Economía

El Banco Central mantiene la tasa de interés sin cambios ante la caída del peso

Según analistas, el Consejo prefirió no recortar la tasa de interés ya que ello podría socavar la intervención cambiaria y los esfuerzos por reducir la volatilidad.

Mario Marcel, presidente del Banco Central.

Agencia Uno

Por Sebastian Boyd

Jueves 5 de diciembre de 2019

A+ A-

El Banco Central mantuvo la tasa de interés de referencia sin cambios después de que las mayores protestas en decenios arrastraran al peso a un mínimo histórico, lo que revivió las preocupaciones por la inflación pese a la contracción de la economía.

El consejo del banco, liderado por Mario Marcel, votó unánimemente el miércoles a favor de mantener la tasa de interés en 1,75%, como anticipaban ocho de los 18 economistas en una encuesta de Bloomberg. Los otros 10 pronosticaron un recorte de un cuarto de punto. Los operadores de swaps contabilizaban menos de un 50% de probabilidad de un recorte de tasas.

Economía

Los datos que el mercado espera del BC para aterrizar la crisis social

El IPoM de este jueves 5 de diciembre no debe "mirar con el espejo retrovisor", sino develar los cambios en la economía que el estallido ha dejado al descubierto.

La economía de Chile sufre el impacto de más de seis semanas de revueltas sociales y disturbios, provocados inicialmente por un aumento del precio del metro. Las protestas hundieron el peso en un mínimo histórico, lo que llevó al Banco Central a prometer operaciones spot y swap de hasta US$ 20.000 millones para apuntalar la moneda. Un aumento en las expectativas de inflación, así como las opiniones de que la política monetaria ya es expansiva, llevaron al Banco Central a mantener las tasas.

"Si hubieran reducido las tasas, no habría estado en consonancia con el objetivo de inflación o el estímulo fiscal", dijo Sebastián Díaz, economista de Pacifico Research. "Una posición más activa no es inminente ni necesaria".

La decisión sobre la tasa se adelantó respecto a la fecha inicial prevista del 6 de diciembre. Los responsables de política dijeron que querían proporcionar más información sobre la situación económica del país tras semanas de disturbios.

Estímulo fiscal

El descontento generalizado con el sistema de seguridad social del país resultó en protestas durante las cuales murieron más de 20 personas y otras miles resultaron heridas, incluidos más de 2.000 policías. Inicialmente, el Presidente Sebastián Piñera respondió declarando el estado de emergencia y haciendo un llamamiento al Ejército, antes de dar marcha rápidamente.

Lo que dice nuestro economista:

La preocupación por el posible impacto de la depreciación del peso en las expectativas de inflación fue la principal razón para que el Banco Central mantuviese la tasa sin cambios. Los responsables de política monetaria prefirieron no recortar las tasas de interés ya que ello podría socavar la intervención cambiaria y los esfuerzos por reducir la volatilidad.

--Felipe Hernández, economista de Bloomberg Economics

Desde entonces, el Gobierno ha introducido una serie de medidas que incluyen propuestas destinadas a aumentar las pensiones y salarios para los más pobres, así como miles de millones de dólares en estímulo fiscal para crear empleos.

"Están preocupados por el tipo de cambio y la medida en que la política fiscal reactivará cierta actividad económica", dijo Benito Bereber, economista jefe para América Latina de Natixis North America LLC. "Reducir la tasa habría fortalecido la presión de depreciación de la moneda".

Una caída del 12,3% en el peso en lo que va de año ha elevado las expectativas de los precios al consumidor, al igual que la serie de anuncios sobre nuevos gastos.

Comentarios de Marcel

Los comentarios de línea dura de Marcel también habían alimentado las expectativas que el banco mantendría las tasas sin cambios. El viernes, el presidente del Banco Central dijo que la política monetaria ya era significativamente expansiva y que debía ser coherente con la política cambiaria y tener en cuenta los cambios en la política fiscal.

Los precios al consumidor subieron un 2,5% en los 12 meses hasta octubre. El Banco Central tiene como objetivo una inflación anual del 3%.

Por otra parte, la actividad económica se desplomó un 5,4% en octubre respecto al mes anterior, la mayor caída mensual desde al menos 1996. Las ventas minoristas en el mismo mes se desplomaron un 12,1% interanual.

A pesar del impacto en el crecimiento, "recortar en esta etapa no habría tenido mucho sentido", dijo Rafael de la Fuente, economista jefe para América Latina de UBS Group AG. "No se va a lograr un gran impulso de unas condiciones financieras más fáciles y se ejerce una mayor presión sobre la moneda".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

El camino que debiera seguir la Reforma Previsional en su trámite en el Congreso

Natalia González, subdirectora de Asuntos Jurídicos de Libertad y Desarrollo, cuestiona la rapidez con que deberá discutirse este proyecto en Valparaíso.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

El mensaje de confianza que Chile busca transmitir en Davos

La cumbre del Foro Económico Mundial es vista por el Ministerio de Economía como una oportunidad para apoyar la imagen país tras el estallido del 18-O.

<p>Andrés Santa Cruz.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Santa Cruz: "No es la mejor política, pero el dar unos puntos de reparto hoy mejora pensiones"

El expresidente de la Asociación de AFP y de la CPC no ve que hoy exista espacio para llevar a cabo una nueva reforma tributaria.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Econsult: "Va a haber un salto importante en materia de gasto permanente"

Sebastián Cerda, gerente de Estudios de Econsult, asegura que el nuevo ente administrador de pensiones no debiera significar una gran carga para el Estado.