Economía

¿Y después del alza al Mepco, qué? Cómo quitarle presión al gasto fiscal en combustibles

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Agencia Uno
POR Marcela Flores |

Los panelistas de PAUTA Macarena Letelier y Enrique Paris plantean la importancia de medidas a largo plazo, que modifiquen los tributos a los combustibles fósiles para desincentivar su uso.

Un apoyo transversal ha tenido en el Congreso la primera iniciativa ingresada por el nuevo ministro de Hacienda, Mario Marcel, que aumenta de US$ 750 millones a US$ 1.500 millones el techo para mantener operativo el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco).

Una medida que busca amortiguar el alza de los precios de los combustibles, que ya acumulan 30 semanas consecutivas de escalada y sobre los que se proyectan al menos 20 más, mientras se mantenga la invasión rusa en Ucrania, la que ha impactado en el valor del petróleo a nivel mundial.

“Lo que hay que destacar acá es que el ministro de Hacienda ordene las prioridades en función de temas que son urgentes como este”, comentó Enrique Paris, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás, en conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

Ante la unanimidad que obtuvo la iniciativa en la Cámara de Diputado, Macarena Letelier, directora ejecutiva de la Cámara de Arbitraje y Mediación de Santiago (CAM), dijo que “es difícil no estar de acuerdo porque el impacto que genera en las personas es muy alto” y que espera que “el diálogo sea la tónica” de los próximos proyectos que vengan. Eso sí, enfatizó que “necesitamos tener una medida de más largo plazo en este punto”.

“Debiera estar en la mira la modificación de la política tributaria que se aplica a los combustibles fósiles, de manera de desincentivar su uso. Esto es una mirada más amplia, porque es probable que también va a haber un alza en la tarifa del transporte […] Siempre hay necesidades inmediatas, estamos de acuerdo sobre esto, pero qué pasa con lo que viene”, recalcó la abogada. En esa línea, enfatizó en qué pasará con los subsidios al transporte público y la necesidad de estabilizar los precios de la parafina “ahora que viene el invierno”.

Paris coincidió en este punto: “El gran desafío es la transición. Esto implica construir alternativas y, al mismo tiempo, ir entregando los incentivos para que los distintos agentes económicos usen combustibles más amables con el medio ambiente. La transición es clave”.

“Tiene una tarea mayor ahí el ministro Marcel que parece que, con esta reacción inmediata, parte con el pie derecho”, describió Letelier.

Ingresos permanentes

Frente a la incertidumbre de cuánto tiempo durará el conflicto en Europa del este y su consecuente impacto en los precios de las materias primas, Paris resaltó que “los subsidios tienen que ser capaces de focalizar y centrarse en los grupos más vulnerables o que puedan verse más afectados por esas alzas de precios”.

“En las arcas fiscales ha habido un aumento sostenido por el precio cobre, eso genera más ingresos, pero no los mantiene en el tiempo. Es necesario, para poder acompañar un subsidio como este, que los ingresos del fisco sean más o menos permanentes […] No hay que dejarse llevar por eventuales holguras del corto plazo, muy pasajeras, por la necesidad de asegurar ingresos permanentes”, comentó.

Letelier recordó que hace unos meses ya se elevó el fondo de estabilización de precios y sostuvo que “esas políticas de goteo son las que pueden ser perjudiciales a mediano y largo plazo, por eso pensarlo no de manera tan inmediata, sobre todo cuando tenemos volatilidad” en los mercados.

Vea la conversación completa de Macarena Letelier y Enrique Paris, en Pauta de Negocios