Bci Pyme

Cambia Studio: productos a partir de plástico reutilizado

Imagen principal
POR Vicente Housset Gaete |

[Colaboración pagada]

Con el paso del tiempo, cada vez surgen más emprendimientos, empresas y organizaciones dedicadas a la reutilización de material de los residuos, al combate de la contaminación y a la sustentabilidad en diversos ámbitos, compatibilizando el cuidado del medio ambiente con eficientes modelos de negocios.

Dentro de los emprendimientos más llamativos destaca Cambia Studio, el cual se dedica al diseño de diversos tipos de proyectos utilizando el plástico reciclado como la materia prima principal. 

En BCI Pyme, el fundador de Cambia Studio, David Guerra, explicó el funcionamiento de esta empresa que se dedica al reciclaje como su principal actividad productiva. Asimismo, comentó cómo fue el proceso de iniciar el proyecto.

Cambia Studio: productos a partir de plástico reutilizado

Respecto al funcionamiento de Cambia Studio, el fundador comentó que “tomamos los residuos, hacemos una placa, la cual trabajamos a través de manufactura avanzada con computador, para fabricar estos productos. Actualmente, estamos utilizando el plástico que desechan ciertas empresas como materia prima, minimizando el impacto negativo de los plásticos y maximizando su aporte social y ambiental”.

“Tenemos tres líneas principales (de productos): muebles, señaléticas y regalos corporativos. Dentro de los últimos pueden encontrarse galvanos, placas conmemorativas y medallas”, agregó.

Asimismo, sobre el nivel de la producción, Guerra señaló que “nosotros apuntamos a disminuir la brecha de la huella de carbono en trasladar los residuos a otros lugares. Aquí en Concepción, por ejemplo, se produce el 13% de residuos, pero solo el 3% se recicla en el sector. Por lo mismo, apuntamos a hacer manufacturas en radios menores de producción”.

Por otra parte, sobre los comienzos del emprendimiento, el fundador de Cambia Studio explicó que “en un principio, el banco llegó durante el segundo año de la ejecución del proyecto. Logré manejarlo con mi cuenta personal, trabajábamos una empresa que nos pagaba por 30 días, pero finalmente, el banco nos ayudó a muchas cosas, BCI ha sido muy bueno con nosotros”.

Finalmente, Guerra aseguró que “en Cambia, buscamos madurar nuestro modelo de gestión de residuos, el cual sabemos que es súper potente y que puede impactar a mucha gente. Sueño, por ejemplo, que alguna nos ayude a cambiar mobiliario en un colegio, utilizando el plástico, lo que impactaría mucho a las comunidades”.

Revisa aquí la entrevista completa: