Economía

Usa tus monedas: la inédita petición del presidente del Banco Central

En una decisión excepcional, que muestra la preocupación de la entidad por la falta de circulación de las monedas, Mario Marcel saldrá a terreno buscando alertar sobre este problema.

Banco central pide usar monedas en compras. Crédito: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Viernes 23 de julio de 2021

A+ A-

En los cuatro años y medio que ha ejercido como presidente del Banco Central, Mario Marcel nunca ha hecho una actividad en terreno. Este tipo de acciones comunicacionales que apuntan a la ciudadanía no son comunes en esa entidad. La última actividad en terreno de ese tipo ocurrió en 2017, cuando el entonces vicepresidente de la entidad, Sebastián Claro, visitó la Vega Central y realizó compras ante las cámaras para explicar cómo funcionaba la regla de redondeo luego de que se dejaron de emitir las monedas de $1 y $5.

Que Marcel vaya a terreno muestra que hay algo muy importante que el Banco Central quiere transmitir a la ciudadanía. Es lo que ocurrirá este sábado 24 de julio, cuando el economista visite un almacén en la comuna de Providencia, para promover el uso de las monedas cuando se paga con efectivo.

El tema es simple, pero se ha vuelto un dolor de cabeza: la cada vez menor circulación de monedas en la pandemia. Primero preocupó el riesgo de contagio (aunque siempre hay que lavarse las manos tras manipularlas); luego con las cuarentenas varios circuitos alimentados con monedas dejaron de funcionar: propinas, máquinas expendedoras, donativos.

Así, comenzaron a acumularse en las casas: el Banco Central calcula que hoy, considerando el total emitido, cada habitante tiene en su poder 500 monedas de diferente denominación. La falta de monedas complica las transacciones en efectivo especialmente en el comercio minorista, ferias libres, estacionamientos y peajes, por el riesgo de no tener monedas para dar vuelto.

No se trata de un problema de abastecimiento. Aunque el Banco Central elevó en 6,5% su emisión este año, la demanda por parte de los bancos ha seguido creciendo. En febrero, la gerenta Tesorera de la entidad, Cecilia Feliú, comentó a PAUTA que si en un mes normal los bancos pedían entre siete millones y ocho millones de monedas de $100, a fines de 2020 esa demanda rondó los 60 millones de monedas. Pero en el mercado ya existían 1.500 millones emitidas, la mayor parte de las cuales no están circulando.

Aunque el Banco Central creó una mesa de trabajo con la banca y el comercio para buscar soluciones, la campaña que han impulsado no ha logrado aún solucionar el problema.

Walmart pasa a la acción

Walmart Chile, que opera los supermercados Líder, Ekono, ACuenta y Central Mayorista, ha sido uno de los afectados por la menor circulación de las monedas. "Esta tendencia se ha ido acentuando con el paso de los meses. Por ejemplo, de octubre de 2020 a la fecha hemos recibido entre un 50% y un 60% menos de monedas en comparación a un año normal. Dentro de esta baja, la que más se ha visto impactada los últimos tres meses es la moneda de $50", dice la CFO de Walmart Chile, Mónica Aravena.

Para ayudar en la solución del problema, implementaron una máquina recaudadora de monedas, que permite a los clientes cambiar ese dinero por un ticket para realizar sus compras o bien para cambiarlo por billetes. La máquina cuenta las monedas, por lo que no es necesario empaquetarlas previamente, con lo que se ahorra tiempo.

"La recepción por parte de nuestros clientes ha sido tan positiva, que actualmente el supermercado Lider La Reina ha logrado abastecer el 100% de su necesidad de monedas gracias a este tótem", explica la ejecutiva. Tras estos buenos resultados, se decidió replicar esta innovación en el supermercado Central Mayorista en la comuna de Cerrillos "y continuamos evaluando ampliar su presencia a otros locales y formatos".

Junto con esto, se mantiene la campaña para que las personas lleven y cambien sus monedas en la sección de servicio al cliente de los supermeracados, "lo que también ha servido para subsanar esta problemática en los locales", cuenta Aravena.

Economía

¿Dónde quedaron las monedas durante la pandemia?

Hay 1.500 millones de monedas de $100 en la economía, pero parte importante no se está usando. El Banco Central impulsa una campaña para que vuelvan a circular.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Economía se contrajo 1,2% y registra su mayor caída desde febrero de 2021</p>
tipo de contenido
Economía

Economía se contrajo 1,2% y registra su mayor caída desde febrero de 2021

La cifra se mantuvo por debajo de las expectativas de los analistas, que apuntaban a un descenso de entre 0,9% y 2,5%.

tipo de contenido
Economía

Transición circular en la agroindustria

Pauta abordó los principales desafíos y oportunidades de la transición circular en sectores productivos clave. En este tercer encuentro nos centramos en la transición circular en la agroindustria, junto a panelistas de primer nivel y los actores más relevantes de la industria.

<p>Tasa de desocupación llega a 8% en Chile</p>
tipo de contenido
Economía

Tasa de desocupación en Chile llega al 8% en trimestre móvil agosto-octubre del 2022

"Todavía falta que tengamos los niveles de fuerza de trabajo que teníamos pre pandemia", aseguró la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Sandra Quijada.

<p>Marcel: Demandas de camioneros son ">
tipo de contenido
Economía

Marcel: Demandas de camioneros son "desproporcionadas" y su costo podría bordear los $6.500 millones de dólares

El ministro de Hacienda sostuvo que "es importante que la ciudadanía entienda la magnitud de este tipo de peticiones" y comparó el costo de reducir el precios de los combustibles con el financiamiento de algunas políticas públicas recientes.