Economía

Chile ofrece el primer bono verde en euros fuera de Europa

El país también vendió la semana pasada un instrumento de deuda a 30 años en dólares para financiar proyectos de energías renovables y transporte público.

Agencia Uno

Por Lyubov Pronina

Martes 25 de junio de 2019

A+ A-

Chile emitió un bono verde en euros, convirtiéndose en el primer soberano no europeo en ofrecer deuda ambiental denominada en dicha moneda.

La nación tiene un acuerdo de referencia a 12 años con un precio objetivo inicial de alrededor de 75 puntos base sobre midswaps, según una persona conocedora del tema, que pidió no ser identificada porque no está autorizada para hablar sobre el asunto. El país con mejor calificación de América Latina ingresó por última vez al mercado del euro en enero de 2018, con la colocación de un instrumento a 11 años por 830 millones de euros (US$ 945 millones).

Chile también vendió la semana pasada un bono verde a 30 años en dólares para financiar proyectos en áreas como energías renovables y transporte público, uniéndose a los gobiernos que buscan fondos en el pujante mercado de inversión socialmente responsable. Polonia y Países Bajos también han vendido bonos verdes en euros este año, mientras que las emisiones a nivel mundial en el primer semestre superaron los US$ 100.000 millones por primera vez, según Climate Bonds Initiative.

La Comisión Europea propuso la semana pasada un estándar voluntario de bonos verdes con el fin de dar mayor transparencia al mercado.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

La neutralidad climática contrarrestaría la crisis de petróleo en Europa

El petróleo representa casi un tercio del consumo de energía primaria de Europa y casi 90% del mismo es importado, principalmente de Rusia, Noruega e Irak.

Economía

La Fed baja la tasa por segunda vez seguida y aparecen señales de división

La Reserva Federal la recortó a un rango entre 1,75 y 2%, en medio de la incertidumbre sobre el comercio y el crecimiento global, pero con una economía local sólida y un empleo firme.

Economía

Comunicado de la Reserva Federal del 18 de septiembre

De sus diez integrantes, siete optaron por recortar la tasa en 25 puntos, a un rango entre 1,75 y 2%. Dos votaron por mantener los tipos y uno incluso planteó una baja de 50 puntos.

<p>Mario Marcel, presidente del Banco Central de Chile.</p>
Economía

Marcel y ataque a refinerías: "Lo peor es sobrerreaccionar"

El presidente del Banco Central reconoció que la situación en Medio Oriente es compleja y aseguró que genera nerviosismo e incertidumbre.