Economía

Encuesta UC muestra un alza en las personas que no buscan trabajo

El economista David Bravo explica que la tasa de desempleo se ha visto contenida por el incremento de quienes salen de la fuerza de trabajo y la suspensión de contratos.

Personas se abastecen en el terminal agropecuario de Iquique. Crédito: Agencia Uno

Personas se abastecen en el terminal agropecuario de Iquique. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Viernes 15 de mayo de 2020

A+ A-

El desempleo llegó a 9% la última semana de abril. Se mantiene bajo los dos dígitos principalmente por dos factores: la Ley de Protección del Empleo, que permite rebajar jornadas y suspender contratos; y la menor participación laboral, explicada por el desaliento de quienes simplemente dejar de buscar trabajo y, de ese modo, estadísticamente es como si "desaparecieran".

Esto es parte del escenario que describe el estudio del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, que aporta una foto más actualizada de lo que está pasando en el mercado laboral, supliendo el rezago que tienen los datos del INE y de los cotizantes de AFP. 

Al presentar el estudio, el director del centro, David Bravo, explicó que los datos son representativos a nivel nacional, cubriendo al 98% de la población. Esto se logra al seguir en el tiempo a 3.950 hogares que previamente han sido encuestados en forma directa y que ahora, debido a las restricciones, fueron contactados de manera telefónica.

Economía

El desempleo alcanza el nivel más alto en una década

La tasa de desempleo aumentó a 8,2% en el período enero-marzo, frente al 7,8% registrado en el trimestre móvil anterior. Sorpresivamente, el sector manufacturero creció.

Tendencias preocupantes

La encuesta registra tasas de desempleo más bajas para la Región Metropolitana (8,4%) y las regiones del norte (8,7%) que aquellas del centro (10,5%) y del sur (9,1%). Por sectores, la construcción es el más afectado (16%), seguido por agricultura (11,3%), comercio (9,5%) y transportes (9%). Curiosamente, mientras el desempleo femenino suele ser más alto que el masculino, los datos de la UC revelan tasas de 9,5% para hombres y 8,4% para mujeres.

Pero más allá de cifras específicos, también revela información que, comparada con los datos del INE y otras encuestas, muestra una foto distinta en materia laboral. Un ejemplo es la participación laboral, que mide el porcentaje de habitantes mayores de 15 años que están en la fuerza de trabajo, ya sea como ocupados, desempleados o buscando trabajo por primera vez. Esa tasa es de 62% para el INE, pero en la encuesta UC es de 53,6%. 

¿Por qué la diferencia? Cuando las personas explican por qué no están buscando trabajo, habitualmente señalan estar retirados, estudiando o cuidando a otros en su hogar. En la encuesta, la categoría para otras respuestas creció fuerte (de 2% a 10%-11%), recogiendo razones derivadas de la crisis: estar en cuarentena, ser parte de un grupo de riesgo, temor a contagiarse. 

Economía

El desempleo podría saltar a casi 16% sin la ley que permite suspender contratos

Empresas interesadas en la fórmula que evita despidos sondearon su uso para 786 mil trabajadores. Ministra del Trabajo pide uso racional del beneficio.

"Es evidente que la crisis sanitaria tiene impacto en la búsqueda de trabajo", afirma el economista, quien indica que bastaría con que un mayor porcentaje de personas se declarara buscando trabajo para que estadísticamente se sumaran a la fuerza de trabajo, lo que elevaría la tasa de desempleo.

A su juicio, la desocupación no ha llegado a dos dígitos aún por dos razones: la primera, la Ley de Protección del Empleo (que hoy cubre entre el 4% y 5% de la fuerza de trabajo) y las medidas voluntarias que han tomado algunas empresas. "La segunda razón es la que muestran datos: las personas han frenado las búsqueda de trabajo, hay perplejidad en las personas frente a la situación que estamos viviendo", dijo.

Economía

Primera baja en políticas de ayuda: se congela el seguro para independientes

La medida buscaba apoyar a 1,2 millones de trabajadores que emiten boletas de honorarios. Se estudiaría un posible bono para aquellos de menores rentas.

Advirtió que el escenario de desempleo podría deteriorarse con fuerza si en mayo se profundiza la caída en la actividad económica; por ejemplo, si se concreta un retroceso de dos dígitos. 

Empleo y teletrabajo

Otra sorpresa es lo que ocurre con la tasa de empleo. Para el INE, esa tasa está en 57,3% para el trimestre enero-marzo, mientras la encuesta UC la sitúa en 48,7% para la última semana de abril. "Es una tasa definitivamente baja. Indica que la crisis está teniendo efecto en el empleo y que probablemente todas las encuestas que se vayan realizando van a mostrar una tendencia muy violenta de baja en este indicador", sostuvo.

Economía

Briones y un plan de reactivación pospandemia: "Es fundamental pensar en un momento de salida"

El titular de Hacienda aseguró que están analizando además distintos mecanismos de ayuda para las grandes empresas.

El uso de teletrabajo es menor: 24% de los ocupados (cerca de 2 millones de personas) realizó al menos una hora de teletrabajo. Las mujeres ocupan comparativamente más teletrabajo que los hombres, y esta modalidad es más intensa en el segmento de edad entre 35 y 44 años, y entre quienes viven en la Región Metropolitana.

Pero parece que ya se está cerca del techo de crecimiento: al consultarles a los asalariados sobre si las funciones y tareas que realiza en su empresa podrían hacerlas vía teletrabajo, el 63,4% respondió negativamente.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Estación de toma de muestras para PCR en la comuna de La Pintana. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Patentes: la fórmula que evalúa Salud para asegurar los insumos sanitarios

La solicitud de entrega de una licencia de propiedad intelectual de forma obligatoria pueden solucionar, excepcionalmente, problemas de abastecimiento o altos precios.

tipo de contenido
Economía

FMI llama a no subestimar los riesgos financieros del cambio climático

Los eventos climáticos severos pueden afectar a las empresas con activos en áreas impactadas por sequías, inundaciones, incendios forestales y tormentas.

<p>Los ministros de Hacienda, Ignacio Briones,  y Trabajo, María José Zaldívar. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Las diferencias entre Hacienda y Trabajo por el apoyo a los trabajadores a honorarios

La fórmula inicial no fue suscrita por María José Zaldívar. El tema quedó en manos de Hacienda y hoy es una solución tributaria.

Economía

China se limita ante la incertidumbre económica

Con el complejo escenario que ha generado la crisis sanitaria en materia económica, el gobierno chino se abstuvo a fijar una meta anual de crecimiento.