Economía

Banco Central: La recuperación económica será más lenta si las mujeres no vuelven al trabajo

El presidente de la entidad, Mario Marcel, alerta sobre los costos económicos que tiene para el país el rezago que muestra el empleo femenino.

Cuidado doméstico a cargo de mujeres. Crédito: Victoria Borodinova, Pixabay

Victoria Borodinova, Pixabay

Por Marcela Gómez

Martes 20 de julio de 2021

A+ A-

Cifras en mano, el Banco Central (BC) y la Comisión de Hacienda del Senado analizaron un tema al que no suele prestársele atención: la realidad del empleo y la carga de trabajo en el hogar de las mujeres en la pandemia y qué ocurrirá con la economía si no se recupera la participación laboral femenina.

La preocupación adquirió forma con el estudio que realizó el ente emisor, incluido en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio, que muestra cómo en pandemia las mujeres debieron asumir -además de las tareas domésticas- el cuidado de menores y otros adultos en el hogar. Dado aquello, la tasa de participación laboral femenina retrocedió todo lo avanzado en la última década

Sin opciones de cuidado, las mujeres en general no pueden buscar empleo y también se les dificulta realizar trabajos informales, por lo que estadísticamente figuran como inactivas. Las mujeres inactivas duplican a los hombres en esa condición, y en ellas la principal razón son las responsabilidades familiares. El rezago que muestra el empleo femenino hoy habla de lo difícil que será recuperar lo perdido. 

El presidente del BC, Mario Marcel, no dejó espacio para dudas sobre la importancia de que las políticas públicas se enfoquen en ese desafío. "La velocidad y la forma en que las mujeres se vayan reincorporando al mercado del trabajo va a determinar en buena medida el desempeño del mercado del trabajo y la economía en la recuperación. Si el empleo femenino se recupera mucho más lentamente o se concentra en ocupaciones de menor productividad, la recuperación de la actividad va a ser más lenta", dijo a los senadores.

Estimó que el crecimiento del PIB no minero para el periodo 2021-2030 será de 2,9% por año, con un pero grande: si no se recupera el empleo femenino, a cada año en esa serie habría que ir restándole 0,1 punto porcentual acumulativo.

Economía

Acceso más difícil, costos mayores: las trabas que enfrentan las mujeres al pedir créditos

Dos estudios de la CMF revelan que hay avances en la brecha de género en el acceso a productos financieros, pero persiste una "discriminación por gusto" en ejecutivos de cuenta.

Difícil regreso

Si bien los datos muestran cómo en el segundo trimestre de 2020 se registró una masiva destrucción de empleo, que afectó a hombres y mujeres por igual, volver al mercado laboral está siendo desigual. Marcel recordó que la incorporación laboral de las mujeres ha sido "un proceso sistemático que ha tomado mucho tiempo, por lo que un retroceso implica volver a enfrentar los problemas que históricamente han enfrentado las mujeres para aceder a empleos de calidad y mejor remunerados".

Añadió que al haber pasado un periodo prolongado de inactividad, se generan cambios en las dinámicas familiares y también pérdidas de capital humano que dificultan el reingreso. Y advirtió que la participación laboral femenina es diferente por grupos de edad: las mujeres más jóvenes se incorporan a edades más tempranas y en forma más rápida al empleo que las de mayor edad. "Volver no es igual para unas y otras", sostuvo.

También hay otros factores que hablan de urgencia que tiene este tema: "Los hogares encabezados por mujeres explican la mayor parte del alza en la pobreza reportado en la encuesta Casen", dijo Marcel. Además, más del 60% de los afiliados que quedaron con saldo cero en su AFP tras los retiros de fondos son mujeres, complementó. 

Economía

Doble carga para las mujeres: menos ingresos, pero más trabajo en el hogar

Según datos de la UC, hoy de cada 100 mujeres solo 37 trabajan o buscan un empleo. Además, ellas destinan nueve horas más que los hombres a cocinar, limpiar y cuidar a la familia.

Valor del trabajo femenino en el hogar

El Banco Central también expuso su primera medición del valor económico del trabajo doméstico y de cuidados en el hogar, que por patrones culturales históricos realizan mayoritariamente las mujeres.

Aunque de acuerdo con estándares internacionales el PIB no considera la producción de estos servicios por tratarse de actividades no remuneradas, sí se les puede asignar un valor monetario empleando tanto la Encuesta de Uso del Tiempo (ENUT) 2015 como los salarios reportados en la encuesta Casen 2017. Así lo hizo el BC y constató que del tiempo total dedicado a actividades no remuneradas, el 70% lo asumen las mujeres.

Considerando el PIB de 2020 y sumando el valor económico del trabajo doméstico y de cuidado, este equivale a 25,6% del PIB ampliado, muy por sobre lo que reporta cualquier rama de actividad económica. El Banco Central estima que este resultado representa un incremento de 4,8 puntos porcentuales respecto del año 2015. "El deterioro del mercado laboral debido a la crisis sanitaria, especialmente en el caso de las mujeres, explica en mayor medida este resultado", afirma el documento.

Economía

Banco Central mide el aporte al PIB del trabajo doméstico

El ente emisor podría entregar novedades en el IPoM del 9 de junio. Un informe de ComunidadMujer calculó que su aporte equivale al 21,8% del PIB ampliado, más que el de cualquier actividad económica. ACTUALIZACIÓN

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Recortar o reducir el gasto en pandemia.  Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

El dilema del Presupuesto 2022: cuánto reducir el gasto de la pandemia

La Dirección de Presupuestos tiene incorporado recortar en 20% el gasto en 2022, lo que asoma complejo. En este escenario, BCI advierte que la deuda llegaría a 50% del PIB en 2025.

<p>Link para postular Subsidio Especial de Arriendo</p>
tipo de contenido
Economía

Subsidio Especial de Arriendo: esta semana termina el plazo de postulación

El beneficio tiene como fin entregar hasta $250 mil para el pago de una vivienda durante tres meses.

<p>Crédito: Agencia Uno/ PAUTA</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Economistas dibujan los bordes del nuevo contrato social

El nuevo libro de Guillermo Larraín sobre el tema convocó un debate sobre cómo reestructurar las reglas de la convivencia chilena, que quedaron en crisis tras el estallido social.

<p>Banco central pide usar monedas en compras. Crédito: Agencia Uno</p>
Economía

Usa tus monedas: la inédita petición del presidente del Banco Central

En una decisión excepcional, que muestra la preocupación de la entidad por la falta de circulación de las monedas, Mario Marcel saldrá a terreno buscando alertar sobre este problema.