Economía

Bettina Horst y acuerdo nacional: "No podemos endeudarnos infinitamente"

La economista de LyD, que forma parte del grupo de expertos que planteó la creación de un fondo Covid por hasta US$ 12 mil millones, dijo que se está "haciendo un esfuerzo máximo desde lo fiscal".

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Jueves 11 de junio de 2020

A+ A-

Un grupo transversal de economistas propuso crear un fondo Covid por hasta US$ 12 mil millonesa través del uso de los fondos soberanos y la emisión de deuda, para hacer frente a los efectos de la pandemia y, de este modo, financiar programas sociales y planes de reactivación económica por hasta 24 meses.

La economista y directora de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo, Bettina Horst, quien integra este grupo de economistas, explicó que en un escenario de "incertidumbre" dado por la crisis sanitaria es que propusieron aumentar el Ingreso Familiar de Emergencia de los actuales $65 mil a $80 mil o $90 mil, lo que para un hogar de cuatro personas significaría un aporte de entre $320 mil y $360 mil. Además, establecieron extender el beneficio por otros meses dependiendo de cómo evoluciona la pandemia.

En entrevista con Pauta Final, de Radio Pauta, Horst dijo que con esta propuesta se está "haciendo un esfuerzo máximo desde lo fiscal", agregando que "el escenario en el cual se enfrenta este desafío es de los más estrechos de los últimos 30 años".

Sostuvo, además, que si a futuro continúa esta incertidumbre y se requiere de más recursos, estos deben venir principalmente de reasignaciones de programas que hoy se están ejecutando.

"Recordemos que esto es adicional a lo que normalmente se ejecuta, pero como país no podemos endeudarnos infinitamente", señaló la economista.

Escuche la entrevista completa con la economista Bettina Horst en Pauta Final

A+ A-

Relacionados

<p>El ministro de Hacienda y el director de Presupuestos celebran la aprobación del Erario 2021. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Controvertido hasta el final: así quedó el Presupuesto 2021

Se consensuó una fórmula para superar las diferencias entre Gobierno y oposición por medio de más recursos sobre la mesa. La oficina GPS y la fundación Salvador Allende despertaron nuevas polémicas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Cada vez menos malo: el desempleo cae por tercer mes consecutivo

La tasa de desocupación fue de 11,6% en el trimestre móvil agosto-octubre, una nueva señal de que la recuperación económica gana fuerza.

Economía

"No es necesariamente que haya algo contra la bandera de origen"

Francisco Urdinez, profesor de economía política internacional de la Universidad Católica, conversó sobre la participación cruzada, la inversión extranjera y la compra de State Grid a CGE. Frente a esto, especificó que más que problemas con los países, los hay con los holdings de cada uno.

<p>Gerd Altmann, Pixabay</p>
tipo de contenido
Economía

La "triangulación" entre FyF y los diputados por una denuncia desacreditada

El fundador de Felices y Forrados realiza una presentación en redes sociales y los diputados planean una sesión especial. Todo fue aclarado por la Superintendencia de Pensiones en 2019.