Economía

Banco Central recorta la tasa de interés y los disturbios nublan las perspectivas

El instituto emisor redujo los tipos en 25 puntos base a un nivel de 1,75% en su tercer recorte desde junio, producto principalmente de la guerra comercial.

Bloomberg

Por John Quigley

Miércoles 23 de octubre de 2019

A+ A-

El Banco Central de Chile redujo su tasa de interés de referencia por tercera vez en cinco meses para reactivar una economía debilitada por la desaceleración de la demanda internacional de cobre y el lento gasto del consumidor.

La junta del banco, dirigida por el presidente Mario Marcel, redujo la tasa de referencia en 25 puntos básicos a 1,75%, como lo pronosticaron 19 de 21 economistas encuestados por Bloomberg. Dos economistas estimaron una reducción de 50 puntos básicos.

Formuladores de políticas están expandiendo el estímulo después de que degradaron proyecciones para el crecimiento económico y la inflación el mes pasado y resaltaron el riesgo de una desaceleración en el gasto del consumidor. La débil demanda china de la principal exportación del país, el cobre, ha atenuado las perspectivas de inversión, y las protestas en ciudades de Chile esta semana crean una mayor incertidumbre para las empresas y los consumidores, nublando las perspectivas a corto plazo para el crecimiento económico.

Inflación en el fondo del rango

La autoridad monetaria redujo su tasa en medio punto en junio y nuevamente en septiembre, uniéndose a la ola global de bancos centrales que buscan amortiguar los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El banco central de Chile consideró cortar las tasas de interés en 25 a 75 puntos básicos el mes pasado, según las minutas de dicha reunión de política monetaria.

Economía

JPMorgan recomienda subponderar las acciones chilenas ante los disturbios

Según el banco de inversión, la inestabilidad sociopolítica se suma a que las acciones están caras y las empresas muestran fundamentos poco interesantes.

La inflación anual inesperadamente se acercó al fondo del rango meta del banco central en septiembre, después de que los precios del mes no cambiaron, lo que refuerza el caso para un mayor estímulo.

Un aumento inesperado en el crecimiento económico en agosto debido a una minería más fuerte probablemente será de corta duración dada la debilidad en el gasto del consumidor, dijo Quinn Markwith, analista de Capital Economics Ltd en Londres. "Hemos visto un par de meses de mejor actividad, pero los formuladores de política están más preocupados por los fundamentos. Se sienten muy cómodos con una postura relajada".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Los activos chilenos repuntan tras el pacto constitucional

Mientras en la Bolsa de Comercio el IPSA llegó a máximos en dos años, en el mercado cambiario el peso detuvo la abrupta caída de las últimas sesiones.

<p>Patricio Donoso, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción.</p>
Economía

Patricio Donoso (CChC): "Como sociedad nos habíamos deshumanizado"

El presidente del gremio constructor asegura que el nuevo impuesto que grava las propiedades de más de $400 millones de avalúo fiscal tendrá un impacto.

<p>Dólar.</p>
Economía

La intervención del Banco Central no detiene la caída del peso

Según analistas, los anuncios realizados la tarde del miércoles 13 por parte del Banco Central no debieran significar un gran cambio para el mercado.

Economía

Por qué las medidas del BC no serían "técnicamente" una intervención

Según Ricardo Consiglio, economista jefe de Zurich, el peso debiera depreciarse en unos $30 adicionales para el que Central intervenga formalmente.