Economía

Banco Central recorta la tasa de interés y los disturbios nublan las perspectivas

El instituto emisor redujo los tipos en 25 puntos base a un nivel de 1,75% en su tercer recorte desde junio, producto principalmente de la guerra comercial.

Bloomberg

Por John Quigley

Miércoles 23 de octubre de 2019

A+ A-

El Banco Central de Chile redujo su tasa de interés de referencia por tercera vez en cinco meses para reactivar una economía debilitada por la desaceleración de la demanda internacional de cobre y el lento gasto del consumidor.

La junta del banco, dirigida por el presidente Mario Marcel, redujo la tasa de referencia en 25 puntos básicos a 1,75%, como lo pronosticaron 19 de 21 economistas encuestados por Bloomberg. Dos economistas estimaron una reducción de 50 puntos básicos.

Formuladores de políticas están expandiendo el estímulo después de que degradaron proyecciones para el crecimiento económico y la inflación el mes pasado y resaltaron el riesgo de una desaceleración en el gasto del consumidor. La débil demanda china de la principal exportación del país, el cobre, ha atenuado las perspectivas de inversión, y las protestas en ciudades de Chile esta semana crean una mayor incertidumbre para las empresas y los consumidores, nublando las perspectivas a corto plazo para el crecimiento económico.

Inflación en el fondo del rango

La autoridad monetaria redujo su tasa en medio punto en junio y nuevamente en septiembre, uniéndose a la ola global de bancos centrales que buscan amortiguar los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El banco central de Chile consideró cortar las tasas de interés en 25 a 75 puntos básicos el mes pasado, según las minutas de dicha reunión de política monetaria.

Economía

JPMorgan recomienda subponderar las acciones chilenas ante los disturbios

Según el banco de inversión, la inestabilidad sociopolítica se suma a que las acciones están caras y las empresas muestran fundamentos poco interesantes.

La inflación anual inesperadamente se acercó al fondo del rango meta del banco central en septiembre, después de que los precios del mes no cambiaron, lo que refuerza el caso para un mayor estímulo.

Un aumento inesperado en el crecimiento económico en agosto debido a una minería más fuerte probablemente será de corta duración dada la debilidad en el gasto del consumidor, dijo Quinn Markwith, analista de Capital Economics Ltd en Londres. "Hemos visto un par de meses de mejor actividad, pero los formuladores de política están más preocupados por los fundamentos. Se sienten muy cómodos con una postura relajada".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Con el incierto crecimiento es más difícil proyectar precios en la Bolsa

El socio fundador de Noosa Ramón Suárez asegura que la incertidumbre en torno a las perspectivas en el largo plazo hacen que valorizar e invertir sea sumamente complejo.

tipo de contenido
Economía

Miedo a disturbios hace tambalear las finanzas de Costa Rica

En el afán de no seguir los ejemplos de Chile o Ecuador, el crecimiento económico no fue el esperado y el desempleo aumentó en el país centroamericano.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Las críticas en torno al último informe de inflación

Igal Magendzo, socio fundador de Pacifico Research, resalta la necesidad de revisar la metodología que el INE utiliza para levantar información pues, en ocasiones, "es complejo entender los datos entregados".

<p>Ricardo Mewes.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Ricardo Mewes y diversidad en la CPC: “Hay un déficit en la creación de espacios”

El expresidente de la Cámara Nacional de Comercio y candidato a presidir la CPC afirma que "la identidad de cada gremio es relevante".