Economía

El futuro de Argentina: "Es muy difícil imaginar un escenario en que no devalúe"

El economista Roberto Vassolo proyecta que el producto per cápita trasandino volverá este año a los niveles de inicios de la década de los 70, pero con una pobreza ocho veces mayor.

Por Cristián Rodríguez

Viernes 23 de octubre de 2020

A+ A-

Argentina es actualmente el quinto país del mundo con más contagiados de Covid-19, superando el millón de personas. La delicada situación sanitaria es un espejo de otra pandemia que viene afectando al país desde hace varias décadas: su deficiente gestión económica.

El 2020 marcará el tercer año con caída del producto. La inflación superará nuevamente el 40% anual. La pobreza ya sobrepasó ese porcentaje. El tipo de cambio informal duplica el valor del oficial. Y el desempleo se encarama por sobre el 13%. ¿Algo más? Sí. Que este mismo país fue a fines del siglo XIX el que tuvo el mayor PIB per cápita del mundo.

"La pandemia es tan solo un evento que pone en evidencia un problema estructural muy severo que tiene Argentina, que hace 10 años que no crece", comenta de entrada el economista trasandino Roberto Vassolo en Entrevista en PAUTA. Vassolo es profesor de la IAE Business School de la Universidad Austral en Argentina, y en Chile es académico de la Facultad de Ingeniería de la UC y de la Clase Ejecutiva de la misma universidad.

Internacional

La "grieta" en Argentina ahora está en la coalición de gobierno

Con apenas 10 meses en el poder, ya emergen divisiones entre las facciones dentro de la coalición peronista.

"Argentina va a terminar este año con un producto per cápita más o menos equivalente al que el país tenía en el año 73 o 74. Y lo va a hacer con una pobreza cercana al 40% -aunque estos datos son muy volátiles-, cuando en el año 73 o 74 la pobreza e indigencia eran del 5%", explica el especialista.

Caída del PIB de 12%

Las cuarentenas impuestas por el presidente Alberto Fernández han sido extensas. Este martes 20 de octubre se cumplieron siete meses ininterrumpidos en que la actividad económica ha estado bloqueada. Sin embargo, los contagios no han menguado. Y la recesión no ha perdonado. El segundo trimestre la economía argentina cayó 19% y se proyecta que cierre 2020 con una merma de dos dígitos.

"La cifra va a estar en el 12% o un poquito más del 12%. Y el rebote va a estar en el 5% o 5,5%. Pero, ¿se puede revisar a la baja esto? Sí, absolutamente", advierte Vassolo.

Internacional

Uruguay atrae a argentinos ricos y calificados

Según datos del Ministerio del Interior uruguayo, entre abril y septiembre cerca de 13.000 argentinos han llegado para quedarse.

La mezcla de años de kirchnerismo ha sido explosiva. Inflación alta, un tipo de cambio artificialmente controlado, emisión a destajo, gasto fiscal creciente y uso de gran parte de las reservas del Banco Central, que en el caso trasandino no es autónomo.

"La economía está como exigiendo una corrección violenta de precios. Si eso se da, todos los indicadores pueden empeorar, tanto los de este año como los más optimistas de la recuperación de 5% o 5,5% del año que viene".

Probable devaluación

Formalmente, el tipo de cambio dólar-peso está cerca de los $78. Sin embargo, el dólar blue, que es el que opera informalmente entre privados. llega a los $180. "Ese tipo de cambio, a valores históricos, es muy alto. Sin embargo, por la expectativa de inflación resulta no ser tan alto", analiza el economista en relación con el blue.

Economía

Reservas internacionales de Argentina: nadie sabe cuántas quedan

Los cálculos parten en los US$ 2.000 millones... negativos. Las medidas de control de las autoridades no funcionan.

Vassolo explica que Argentina vive hoy una muy mala mezcla de gasto fiscal descontrolado y problemas de financiamiento para la economía. "El déficit fiscal va a estar entre el 7 y 8% del PIB. Argentina acaba de refinanciar su noveno default con el mundo, no tiene nadie que le preste, no hay confianza en el Gobierno... todo el déficit fiscal se hace con emisión, y esa emisión, más temprano que tarde, va a precios. Cuando nosotros vemos 50 años de historia Argentina, la relación entre emisión y precios es casi uno a uno".

En este punto, el economista agrega un dato interesante: como el Gobierno viene emitiendo a una tasa anual del 80%, la inflación debería bordear esa cifra, pero los datos oficiales la sitúan en 40%. "Es una olla a presión", asegura.

Política

Jorge Burgos a Rafael Bielsa: "Más que como embajador, actuó como funcionario K"

El exministro del Interior dice que no se molestó con las críticas del diplomático argentino. Está más preocupado por Chile.

"En la economía uno puede hacer lo que quiera; lo que no puede hacer es evitar las consecuencias de lo que hace. Uno puede regular todo, pero siempre hay algún botón por donde la economía ajusta sus disfuncionalidades: y ese es el tipo de cambio", dice Vassolo, quien hace clases de política de empresa y estrategia, y además es director del Programa Doctoral y del Programa Abierto en el Liderazgo Estratégico de la IAE Business School.

Internacional

Presidente de Argentina: "Una devaluación no va a haber"

El gobierno de Alberto Fernández incrementó los controles de divisas desde que asumió en diciembre de 2019. Con eso se amplió la diferencia entre los tipos de cambio oficiales y no oficiales del peso y el dólar.

"Hoy el Banco Central está haciendo intervenciones en el mercado cambiario con dinero que no debiese usar, que son reservas de no disponibilidad, por ejemplo los depósitos de los ahorristas en los bancos, los depósitos en dólares", afirma. Y proyecta: "Es muy difícil imaginar un escenario en que no devalúe. Es casi imposible que el tipo de cambio oficial no se vaya, porque el costo de no hacerlo [devaluar], inclusive para el Gobierno actual, va a ser más alto".

Vea la entrevista con el economista Roberto Vassolo sobre la situación argentina

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Mujer comprando bandejas de huevos</p>
Economía

Economista jefa de Dominus Capital: "Se ha tratado de poner paños fríos, cuando lo que uno tiene que hacer no es esconder la realidad"

Michèle Labbé dijo que "no es momento de reformas tributarias, no es momento de hacer cambios que afecten la estructura y que hagan más difícil salir de esta estanflación".

<p>Escudo del Banco Central</p>
tipo de contenido
Economía

Ricardo Caballero: "A diferencia de EE.UU., todavía no tenemos las expectativas de inflación bien ancladas"

El académico del MIT dijo que "si no se anclan las expectativas de inflación, el Banco Central tendrá que ser más agresivo".

tipo de contenido
Economía

Comisión de Hacienda de la Cámara aprueba en general la reforma tributaria

Por ocho votos a favor, cinco en contra y cero abstenciones, la iniciativa sorteó su primer trámite en el Congreso. Habrá dos semanas para ingresar indicaciones al proyecto.

tipo de contenido
Economía

Reforma previsional: Ministro Marcel llama a "tener un poco más de paciencia"

Tras las declaraciones de la ministra del Trabajo, el titular de Hacienda aseguró que la "fecha precisa" en que se presentará el proyecto está aún por definirse y se anunciará "en los próximos días".