Economía

BlackRock apuesta por Chile y Colombia mientras Brasil se encarece

La administradora de fondos espera que el Gobierno pueda aplacar las manifestaciones en las calles sin comprometer su posición fiscal.

Bloomberg

Por Vinicius Andrade

Miércoles 18 de diciembre de 2019

A+ A-

El principal gerente de cartera de BlackRock para las acciones latinoamericanas dice que las acciones brasileñas se ven cada vez más sobrevaluadas, lo que lo llevó a buscar nuevas apuestas en Chile y Colombia.

Después del repunte del 28% del índice bursátil de referencia de Brasil este año, Ed Kuczma dijo que otros mercados en la región a los que no les ha ido tan bien recientemente se están volviendo más atractivos. El repunte de las acciones de la economía más grande de la región llevó el precio de Ibovespa al equivalente de 15,4 veces las ganancias estimadas, su valoración más alta en casi tres años.

"Nos mantenemos positivos en el mercado de renta variable brasileña en general, pero encontramos valoraciones cada vez más caras en ciertos sectores, lo que nos lleva a invertir capital en otros mercados", dijo Kuczma en una entrevista desde Nueva York, donde supervisa los fondos de renta variable latinoamericanos de BlackRock avaluados en US$ 1.900 millones. "Chile y Colombia son dos mercados en los que hemos pasado más tiempo buscando oportunidades".

BlackRock aún está subponderado en Chile, pero Kuczma intenta deshacerse de esa postura bajista mientras apuesta a que el Gobierno podrá aplacar a los manifestantes molestos por los problemas de justicia social sin poner en peligro su posición fiscal.

El índice bursátil S&P IPSA ha bajado un 4,5% este año en medio de los peores disturbios civiles en décadas y preocupaciones sobre las perspectivas de crecimiento económico. El mes pasado, el Índice de Precio Selectivo de Acciones, IPSA, alcanzó su nivel más bajo en cerca de 10 años.

"En Chile hemos aumentado las existencias de celulosa y papel, ya que el peso chileno se sobrevendió en noviembre y generó una gran oportunidad para aumentar las exportaciones", dijo Kuczma.

Colombia: perspectivas sólidas

El índice de referencia de Colombia, Colcap, ha repuntado un 23% este año, pero se ha estancado en su nivel actual desde marzo. Si bien el país enfrenta una oleada de protestas callejeras, las perspectivas de la economía aún son sólidas, con pronósticos para el crecimiento más rápido entre sus principales pares regionales en 2019 y 2020. Por otra parte, BlackRock ha estado buscando nombres financieros y energéticos entre las acciones colombianas.

Kuczma dijo que también estaba analizando oportunidades entre las empresas tecnológicas argentinas.

"Estas empresas se benefician de talentos de programación calificados y competitivos en Argentina" mientras venden sus servicios en otros países donde la economía está mejorando, dijo.

¿Qué comprar en Brasil?

El emblemático fondo de capital de BlackRock en América Latina ha rentado un 13% este año frente al 14,8% para el índice de referencia MSCI Emerging Markets Latin America.

Brasil mantiene la mayor sobreponderación de los fondos de acciones regionales de BlackRock después de que el Banco Central recortó los costos de los préstamos y el gobierno impulsó leyes para apuntalar su situación fiscal. Actualmente aparecen incipientes indicios de un crecimiento económico más rápido.

Internacional

Brasil interviene para apuntalar el real tras caer a un mínimo récord

El ministro de Hacienda y el presidente del Central eran partidarios de la flexibilidad cambiaria, pero la debilidad del real preocupaba a Bolsonaro.

Aun así, el rendimiento superior del mercado este año, el mejor en América Latina, y una perspectiva más cautelosa para el real brasileño a medida que las tasas de interés caen, han llevado al administrador de fondos a reducir su exposición a Brasil.

Entre las acciones brasileñas, BlackRock se mantiene positivo en los sectores inmobiliario y de atención médica, siendo este último uno de los más sobreponderados en este momento.

"A medida que la economía mejora y el nivel de desempleo baja, vemos oportunidades de crecimiento en nuevos miembros para los proveedores privados de atención médica", dijo Kuczma.

La privatización de las empresas controladas por el estado en Brasil y el mayor progreso legislativo en la liberalización de la economía serán los próximos principales impulsores internos, según el gerente de cartera.

A+ A-

Relacionados

<p>La moneda nacional registró su mayor caída en siete meses. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Economía

El peso chileno cae tras el anuncio del Banco Central de ampliar reservas internacionales

La moneda se debilitó 2,1% a 742,26 por dólar en la mañana del miércoles en Santiago. No ha caído tanto en un día desde el 18 de junio de 2020.

<p>El déficit fiscal que se espera alcance el país es 7,6% del producto interno bruto de 2021. Créditos: Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Colombia emite bonos en dólares que vencerán en 2061

La oferta fue emitida casi al 3,75% a la baja, frente a conversaciones iniciales que hablaban de un 4,15%, aproximadamente.

tipo de contenido
Economía

Paraguay sale a mostrar su encanto fiscal

El gobierno paraguayo evalúa salir a los mercados de deuda con más fuerza, ante los buenos números que han tenido hasta ahora.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Segundo retiro provocó el diciembre de mayor inflación en siete años

El IPC subió 0,3%, levemente por sobre las expectativas. De acuerdo a Igal Magendzo, socio de Pacifico Research, no se deben sacar conclusiones de un solo registro.