Economía

Bienes Nacionales espera licitar 323 terrenos en 2021 con ingresos récord

La cartera ya recaudó US$ 60 millones el año pasado por la venta, arriendo y concesión de terrenos fiscales, la segunda cifra más alta en diez años.

El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit.

Agencia Uno

Por Gabriela Villalobos y Amelia Janssen

Martes 23 de febrero de 2021

A+ A-

Un total de 231 inmuebles fiscales fueron arrendados, vendidos o concesionados durante 2020 a través del Ministerio de Bienes Nacionales. A través de estas transacciones se recaudaron $42 mil millones, unos US$ 60 millones, la cifra más alta desde 2015 y la segunda mayor en los últimos diez años.

Según el ministro de la carteraJulio Isamit, el aumento se produjo tanto por el trabajo de priorización -que se implementó para generar más recursos por la pandemia- como por el desarrollo de nuevas herramientas, como un visor de licitaciones.

De acuerdo con Isamit, del total de recursos recaudados, "el 65% se queda en las regiones para apoyar el Cesfam local, a las escuelas locales, cuerpos de bomberos, a las comisarías y la PDI de la zona. Otro 25% va a las arcas generales de la nación y eso quiere decir que es lo que se destina para hacer que el Estado funcione, para pagar lo bonos, para pagar los subsidios educacionales o de salud, y un 10% se queda en el Ministerio de Bienes Nacionales, para hacer gestión".

Nacional

Bienes Nacionales iniciará proceso de licitaciones para la reactivación en septiembre

El ministro Julio Isamit indicó que una de las metas es recaudar 1.300.000 UF adicionales a lo que normalmente logran percibir en un año (en 2019 fueron $37.800 millones).

Cerca del 90% de los ingresos concesionados de Bienes Nacionales provino de concesiones para proyectos de energías renovables. "Nosotros seguimos comprometidos con eso y, además, ahora con la nueva 'joyita' de la energía, el hidrógeno verde. Por eso hace un par de semanas firmamos un convenio con Pablo Terrazas de Corfo y con Juan Carlos Jobet, el biministro de Energía y Minería, para buscar terrenos que sean muy potencialmente activos para el hidrógeno verde", contó Isamit en PAUTA de Negocios, de Radio PAUTA.

Por ahora, las carteras se encuentran realizando un catastro de los terrenos para identificar su capacidad. "Cuando alguien se gana estos proyectos de licitación pagan tanto por el terreno como por un porcentaje de la generación de esa energía", detalló Isamit.

Para 2021, en tanto, el ministro adelantó que se esperan licitar 323 inmuebles. "Solo por el número ya esperamos una recaudación mayor (a 2020), pero también porque hemos generado el proceso de selección de una manera más exigente", dice Isamit.

Vea la entrevista al ministro de Bienes Nacionales Julio Isamit en PAUTA de Negocios:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ministro Marcel e IPC de noviembre: ">
tipo de contenido
Economía

Ministro Marcel e IPC de noviembre: "No pone en duda la tendencia inflacionaria, que va a seguir yendo a la baja"

El titular de Hacienda apuntó que el dato "refleja la volatilidad que muchas veces tiene el IPC de un mes a otro". Además, sostuvo que "queda camino por recorrer" y "no se puede bajar la guardia".

<p>IPC sorpresivo: Aumenta un 1,0% en noviembre e inflación anual llega al 12,5%</p>
tipo de contenido
Economía

IPC sorpresivo: Aumenta un 1,0% en noviembre e inflación anual llega al 12,5%

El Índice de Precios al Consumidor subió más del doble de lo esperado por el mercado. Las mayores alzas ocurrieron en alimentos y bebidas no alcohólicas.

<p>Banco Central mantiene la tasa de interés en 11,25% tras 17 alzas consecutivas</p>
tipo de contenido
Economía

Banco Central mantiene la tasa de interés en 11,25% tras 17 alzas consecutivas

El ente emisor sostuvo que la TPM se mantendrá en 11,25% "hasta que el estado de la macroeconomía indique que dicho proceso se ha consolidado". La decisión fue acordada por la unanimidad de los miembros del Consejo.

<p>Economía se contrajo 1,2% y registra su mayor caída desde febrero de 2021</p>
tipo de contenido
Economía

Economía se contrajo 1,2% y registra su mayor caída desde febrero de 2021

La cifra se mantuvo por debajo de las expectativas de los analistas, que apuntaban a un descenso de entre 0,9% y 2,5%.