Actualidad

Solange Berstein y asesorías previsionales: “Es una actividad que requiere regulación”

Imagen principal
POR Francisca Vargas |

La gerenta de la División de Política Financiera del Banco Central aseguró que existen asimetrías de información en este rubro.

El papel de los asesores previsionales nuevamente está en la palestra, y esta vez es el Banco Central quien pide su regulación. En el Informe de Estabilidad Financiera (IEF), la entidad señala que las constantes recomendaciones de cambios de fondos provocan efectos no deseados en sus afiliados y también en el sistema.

“Como existen asimetrías de información entre quienes entregan asesorías y quien la recibe, en general es un tipo de actividad que requiere de regulación y fiscalización para tener una adecuada instrucción de quiénes realizan esta actividad, un registro, conocimientos, idoneidad, los temas de conflicto de interés que pueda haber, transparencia en la información. Todo ese tipo de cosas son reguladas en general para los asesores financieros y en particular cuando es previsional, justamente por el impacto que tiene para las pensiones futuras de las personas”, dijo Solange Berstein, gerenta de la División de Política Financiera del BC.

Asimismo, Berstein comentó en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA, que los cambios abruptos de portafolios “tienen impactos en los precios de los activos, lo cual en un escenario con alta volatilidad, genera mayor ruido en el sistema financiero, mayor incertidumbre y mayor dificultad para que fluya el financiamiento hacia las distintas entidades que lo requieran”.

Un shock mayor

El martes 12 de mayo el BC pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) una línea de crédito flexible por US$ 23.800 millones, que se podrá activar en caso de ser necesario. El escenario que estamos viviendo hoy puede presentar problemas que podríamos calificar como escenarios de cola, entonces justamente la solicitud que hizo el Banco Central al FMI se configura como una especie de seguro frente a estos escenarios que hoy día son de baja probabilidad, pero que de todas maneras podría eventualmente materializarse un riesgo de una magnitud que requiera de recursos adicionales para proveer liquidez”, comentó Berstein.

En el actual contexto, el BC advirtió que la banca cuenta con menores holguras que en el pasado. Sin embargo, por ahora, el impacto estaría contenido. “Nuestros ejercicios de tensión muestran que en el escenario que hemos llamado como base del Informe de Política Monetaria que teníamos en el mes de marzo, vemos que la banca sigue resiliente. Vemos una luz de alerta frente a una situación en que esto se profundice”.

Impacto del desempleo 

Con la crisis económica uno de los primeros aspectos que preocupa es el desempleo. El Banco Central ya señaló que si la tasa de personas sin trabajo alcanza el 14%, la deuda en riesgo alcanzaría el 3,4% del PIB.

La economista aseguró que “se están tomando una serie de medidas, porque lo más importante en un escenario como el que vivimos es que el canal del crédito continúe activo, porque hay muchas empresas que si bien enfrentan un escenario de estrechez de liquidez, sí son viables hacia el futuro […]”.

En ese punto, Berstein considera importante el rol del Estado, pues “son importantes las medidas que cada una de las entidades está tomando, porque por un lado se requiere mayor liquidez y ahí está disponible el BC, ha estado tomando medidas, pero al mismo tiempo el riesgo de crédito aumenta, entonces, ¿cuál es la capacidad de la banca para poder seguir prestando? Eso requiere de garantías estatales y es lo que está haciendo el Ministerio de Hacienda, a través del programa de la línea de crédito Covid”.

Adicionalmente, se han tomado medidas regulatorias como la flexibilización que ha estado tomando la CMF, que podría “entregar mayor margen a los bancos porque justamente son medidas que permiten flexibilizar esta normativa de tal forma de que fluya el canal de crédito”.

La compleja situación de los bonos 

Uno de los puntos en que repara el IEF tiene que ver con los bonos. Particularmente indica que es fundamental avanzar en la activación del mercado, para aumentar las fuentes de financiamiento para el sector corporativo.

En ese sentido, la gerenta de la División de Política Financiera del BC subrayó que el mercado “estuvo bastante activo en los meses de enero y febrero, especialmente. Uno podría pensar que algunas empresas grandes se estaban preparado para un escenario de rebrote de la crisis social”, lo que les permitió tener liquidez e influir de manera negativa en la actividad de los bonos.

“Necesitamos todos los canales bastante activos en un escenario como en el que estamos hoy día, con alguna especie de liquidez de empresas de distintos tamaños y también los hogares. Al final del día, se requiere una diversificación de esas fuentes de financiamiento”, enfatizó Berstein.

Escuche la entrevista con Solange Bernstein en PAUTA Bloomberg