Negocios

El cambio que se viene para el mercado de pago con tarjetas

Nueva ley dispone que será un comité técnico el que definirá los límites máximos de las tasas de intercambio aplicables en Chile a estas transacciones. Hoy ese precio lo fijan las redes Visa y Mastercard.

Pago con tarjetas. Crédito: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Jueves 20 de mayo de 2021

A+ A-

Un cambio de propociones en el mercado de pagos con tarjetas de crédito, débito y prepago es lo que generará el proyecto de ley, despachado del Congreso el 18 de mayo, que establecerá los límites máximos de las tasas de intercambio aplicables a las operaciones domésticas de pago con tarjetas.

Hoy ese precio lo fijan las redes Visa y Mastercard.

La iniciativa, propuesta por un grupo transversal de senadores y respaldada luego por el Ejecutivo mediante una indicación sustitutiva, crea un comité de cuatro miembros que fijará dichos límites cada tres años buscando condiciones tarifarias que aseguren competencia, inclusividad, transparencia y un funcionamiento adecuado del sistema de pagos minoristas.

Ese comité será integrado por un representante del Banco Central, la Comisión para el Mercado Financiero, la Fiscalía Nacional Económica y el Ministerio de Hacienda. La primera definición transitoria de dichos límites deberá ocurrir desde los seis meses desde la publicación de la ley. Sin embargo, el mercado espera que el Tribunal de la Defensa de la Libre Competencia (TDLC) determine cómo deberían determinarse las tasas de intercambio en el mercado de medios de pago con tarjetas mientras no sean reguladas por ley.

Vea la presentación de este tema en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA

Negocios

MasterCard busca simplificar las transacciones online por el alza de los pagos digitales

Sistemas de autentificación facial o dactilar son algunas de las novedades que se proponen en vez de digitar los números de la tarjeta.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La CChC destacó este año a tres compañías con su premio Empresa Sostenible.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Las buenas prácticas que relevó el premio Empresa Sostenible CChC 2021

Emin, Melón y El Sauce fueron las galardonadas este año. La relación con proveedores y el impulso para la descarbonización fueron aspectos destacados.

<p>Casa de remates Macal</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Macal: ''Los remates presenciales no los volveremos a hacer nunca más''

"Hoy nos definimos como una empresa de tecnología", dice su gerente general, Sebastián Calvo, al explicar el nuevo modelo de negocios de la compañía.

<p>La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Ministra Schmidt y baja a impuesto al combustible: ''Va en la dirección incorrecta''

La titular de Medio Ambiente contó también de los objetivos de la consulta pública para cambiar el reglamento de compensaciones del impuesto verde.

Negocios

La guerra de las redes sociales

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, lanzó un programa para contrarrestar el peso de los "influencers" y sus contenidos en otras aplicaciones.