Economía

Banco Central eleva la tasa a 5,5% buscando frenar la inflación y contener expectativas alcistas

Imagen principal
Banco Central
POR Marcela Gómez |

La decisión unánime de los cuatro consejeros, tras la renuncia del expresidente Mario Marcel, se basa en que las expectativas inflacionarias superan la meta de la entidad.

Una dosis aún más alta aplicó el Consejo del Banco Central para contener la inflación: luego que en octubre y diciembre subiera la tasa de interés en 125 puntos base, ahora lo hizo en 150 puntos, llevándola de 4% a 5,5%. Se trata de la mayor alza desde septiembre de 1998, cuando Chile enfrentaba la crisis asiática.

La decisión fue adoptada en forma unánime por los cuatro integrantes del Consejo, luego que el expresidente de la entidad, Mario Marcel, renunciara para asumir como futuro ministro de Hacienda.

El alza ocurre luego que en diciembre el IPC saltó 0,8% aunque el mercado anticipaba una cifra entre 0,5% y 0,6%. Con esta sorpresa la inflación anual se empinó en 7,2% en 2021, el mayor registro desde 2007. Esa cifra se conoció recién el 7 de enero, por lo que los analistas esperaban una nueva alza de 125 puntos base a 5,25% en esta ocasión. 

El comunicado del Banco Central afirma que los riesgos para la evolución de la inflación “siguen siendo significativos” y añade que “tanto la variación anual del IPC como sus perspectivas ya son elevadas”. Detalla que la evolución reciente de la actividad y de la inflación “se ubica algo por encima de lo previsto en el IPoM de diciembre y las presiones inflacionarias derivadas del escenario internacional han aumentado”.

La pesadilla del desanclaje

“Las expectativas privadas de inflación permanecen sobre 3% a dos años plazo”, dijo la entidad en su comunicado, lo que implica que superar la meta con que conduce la política monetaria.

Aparece así uno de los riesgos más relevantes para los banqueros centrales, el llamado “desanclaje”, que ocurre cuando las proyecciones de los agentes de mercado para la inflación (reflejadas en los precios a los que se transan los instrumentos que la capturan) superan esa meta de 3% en 24 meses. Como el Banco Central solo tiene su reputación y credibilidad en el combate de la inflación, esta situación lo pone en una situación compleja.

En su informe, BCI precisó que existe “un desanclaje en las perspectivas, lo que es especialmente incómodo para la política monetaria”. También alertó sobre el tema en su cuenta en Twitter el economista jefe de Scotiabank, Jorge Selaive.

Desde Banchile Inversiones añadieron que el Banco Central sorprendipo con el tamaño del alza y anticipa otras adicionales en las próximas reuniones. “Urge además devolver las expectativas de los agentes económicos a un 3% de inflación en un horizonte de dos años, tal como dice su mandato”, concluyeron.