Economía

Bettina Horst y acuerdo nacional: "No podemos endeudarnos infinitamente"

La economista de LyD, que forma parte del grupo de expertos que planteó la creación de un fondo Covid por hasta US$ 12 mil millones, dijo que se está "haciendo un esfuerzo máximo desde lo fiscal".

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Jueves 11 de junio de 2020

A+ A-

Un grupo transversal de economistas propuso crear un fondo Covid por hasta US$ 12 mil millonesa través del uso de los fondos soberanos y la emisión de deuda, para hacer frente a los efectos de la pandemia y, de este modo, financiar programas sociales y planes de reactivación económica por hasta 24 meses.

La economista y directora de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo, Bettina Horst, quien integra este grupo de economistas, explicó que en un escenario de "incertidumbre" dado por la crisis sanitaria es que propusieron aumentar el Ingreso Familiar de Emergencia de los actuales $65 mil a $80 mil o $90 mil, lo que para un hogar de cuatro personas significaría un aporte de entre $320 mil y $360 mil. Además, establecieron extender el beneficio por otros meses dependiendo de cómo evoluciona la pandemia.

En entrevista con Pauta Final, de Radio Pauta, Horst dijo que con esta propuesta se está "haciendo un esfuerzo máximo desde lo fiscal", agregando que "el escenario en el cual se enfrenta este desafío es de los más estrechos de los últimos 30 años".

Sostuvo, además, que si a futuro continúa esta incertidumbre y se requiere de más recursos, estos deben venir principalmente de reasignaciones de programas que hoy se están ejecutando.

"Recordemos que esto es adicional a lo que normalmente se ejecuta, pero como país no podemos endeudarnos infinitamente", señaló la economista.

Escuche la entrevista completa con la economista Bettina Horst en Pauta Final

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Más de la mitad de las comunas de la Región Metropolitana registraron caídas en precios de venta de casas en 2022</p>
tipo de contenido
Economía

Más de la mitad de las comunas de la Región Metropolitana registraron caídas en precios de venta de casas en 2022

Las principales disminuciones en el precio de venta de casas se presentaron en Pudahuel, La Granja y Renca, mientras que en el sector oriente se mantuvieron las alzas. En el caso de los departamentos, aunque el precio general aumentó, también existieron disminuciones.

<p>Ya es ley: Cámara de Diputados aprueba Fondo de Garantías Especiales para el sector construcción</p>
tipo de contenido
Economía

Ya es ley: Cámara de Diputados aprueba Fondo de Garantías Especiales para el sector construcción

El proyecto fue visado por 122 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. El ministro de Vivienda, Carlos Montes afirmó que "llegó el momento de que los bancos apoyen a las familias, a las empresas".

<p>¿Cuánto han subido los dividendos inmobiliarios en los últimos cinco años?</p>
tipo de contenido
Economía

¿Cuánto han subido los dividendos inmobiliarios en los últimos cinco años?

Si bien, los dividendos más altos en casas y departamentos se concentran en la zona oriente de Santiago, las mayores variaciones se registraron en comunas del sur de Chile, como Puerto Varas y Concepción.

<p>Fondo de Garantías Especiales a un paso de ser ley: Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó proyecto por unanimidad</p>
tipo de contenido
Economía

Fondo de Garantías Especiales a un paso de ser ley: Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó proyecto por unanimidad

La Sala votará la iniciativa este jueves. El proyecto contempla apoyos a la industria de la construcción por hasta un millón de UF y una garantía del 10% de los créditos hipotecarios.