Economía

China compraría hasta 7 millones de toneladas de trigo a EE.UU.

Posible adquisición destinada a reservas estatales se da en medio de negociaciones entre ambos gobiernos para disminuir superávit comercial chino.

Bloomberg

Por Bloomberg News

Martes 22 de enero de 2019

A+ A-

Los funcionarios chinos están considerando comprar hasta siete millones de toneladas de trigo a EE.UU. dependiendo del progreso de las negociaciones comerciales, según fuentes cercanas al tema.

Es posible que China compre una cantidad pequeña de trigo al principio y que aumente las compras si las negociaciones van bien, señalaron las fuentes, que pidieron anonimato debido a que la información es confidencial. Los volúmenes finales están sujetos a cambios dependiendo de la forma en que avancen las negociaciones comerciales y serían para reservas estatales, dijeron. China podría comprar entre tres y siete millones de toneladas de trigo americano, según una de las fuentes.

Las compras de trigo, junto con otros productos agrícolas, incluyendo la soya y el maíz estadounidenses, se producen cuando los funcionarios chinos negocian un acuerdo con EE.UU. para reducir su superávit comercial, que el año pasado alcanzó los US $323.000 millones. China ha ofrecido una ola de compras de seis años para aumentar las importaciones de Estados Unidos, una medida que reconfigurará la relación entre las dos economías más grandes del mundo, señalaron funcionarios familiarizados con las negociaciones.

Las tarifas de represalia de 25% que impuso China a los productos agrícolas estadounidenses, incluida la soya, el maíz, el trigo y la carne de res, fueron un disparo al corazón de los votantes del presidente Donald Trump. Los agricultores estadounidenses se vieron arrollados cuando se desplomaron los envíos de productos agrícolas al mayor comprador de productos básicos del mundo, se acumularon las reservas en EE.UU. y cayeron los futuros.

¿Señal alcista?

Nadie respondió a un fax enviado al Ministerio de Comercio de China. Los futuros del trigo negociados para marzo en Chicago revirtieron las pérdidas para negociarse un 0,4% más el martes. La especulación de las compras chinas podría incentivar la percepción entre los operadores de trigo, la cual se volvió bajista en las perspectivas para el grano por primera vez en cinco semanas la semana pasada.

A medida que continúan las negociaciones comerciales entre las dos naciones, están apareciendo señales de que los compradores están dispuestos a volver a hacer negocios con EE.UU. La cooperativa agrícola estadounidense CHS vendió trigo estadounidense a un comprador chino privado a principios de este mes, según fuentes cercanas al asunto. Sin embargo, una reanudación a gran escala de las compras de trigo a Estados Unidos para reservas estatales sería la primera vez para China en años. Las firmas comerciales han dejado de comprar a Estados Unidos desde junio debido a los aranceles.

A+ A-

Relacionados

<p>El INE informará el 8 de febrero los datos de inflación de enero. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Retiro anticipado de pensiones empujaría aumento del IPC en enero

Los forwards de Unidades de Fomento indican la inflación sería de 0,47%. Una encuesta del Banco Central a economistas habla de 0,3%.

<p>La producción del metal el año pasado superó la de 2019. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Economía

La producción de cobre depende de una segunda ola de contagios

Chile representa una cuarta parte del cobre extraído del mundo. El año pasado produjo más de 5,8 millones de toneladas métricas.

<p>Cuentan con participación en 17 empresas, entre ellas Levita Magnetics, Praxis Biotech y Fintual. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Economía

Fen Ventures apuesta por capital de riesgo en Canadá

El fondo podría recaudar hasta US$ 70 millones en una primera ronda de recaudación en marzo, un gran salto respecto de sus levantamientos de recursos previos.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Chile tantea los mercados para emitir nuevos bonos verdes y sociales

La colocación será en euros y el dinero recaudado irá a financiar iniciativas sustentables y programas sociales.