Economía

Bernardo Fontaine: lo más relevante para compensar la recaudación es el combate a la evasión del IVA

Imagen principal
POR Matias Bobadilla |

El economista cree que ese, y no los impuestos a plataformas digitales, es el corazón de una mayor recaudación en el largo plazo.

El economista y líder del movimiento Reforma la reforma, Bernardo Fontaine, celebró el proyecto de modernización tributaria presentado por el Gobierno e hizo un llamado al Parlamento a aprobar la medida pues generará incentivos al emprendimiento y al crecimiento del país gracias a la reintegración del sistema.

“Lo importante aquí es que tanto el Gobierno como la oposición, en vez de que cada uno vaya a su esquina y se taime, se junten y saquen adelante el país. Hubo una serie de declaraciones cuando el proyecto no estaba publicado y hubo exageraciones”, dijo en entrevista con Primera Pauta.

La última encuesta Cadem reveló que un 40% de la ciudadanía está de acuerdo con la reforma presentada por el Presidente Sebastián Piñera. Fontaine cree que esto le permitirá ir por un buen camino al país. En la oposición, han señalado que esta se trata de una “contrarreforma” y que la reintegración del sistema implica un retroceso en equidad tributaria pues beneficiaría a los grandes empresarios.

Para Fontaine, “la reintegración no es otra cosa que lograr que dos personas que ganan lo mismo paguen lo mismo. Quienes están pagando casi 10% más de impuestos que sus pares son cerca de 200 o 300 mil personas, por supuesto que ahí hay grandes empresarios, pero también hay pymes. Yo creo que hay una tremenda confusión en los políticos, falta entrar en una discusión más técnica y distinguir que una cosa es reintegrar, que busca que un empresario mediano pague el mismo impuesto que su vecino que es un abogado o un arquitecto […] y otra cosa completamente distinta es cuál es la tasa máxima que tienen que pagar los sectores con más altos ingresos”.

Esta modificación al sistema tributario permitirá, a juicio del economista, generar más justicia pues los profesionales de mayores ingresos pagarían lo mismo que los empresarios de igual tramo. “Eso significaría un aumento de ahorro o un aumento de consumo -no podemos saber cuál es la composición-, pero también sería un aliciente para el emprendimiento, que eso es algo que los partidos de izquierda olvidan, que los impuestos tienen un efecto muy importante como incentivo, […] es igualar la condición de empleado a la de empleador”.

Compensación en la recaudación

Otra de las críticas surgidas desde la oposición es cómo se va a financiar la baja en la recaudación por la reintegración del sistema. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró a PAUTA100.5 que esto será compensado con otros aspectos, como los impuestos digitales y la implementación de la boleta electrónica incluidos en un “paquete muy potente para estimular una economía”.

“Lo que los números muestran es que la reforma se compensa. […] No es lo más relevante el tema del impuesto a los servicios web y que va a afectar mucho a las empresas más que a las personas, lo más relevante es el combate a la evasión del IVA y ahí hay cinco mil millones de dólares que se evaden de IVA y esta reforma dice disminuirlo en mil, no parece una cosa de locos. Ese es el corazón de la mayor recaudación en el largo plazo”, añadió Bernardo Fontaine.

Sin embargo, el líder de Reforma la reforma sigue manteniendo reparos en torno a la negativa de una baja de la tasa impositiva de las empresas, en línea -por ejemplo- con el presidente de la CPC, Alfonso Swett. “Pensamos que la reforma es débil en cuanto a incentivo al ahorro y la inversión. Es pro ordenamiento, simplificación. Creemos que hubiera sido mejor bajar el impuesto a las empresas, el impuesto del 27% es un impuesto al ahorro y sin ahorro no podemos crecer”, sostuvo.

Mire la entrevista completa: