Economía

BancoEstado: tras el retiro del 10% casi 8 millones de clientes utilizan la banca digital

El vicepresidente de la entidad, Pablo Correa, afirmó que la mayoría de quienes recibieron los fondos en sus cuentas pagaron deudas y el 20% fue a comercios.

Agencia Uno

Por Francisca Vargas D.

Viernes 21 de agosto de 2020

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En un balance realizado el miércoles 19 de agosto, BancoEstado dio a conocer los números en torno a la entrega del 10% del retiro de fondos previsionales. La entidad consignaba que, hasta esa fecha, había recibido más de 8 millones de solicitudes, las cuales se habían materializado en la entrega de más de US$ 10.000 millones.

Del total de personas que recibieron sus pagos, el 93% lo obtuvo a través de las Cuenta Rut. "Parte importante de la primera ola se completó el miércoles. El resto de los montos que superan las 35 UF se cancelaban en dos pagos, respondiendo a la reforma constitucional, entonces el proceso debiese estar completado en su totalidad la segunda semana de septiembre", dijo el vicepresidente de la entidad, Pablo Correa, en PAUTA Bloomberg,de Radio PAUTA

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Con un alto número de retiros, BancoEstado tuvo que emplear recursos para aumentar la capacidad tanto de su propia página como de la aplicación móvil. No obstante, esto no es visto como un gasto. "No lo vemos como un costo que se pueda asociar únicamente al pago del 10%, porque más que un gasto es una inversión para aumentar nuestro tamaño de sistemas, que eventualmente se habría tenido que hacer de todas maneras". 

Esto, de acuerdo con Correa, "simplemente se gatilló por un aumento en la transaccionalidad electrónica, que igual orgánicamente siempre está creciendo. En términos de costos esto fue marginal para el banco". 

Transferencias, la vía preferida 

Para evitar el colapso de sus sistemas, las AFP adelantaron el pago días antes de que venciera el plazo legal, por lo que las entregas no se concentraron solo en dos días. Desde la semana pasada, "empezaron a adelantar los pagos y logramos parcelarlos de modo que no se concentraran sobre el millón de transferencias diarias, en un período de siete días". 

Esa opción (transferencias) fue uno de los comportamientos que predominó entre quienes son clientes del banco. De hecho, tal como detalló su vicepresidente, "la gran mayoría ha recibido el pago del 10% y lo utilizaron para transferencias electrónicas 48 horas después de recibidas, destinaron parte de ellas para pago de deudas y ordenarse". Cerca del 20%, en tanto, concurrió al comercio para realizar compras utilizando su Cuenta Rut, y solo el 10% optó por sacar el dinero en efectivo, dijo Correa.

La inclinación de las personas por recibir de forma digital el pago supuso para la entidad estatal resultados positivos. A pesar de encontrarse frente a "una política tan mala como autorizar el retiro del 10%, de fondo y forma", como considera Correa, esto les permitió avanzar en la bancarización. Explicó que "solamente el 3% de los afiliados a alguna AFP que solicitaron el retiro no pusieron como medio de recepción una cuenta bancaria, o sea, el 97% puso alguna cuenta, ya fuera corriente o vista, y el 3% solicitó un vale vista físico".

En el caso de los bancos, "de quienes tenían la Cuenta Rut había un porcentaje importante que la tenía inactiva o no la ocupaban mucho […] Acá se notó un incremento del uso de la cuenta, y yo creo que eso también va a influir en los comportamientos futuros", subrayó. "Después del período de retiro del 10% vemos que tenemos casi 8 millones de clientes que utilizan el banco de manera digital y no presencial". 

El debate en torno a las comisiones

En el marco de la entrega de los dineros por el retiro de los ahorros previsionales, se originó un debate sobre las comisiones cobradas por BancoEstado por el uso de la Cuenta Rut. Para Pablo Correa, "hay una mala concepción de quienes estiman que tener una cuenta bancaria es un ejercicio social gratuito".

A pesar de eso, el banco ha ajustado su matriz de cobros y ha "privilegiado que nuestros clientes ocupen los canales del banco. No tienes la misma comisión si ocupas un cajero de un banco privado a si ocupas uno del BancoEstado", principalmente porque "si utiliza un cajero de otro banco, eso nos cuesta a nosotros varias veces más de lo que se cobra en la Cuenta Rut. Por lo tanto, no nos parece que sea prudente que una empresa pública, que no está mandatada a subsidiar, efectivamente entregue servicios a pérdida o gratis".

El vicepresidente de la entidad es enfático: el banco no es un entregador de subsidios. "Es un banco, una empresa pública con fines de lucro, y que lo hace en la forma más eficiente y resguardando siempre su función social", dijo Correa.

Balance de los créditos Covid

La entrega de créditos Fogape se ha comportado de manera cercana a las estimaciones de BancoEstado, detalló Correa. El jueves 20 de agosto llegaron a un total de 120 mil créditos entregados, sobre un total de la industria "que ha colocado más de US$ 10 mil millones desde mayo a la fecha. Creemos que ha sido un programa sumamente exitoso y que ha evitado los efectos económicos de la pandemia".

Aunque en las últimas semanas se ha desacelerado la demanda por créditos, según Correa las solicitudes podrían comenzar a reactivarse. "A medida que comience la reactivación puede que haya una segunda ola de créditos Fogape asociados a la recuperación de inventarios, a la recontratación, etcétera. Creemos que eso va a pasar a partir de septiembre en adelante", dijo el vicepresidente de BancoEstado.

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Si bien lo anterior podría suponer una ampliación en el programa, Pablo Correa sostuvo que "la ley que modificó el Fogape le permitía al Fisco inyectar hasta US$ 3 mil millones para capitalizar el fondo, y hasta la fecha no ha sido necesario superar los US$ 1.000 millones, por lo tanto el marco legal vigente permitirá aumentar sin necesidad de modificar la ley y, en ese sentido, yo creo que no debiese ser necesario".

Lo que sí se necesita, enfatizó, es pensar en aquellos instrumentos que ayudarán a "financiar la inversión propiamente tal" y no solo capital de trabajo, como es el caso de los créditos Covid. 

Escuche la entrevista con Pablo Correa en PAUTA Bloomberg

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