Economía

Bienes Nacionales espera licitar 323 terrenos en 2021 con ingresos récord

La cartera ya recaudó US$ 60 millones el año pasado por la venta, arriendo y concesión de terrenos fiscales, la segunda cifra más alta en diez años.

El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit.

Agencia Uno

Por Gabriela Villalobos y Amelia Janssen

Martes 23 de febrero de 2021

A+ A-

Un total de 231 inmuebles fiscales fueron arrendados, vendidos o concesionados durante 2020 a través del Ministerio de Bienes Nacionales. A través de estas transacciones se recaudaron $42 mil millones, unos US$ 60 millones, la cifra más alta desde 2015 y la segunda mayor en los últimos diez años.

Según el ministro de la carteraJulio Isamit, el aumento se produjo tanto por el trabajo de priorización -que se implementó para generar más recursos por la pandemia- como por el desarrollo de nuevas herramientas, como un visor de licitaciones.

De acuerdo con Isamit, del total de recursos recaudados, "el 65% se queda en las regiones para apoyar el Cesfam local, a las escuelas locales, cuerpos de bomberos, a las comisarías y la PDI de la zona. Otro 25% va a las arcas generales de la nación y eso quiere decir que es lo que se destina para hacer que el Estado funcione, para pagar lo bonos, para pagar los subsidios educacionales o de salud, y un 10% se queda en el Ministerio de Bienes Nacionales, para hacer gestión".

Nacional

Bienes Nacionales iniciará proceso de licitaciones para la reactivación en septiembre

El ministro Julio Isamit indicó que una de las metas es recaudar 1.300.000 UF adicionales a lo que normalmente logran percibir en un año (en 2019 fueron $37.800 millones).

Cerca del 90% de los ingresos concesionados de Bienes Nacionales provino de concesiones para proyectos de energías renovables. "Nosotros seguimos comprometidos con eso y, además, ahora con la nueva 'joyita' de la energía, el hidrógeno verde. Por eso hace un par de semanas firmamos un convenio con Pablo Terrazas de Corfo y con Juan Carlos Jobet, el biministro de Energía y Minería, para buscar terrenos que sean muy potencialmente activos para el hidrógeno verde", contó Isamit en PAUTA de Negocios, de Radio PAUTA.

Por ahora, las carteras se encuentran realizando un catastro de los terrenos para identificar su capacidad. "Cuando alguien se gana estos proyectos de licitación pagan tanto por el terreno como por un porcentaje de la generación de esa energía", detalló Isamit.

Para 2021, en tanto, el ministro adelantó que se esperan licitar 323 inmuebles. "Solo por el número ya esperamos una recaudación mayor (a 2020), pero también porque hemos generado el proceso de selección de una manera más exigente", dice Isamit.

Vea la entrevista al ministro de Bienes Nacionales Julio Isamit en PAUTA de Negocios:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Mario Marcel en una visita al comando de Boric. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

El rumor que apaciguó a los mercados se concreta: Marcel es el ministro de Hacienda de Boric

Los mercados anticiparon el nombramiento de Mario Marcel, quien deja el Banco Central.

<p>Javiera Martínez. CréditoCanva / Fernanda Monasterio Blanco</p>
tipo de contenido
Economía

Javiera Martínez, la "dueña" del programa de Boric que podría ser directora de Presupuestos

La asesora de Giorgio Jackson y directora del centro de estudios de RD, Rumbo Colectivo, lideró la elaboración del programa del Presidente electo de principio a fin.

<p>José De Gregorio, expresidente del Banco Central.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

José De Gregorio: en 2022 podría haber una economía recalentada, pero con recesión técnica

El expresidente del Banco Central prevé que el PIB podría llegar a expandirse más de 4% "por arrastre", pero con un cierre de año negativo.

<p>Financiamiento PGU. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Hacienda presenta cambios tributarios adicionales para financiar la PGU

Nuevo impuesto al lujo, mayor sobretasa a propiedades sobre $900 millones, fin a beneficios por excedentes para la pensión y cambios en patentes mineras son parte de la oferta.