Economía

Gobierno a quienes soliciten el retiro del 10%: "No sacan nada con ir a las sucursales" de las AFP

El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, llamó a la población a privilegiar los canales online.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Miércoles 29 de julio de 2020

A+ A-

Este jueves 30 de julio, a las 09.00 horas, parten las solicitudes para que los cerca de 11 millones de afiliados puedan efectuar el retiro parcial de sus fondos desde las AFP.

Así, todas las personas que tengan ahorros previsionales podrán concretar el retiro por un mínimo de 35 UF, cerca de un millón de pesos y un máximo de 150 UF, o sea unos 4,3 millones de pesos. En caso de que el fondo total de una persona sea menor a 35 UF, podrá sacar la totalidad de sus ahorros.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, explicó que está todo coordinado para que en esta primera etapa se realice todo por los canales online. "No saca nada con ir a las sucursales" de las AFP, señaló la autoridad.

Cuidado con los fraudes

El subsecretario alertó ante eventuales fraudes durante el proceso de retiro de fondos, ante lo cual pidió teclear la dirección web de la administradora y no ingresar por Google ni cliquear mensajes de terceros.

Nacional

Diez consejos para evitar los fraudes en el retiro del 10%

A solo días de que comience el periodo de un año para solicitar el retiro de fondos previsionales, diversos fraudes rondan en internet y WhatsApp. Siga estos consejos para no caer en estafas.

Pizarro explicó que las solicitudes se harán con el carné de identidad y no con la clave que tienen las personas para acceder al sitio web de la respectiva AFP. Sostuvo que nadie les enviará a los afiliados un correo o mensaje de texto invitándolos a acelerar el proceso o un link para ingresar a un sitio. "Si usted recibe un correo electrónico que le dice 'pinche acá', no lo haga [...] Nadie le va a mandar un correo electrónico o un mensaje de texto diciéndole 'deme sus datos y nosotros apuramos el trámite': ¡Esos son solamente intentos de estafa!", advirtió.

"Derribar mitos"

El subsecretario sostuvo que el actual escenario permite "derribar mitos" en torno a las administradoras de pensiones.

El retiro del 10% "se puede hacer porque existen cuentas individuales", por tanto, "es una tremenda oportunidad a nivel reputacional de las administradoras de mostrar compromiso con sus clientes". Y lo están haciendo, puntualizó.

Por otra parte, la Asociación de AFP lanzó el sitio web mi10AFP.cl en el que responden a las principales preguntas sobre el retiro del 10%.

Escuche la entrevista completa con el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Diputados festejan aprobación de  nuevo royalty.  Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Gobierno espera "mejorar" nuevo royalty minero en el Senado

La iniciativa fue despachada de la Cámara de Diputados con un respaldo transversal, No hubo respaldo para dejar sin efecto la invariabilidad tributaria que poseen los contratos de la minería.

<p>El presidente del Banco Central, Mario Marcel y la gerenta de la División de Política Financiera de la entidad, Solange Berstein, Crédito: Banco Central</p>
tipo de contenido
Economía

Efecto en cadena: Banco Central detalla cómo los "retiros" afectan al mercado financiero

Aunque los efectos adversos han podido contenerse, el presidente del Banco Central detalló cómo cada nueva liquidación desde las AFP (y ahora, las aseguradoras) impacta en precio, tasas de interés y costo del crédito.

<p>Bancada por la condonación universal de deudas estudiantiles. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Condonar la deuda estudiantil costaría el 67% del gasto en pandemia

Diputados de oposición y la presidenta del Senado, Yasna Provoste, impulsan una reforma constitucional para eliminar la deuda del CAE y Fondo Solidario. Medida exigiría unos US$ 12 mil millones.

<p>Perspectivas económicas de altos ejecutivos y gerentes.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Altos ejecutivos siguen apostando que 2021 será un mejor año que 2020

El Informe de Percepciones de Negocios de mayo del Banco Central plantea expectativas positivas, aunque admite que las cuarentenas recientes resintieron la actividad.