Economía

Bettina Horst y acuerdo nacional: "No podemos endeudarnos infinitamente"

La economista de LyD, que forma parte del grupo de expertos que planteó la creación de un fondo Covid por hasta US$ 12 mil millones, dijo que se está "haciendo un esfuerzo máximo desde lo fiscal".

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Jueves 11 de junio de 2020

A+ A-

Un grupo transversal de economistas propuso crear un fondo Covid por hasta US$ 12 mil millonesa través del uso de los fondos soberanos y la emisión de deuda, para hacer frente a los efectos de la pandemia y, de este modo, financiar programas sociales y planes de reactivación económica por hasta 24 meses.

La economista y directora de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo, Bettina Horst, quien integra este grupo de economistas, explicó que en un escenario de "incertidumbre" dado por la crisis sanitaria es que propusieron aumentar el Ingreso Familiar de Emergencia de los actuales $65 mil a $80 mil o $90 mil, lo que para un hogar de cuatro personas significaría un aporte de entre $320 mil y $360 mil. Además, establecieron extender el beneficio por otros meses dependiendo de cómo evoluciona la pandemia.

En entrevista con Pauta Final, de Radio Pauta, Horst dijo que con esta propuesta se está "haciendo un esfuerzo máximo desde lo fiscal", agregando que "el escenario en el cual se enfrenta este desafío es de los más estrechos de los últimos 30 años".

Sostuvo, además, que si a futuro continúa esta incertidumbre y se requiere de más recursos, estos deben venir principalmente de reasignaciones de programas que hoy se están ejecutando.

"Recordemos que esto es adicional a lo que normalmente se ejecuta, pero como país no podemos endeudarnos infinitamente", señaló la economista.

Escuche la entrevista completa con la economista Bettina Horst en Pauta Final

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Almacén en Valparaíso.</p>
tipo de contenido
Economía

Bono de alivio para pymes: qué es y cómo puede obtenerlo

Contempla un bono de un millón de pesos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas que hayan sufrido disminuciones en sus rentas a causa de la Pandemia. Los beneficios incrementan en 20% si la empresa es dirigida por una mujer.

<p>Expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Vittorio Corbo: "Se acabó el progreso en Chile"

El expresidente del Banco Central no ve probable que se llegue al 9,5% que estimó la entidad monetaria. Sí cuestiona el bajo crecimiento de tendencia.

<p>El fondo de Sercotec pretende llegar a casi dos mil nuevos emprendimientos dirigidos por mujeres.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Capital Abeja Emprende 2021: cómo obtenerlo y hasta cuándo se puede postular

El fondo de Sercotec pretende llegar a casi dos mil nuevos emprendimientos dirigidos por mujeres.

<p>Mario Marcel criticó retiro 100% desde AFP. Crédito: Banco Central</p>
Economía

Marcel por retiro total desde AFP: "Sería retroceder 100 años en seguridad social"

El presidente del Banco Central advirtió sobre impactos financieros de gran magnitud, que desvalorizarían esos ahorros y debilitarían el financiamiento hipotecario.