Economía

Banco Central lleva la tasa a 7% y advierte sobre inflación de dos dígitos en el corto plazo

El Consejo presidido por Rosanna Costa mantuvo la dosis aplicada en enero y advirtió que futuras alzas podrían ser más acotadas si la economía se desacelera.

Banco Central determina tasa en marzo 2022. Crédito: Banco Central

Banco Central

Por Marcela Gómez

Martes 29 de marzo de 2022

A+ A-

El Banco Central, con su nueva presidenta, Rosanna Costa, no tuvo opción. Tal como esperaba el mercado, elevó la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 150 puntos base (pb), llevándola de 5,5% a 7%. Es lo que el mercado esperaba, según la última Encuesta de Expectativas Económicas. De este modo el BC mantiene su última dosis en lu lucha por frenar la inflación: si en octubre y diciembre subió la tasa de interés en 125 pb, en enero lo hizo en 150 pb.

La decisión, adoptada por unanimidad, es la primera del consejo de cuatro integrantes presidido por Rosanna Costa y con el nuevo consejero Luis Felipe Céspedes. Recién en mayo se sumará Stephany Griffith-Jones, ya ratificada por el Senado. A la reunión asistió el ministro de Hacienda Mario Marcel, expresidente del BC.

El comunicado de la entidad admite que la inflación anual, que llegó a 7,8% en febrero, estuvo "casi un punto porcentual por sobre lo previsto en el IPoM de diciembre". Añadió que las perspectivas de inflación de corto plazo "han vuelto a aumentar, acercando la inflación anual a cifras de 10%", una cifra que no había figurado en análisis anteriores.

El organismo emisor también insiste en su preocupación por el desanclaje, fenómeno que ocurre cuando las expectativas de inflación a dos años plazo permanecen sobre 3%, que es la meta tolerable para la entidad. Esto es lo que ocurre "desde hace varios meses, situación que seguirá siendo monitoreada por el Consejo".

Economía

Banco Central eleva la tasa a 5,5% buscando frenar la inflación y contener expectativas alcistas

La decisión unánime de los cuatro consejeros, tras la renuncia del expresidente Mario Marcel, se basa en que las expectativas inflacionarias superan la meta de la entidad.

La clave: desaceleración económica

Otro mensaje importante que contenía el comunicado del Banco Central es que los futuros aumentos de la TPM "serían menores que los realizados en los últimos trimestres", en caso de que la evolución del escenario macroeconómico se ajuste a lo que prevé el Informe de Política Monetaria (IPoM) que se conocerá este miércoles 30 de marzo.

No obstante, se anticipa cierta normalización en la economía, "que ya estaría en una senda de reducción de los elevados niveles de gasto del año pasado". Aquí se apunta al retroceso de los niveles de consumo, menor dinamismo del comercio, Una demanda por empleo que tiende a estabilizarse y mayor pesimismo en las expectativas de consumidores y empresas.

Este escenario explicaría por qué la TPM se ubicó en un nivel más bajo que el implícito en los precios de mercado y en algunas estimaciones privadas, que apuntaban incluso a un alza de 200 pb. ¿La razón? La próxima reunión para revisar la tasa es en mayo y con la economía dando señales de normalización, los consejeros optaron por cuidar la dosis.

Una señal en esa dirección dió el economista jefe de Scotiabank, Jorge Selaive, en su cuenta en twitter.

El presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Marcos Rivas, criticó el alza argumentando que "se traspasa a los créditos cortos, al financiamiento del capital de trabajo, a las líneas de crédito y eso encarece el financiamiento de miles de Pymes que ya están muy endeudadas, obligándolas a traspasar a precios ese mayor costo, generando inflación 'endémica'". 

Economía

Antes del anuncio del Gobierno, el FMI avala la ayuda fiscal para los grupos vulnerables

El organismo recomienda apoyos focalizados debido al rezago en empleo y alzas de precios. Las autoridades hacen ajustes finales a su plan de recuperación económica.

  

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Ministro Mario Marcel presenta proyecto de Reforma Tributaria

El Gobierno de Chile, encabezado por el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Hacienda, Mario Marcel presentaron el proyecto de Reforma Tributaria.

tipo de contenido
Economía

Revisa la presentación de la nueva Reforma Tributaria

El Gobierno del Presidente de Gabriel Boric, encabezado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel presentó proyecto de Reforma Tributaria.

tipo de contenido
Economía

CChC proyecta una caída en la inversión en construcción de 4,6% este 2022

A fines de este año, la Cámara Chilena de la Construcción proyecta que el sector podría tener una pérdida de cuatro mil empleos más que el 2021.

<p>María José Zaldivar, exministra del Trabajo</p>
tipo de contenido
Economía

Exministra del Trabajo y proyecto de 40 horas: "Existe el desafío de acelerar la discusión"

María José Zaldívar señaló que "necesitamos aumentar la productividad para que podamos tener mejores remuneraciones y podamos tener mayores fuentes laborales".