Economía

Colmena: "La incerteza jurídica es probablemente más nociva que un cambio"

El gerente general, Nicolás Donoso, descartó que exista temor ante una posible reforma. "Yo esperaría que se dé la voluntad política para poder avanzar en esa línea", aseguró. 

Agencia Uno

Por Francisca Vargas D.

Viernes 31 de julio de 2020

A+ A-

Con la aprobación del retiro del 10% por parte de los afiliados a las AFP, la posibilidad de que existan modificaciones que alcancen a otros sectores económicos parece más latente. Uno de ellos es el sector salud, en particular el de los seguros privados o Isapres. 

"Nosotros creemos que la incerteza jurídica y la situación actual es probablemente más nociva que un cambio, en la medida que eso sea hecho con el objetivo de fortalecer el sistema de salud, en beneficio de las personas", sostuvo el gerente general de Isapre Colmena, Nicolás Donoso.

En PAUTA Bloomberg de Radio PAUTA, comentó que "las aseguradoras como nosotros siempre vamos a poder adaptarnos y encontrar un espacio, en la medida que haya un grupo de personas que quiera acceder a prestaciones de salud en cierto grupo o con mayor facilidad. Entonces más que miedo a una reforma, pensamos que se necesita certeza jurídica".

Todo esto se da en medio de las peticiones que se han hecho en el sector de disminuir los recursos de protección que han presentado miles de afiliados para frenar el alza de sus planes.

Asimismo, indicó que en las propuestas anteriores había amplio consenso en lo que "tiene que ver con crear mecanismos para contener el aumento de los costos en salud, a través de un fondo de compensación de riesgo, permitir la libre movilidad de los afiliados y con eso terminar con las preexistencias y cautividad. También de la misma forma crear un sistema que tenga una estructura de precios más solidaria y crear más transparencia en los planes de salud".

Aumento en las judicializaciones 

Las judicializaciones son un tema que hace años complica a las isapres, producto de los alegatos de los afiliados por alzas en los planes de salud. Durante 2020 estas han aumentado en un 20%, cifra que en el caso de Colmena "estamos viendo un aumento más fuerte que eso: más de un 30% de aumento respecto del mismo período del año pasado".

Negocios

El camino que recorrieron las isapres hasta postergar las alzas de precios

Las compañías confiaban en que el 4,5% promedio de aumento no causaría un mayor rechazo al estar en línea con el alza estimada para el IPC de la Salud entre 2020 y 2021.

En los últimos 12 meses la isapre ha recibido más de 60 mil recursos de protección, detalló su gerente general, aumento que considera se ha dado en gran medida "porque hay una industria de abogados que han encontrado acá un negocio, y han hecho trabajo desarrollando ese sistema que, a nuestro juicio, es muy perjudicial para los afiliados del sistema privado se salud en el largo plazo. Además, es muy injusto, porque modifica la estructura de precios para algunas personas, y no para todas".

Asimismo, "isapres que están enfocadas en un segmento más alto de la población, en general, están más propensos a recibir más juicios que las que están en segmentos más bajos".

Riesgos financieros

"Yo no veo un escenario de quiebra inminente en ninguno de los actores hoy día. Lo que sí sostengo es que un sistema que tiene entre el 15% y 20% de sus clientes con los precios congelados a través de la judicialización, donde los costos de salud siguen creciendo y no se han implementado mecanismos efectivos para poder contenerlos, y donde crecientemente se van incrementado las exigencias a las aseguradoras, sin entregar mecanismos que compensen esas exigencias, hacen que el sistema no sea viable en el largo plazo", subrayó Donoso.

Las proyecciones iniciales, que asegura se mantienen por el momento, daban cuenta de una serie de gastos asociados a las prestaciones de coronavirus u otros beneficios para los afiliados, que "superan por mucho lo que ocurre en una temporada de invierno normal. Pero por otro lado, ocurre que las prestaciones ambulatorias y buena parte de prestaciones no asociadas al coronavirus han quedado postergadas. Entonces cuando uno ve la foto a mitad de año, también ve un efecto producto de la postergación de estas prestaciones".

Es ahí donde surge un fenómeno que calificó como inédito: una lista de espera para prestaciones no coronavirus. "Esto va a durar más de un año seguro, va a impactar los resultados de la industria", señaló.

Vea la entrevista con Nicolás Donoso en PAUTA Bloomberg

 

 

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

El buen manejo uruguayo de la pandemia tiene premio: es el rey de los bonos emergentes

Los bonos del país han tenido una rentabilidad de 14,8%, más del doble que en China y Rusia.

tipo de contenido
Economía

Inflación de Perú sube a máximo de 17 meses y supera las expectativas

Los precios al consumidor en Lima aumentaron 2,14% con respecto al año anterior, el mayor nivel desde junio de 2019, en comparación con un avance de 1,72% en octubre.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Pese al alza del consumo, la economía se contrajo en octubre

El Imacec cayó 1,2% respecto del año anterior. La estimación mediana de los analistas encuestados por Bloomberg era de un aumento de 0,6%.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Asociación de AFP: "Este retiro lo que hace es empobrecernos como país"

El gerente general de la entidad gremial, Fernando Larraín, dice que la industria se prepara para un segundo retiro que sea ágil, eficiente y digital.