro mil empleos más que el 2021.

<p>María José Zaldivar, exministra del Trabajo</p>
tipo de contenido
Economía

Exministra del Trabajo y proyecto de 40 horas: "Existe el desafío de acelerar la discusión"

María José Zaldívar señaló que "necesitamos aumentar la productividad para que podamos tener mejores remuneraciones y podamos tener mayores fuentes laborales".