Economía

Marcel anticipa una variación nula del PIB para el bienio 2020-2021

El presidente del Banco Central también dijo que sin la autonomía de la entidad monetaria, las medidas no convencionales adoptadas ante la crisis podrían "haber llegado tarde".

El presidente del Banco Central, Mario Marcel.

Banco Central

Por Marcela Gómez

Viernes 19 de marzo de 2021

A+ A-

Si bien la recuperación de la economía en 2021 podría llevar a un crecimiento anual entre 6% y 7% -de acuerdo con las proyecciones más optimistas del mercado-, hay que evaluar esas cifras con cuidado. El presidente del Banco Central, Mario Marcel, planteó que al combinar la caída de 5,8% que tuvo la economía en 2020 con el avance que se espera para este año (entre 5,5% y 6,5% según la institución), en el bienio la variación del PIB será muy cercana a cero.

"Esto es relativamente positivo comparado con otros países de la región, como Argentina, Colombia, México y Perú, que en 2021 no van a haber recuperado lo perdido el año pasado", sostuvo. Añadió que, por cierto, este desempeño será peor que el de economías que fueron exitosas en contener los contagios, como Australia y Nueva Zelanda. "Nos parecemos a Brasil, que tuvo una caída del PIB menor [que la nuestra] pero tendrá una recuperación más lenta, y a Canadá", precisó.

Con todo, Marcel aseguró que "estamos saliendo de la crisis del covid en mejor pie que países comparables". También destacó que respecto de crisis anteriores (como la de los años 80, la asiática de fines de los 90 y la subprime de fines de la década antepasada), esta vez la contracción fue más repentina y abrupta, pero también más corta. Esto, porque el punto de inflexión ocurrió en el tercer trimestre de 2020, cuando se inició la fase de recuperación. "Desde ahí, en diferente grado, ha ido creciendo la capacidad de la economía para responder a mayores restricciones a la movilidad", dijo.

La autoridad se refirió al tema en una clase magistral sobre las lecciones preliminares del triple shock económico 2019-2020, organizada por la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF) y la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Economía

Por la pandemia, el actual gobierno tendría el peor desempeño económico en democracia

Incluso con los fuertes crecimientos de 6% y hasta de 7% que se esperan para este año, el resultado será más bajo que el 1,7% promedio del segundo mandato de la expresidenta Bachelet.

Rapidez de la respuesta

En su extensa presentación, el presidente del Banco Central también abordó la necesidad que en contextos de crisis "es importante contar con instituciones con la flexibilidad y autonomía para responder con rapidez". Agregó que, alternativa o complementariamente, "pueden existir mecanismos para otorgar tales facultades a organismos públicos ante la declaración de una emergencia".

La reflexión surgió tras insistir en que ante un shock es clave "actuar pronto y a una escala suficientemente importante para detener el deterioro de la economía". Al detallar la respuesta fiscal de apoyo a las familias, dijo que el segundo trimestre de 2020 "fue especialmente negativo para los ingresos de los hogares, [aunque] eso después se revirtió" cuando los apoyos fiscales y los retiros desde las AFP lograron compensar la caída en los ingresos. 

Admitiendo que los mecanismos de transferencias masivas a hogares no existían en nuestro sistema de seguridad social, Marcel recordó que los apoyos monetarios anunciados por el Gobierno "tuvieron uno o dos meses de tramitación [en el Congreso] y luego debieron implementarse".

Por el contrario, el Banco Central pudo impulsar en forma rápida un conjunto de medidas no convencionales para asegurar la liquidez e impulsar el financiamiento. "Si no tuviéramos autonomía y tuviéramos que haber pasado por todo este proceso político para llegar con la facilidad de liquidez, habríamos llegado tarde (...) y la quiebra de empresas habría sido inevitable", concluyó.

Economía

Ante demanda de mayor gasto, el Consejo Fiscal insta a usar el Fondo Covid

La entidad autónoma sostuvo que hay US$ 5.900 millones disponibles y que recursos para subsidios al empleo e inversión pública prácticamente no se han usado.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Recortar o reducir el gasto en pandemia.  Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

El dilema del Presupuesto 2022: cuánto reducir el gasto de la pandemia

La Dirección de Presupuestos tiene incorporado recortar en 20% el gasto en 2022, lo que asoma complejo. En este escenario, BCI advierte que la deuda llegaría a 50% del PIB en 2025.

<p>Link para postular Subsidio Especial de Arriendo</p>
tipo de contenido
Economía

Subsidio Especial de Arriendo: esta semana termina el plazo de postulación

El beneficio tiene como fin entregar hasta $250 mil para el pago de una vivienda durante tres meses.

<p>Crédito: Agencia Uno/ PAUTA</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Economistas dibujan los bordes del nuevo contrato social

El nuevo libro de Guillermo Larraín sobre el tema convocó un debate sobre cómo reestructurar las reglas de la convivencia chilena, que quedaron en crisis tras el estallido social.

<p>Banco central pide usar monedas en compras. Crédito: Agencia Uno</p>
Economía

Usa tus monedas: la inédita petición del presidente del Banco Central

En una decisión excepcional, que muestra la preocupación de la entidad por la falta de circulación de las monedas, Mario Marcel saldrá a terreno buscando alertar sobre este problema.