Economía

La guerra del petróleo sigue: los saudíes anuncian una producción aun mayor de crudo

Riad recurriría a inventarios para introducir niveles récord de petróleo al mercado global. Moscú amenazó con medidas similares.

Bloomberg

Por Javier Blas, Matthew Martin y Grant Smith

Martes 10 de marzo de 2020

A+ A-

Arabia Saudita intensificó el martes su guerra de precios del petróleo con Rusia, luego de que su compañía estatal anunciara el suministro de un récord de 12,3 millones de barriles por día el próximo mes, una enorme alza de la producción para inundar el mercado.

El aumento de la producción -más de un 25% por sobre el mes pasado- coloca el suministro de Aramco por encima de su capacidad máxima sostenible, lo que indica que el reino incluso está recurriendo a sus inventarios estratégicos para enviar la mayor cantidad de crudo, lo más rápido posible, al mercado. En febrero, Arabia Saudita produjo alrededor de 9,7 millones de barriles por día.

Economía

Un cóctel de petróleo y virus envenenó los mercados

El colapso de los precios del crudo tendrá consecuencias en la industria energética, pero también impactará en el gasto de de países dependientes del petróleo y socava la influencia global de Arabia Saudita.

Se trata de la última maniobra en lo que será una larga y amarga guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita. El lunes, los precios del petróleo de referencia se desplomaron más de 20%, la mayor caída de un día desde la Guerra del Golfo, en 1991, lo que crea un caos en los mercados mundiales de acciones y bonos.

La respuesta de los mercados y de los rusos

Los precios del petróleo, que se recuperaban tras la contracción histórica un día antes, cayeron inmediatamente. El crudo Brent se cotizaba con un alza de 5,9% a US$ 36,38 por barril a las 9:34 a.m. en Londres.

Economía

La renta fija en suspenso: ¿Hacia dónde se inclinará Chile?

De acuerdo con BICE Inversiones, la desaceleración económica primará en el mediano plazo y bajará la presión al IPC. Pero otros opinan diferente.

Moscú respondió en minutos en lo que parecía una guerra de palabras, cuando Alexander Novak, ministro de Energía del país, dijo que Rusia tenía la capacidad de aumentar la producción en 500.000 barriles por día. Eso podría poner la producción del país en 11,8 millones de barriles por día, un récord.

Gráfico - Producción petróleo Aramco. Créditos: Bloomberg

Dado que la demanda de petróleo está cayendo rápidamente producto del impacto económico de la epidemia de coronavirus, es probable que el aumento de la producción saudita, seguido posiblemente por otra alza de Rusia, obligue a las petroleras a almacenar crudo, en lugar de procesarlo. Los comercializadores ya están buscando buques petroleros para almacenar el exceso.

La Agencia Internacional de Energía indicó esta semana que la demanda mundial de petróleo se contraerá este año por primera vez desde la crisis financiera mundial de 2009.

Pese a que ambas partes aumentaron su producción y su guerra de palabras, Novak dijo que la puerta no estaba cerrada para futuras conversaciones. Dijo que es posible que la OPEP+ se reúna en mayo o junio.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Las compras navideñas reflejarán realidades disímiles en Estados Unidos

El auge del mercado accionario y los bajos intereses para toma deuda benefician a muchos. Pero esta realidad contrasta con los 13 millones de desempleados en ese país.

tipo de contenido
Economía

Se acabó el rally: el cobre registra su peor semana desde marzo

Las razones serían la recuperación del dólar y la creciente preocupación de que un aumento en los casos de coronavirus afecte la demanda del metal.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La pandemia ha destruido 500 millones de empleos

La OIT informa que en el segundo trimestre las horas de trabajo fueron 17% más bajas en comparación con las cifras de fines de 2019.

tipo de contenido
Economía

La economía argentina se hunde al mayor nivel desde 2004

Los datos del segundo trimestre indican una contracción anual de 19,1%. La inversión fue 40% menor que un año atrás.