Economía

Cómo operarán los nuevos impuestos digitales y contribuciones

El coordinador tributario del Ministerio de Hacienda asegura que la contribución regional que realizarán ciertas empresas alineará los incentivos entre el sector público y el privado.

Bloomberg

Por Gabriela Villalobos

Miércoles 5 de febrero de 2020

A+ A-

Luego de 524 días, el Senado despachó la reforma tributaria, la cual se espera sea promulgada durante marzo. Con ella, llegarán nuevos impuestos que comenzarán a regir este año. Entre ellos, la sobretasa que se aplicará a la propiedad o el conjunto de inmuebles con avalúo fiscal por sobre los $400 millones.

La medida fue implementada para aumentar la recaudación con carga a los estratos económicos más altos del país, según detalló el coordinador tributario del Ministerio de Hacienda, Manuel Alcalde, en PAUTA Bloomberg. "Las contribuciones son eficientes en su cumplimiento y pago […], los países que han aplicado un impuesto al patrimonio han tenido que removerlo porque básicamente los capitales son móviles y los países van perdiendo competitividad", dijo Alcalde.

Economía

El largo peregrinar de la Reforma Tributaria en el Congreso

El proyecto, que ingresó en agosto de 2018 al Congreso, quedó ad portas del tercer trámite parlamentario, con lo cual podría estar listo en marzo.

El nuevo impuesto operará de manera similar a las contribuciones que se pagan actualmente. "La persona propietaria va a recibir una colilla adicional, donde va a dar cuenta de todos los activos inmobiliarios que tiene y, a partir de eso, se va a determinar si cumple con el umbral y se le cobrará esa sobretasa", comentó el coordinador tributario.

Impuestos digitales

Junto con el nuevo impuesto a las propiedades, se comenzará a cobrar IVA por el uso que se realiza desde Chile de las plataformas digitales constituidas en el extranjero. Entre ellas, Netflix y Spotify.  

Estas compañías, dijo Alcalde, serán las responsables de pagar el impuesto al Fisco. Por lo mismo, agregó, se ha realizado un trabajo en conjunto con las plataformas para facilitar el desembolso asociado "Pueden pagar en moneda extranjera, directamente a través de una transferencia internacional, pueden pagarlo de manera trimestral", detalló Alcalde. "Las propias plataformas nos transmitían que tienen los sistemas operativos para hacerse cargo [del pago] de estos impuestos", agregó.

Economía

La fórmula para que los consumidores no paguen el IVA a los servicios digitales

En la Reforma Tributaria se busca que las plataformas extranjeras declaren y paguen ese tributo sin necesidad de instalarse en Chile.

Pese al trabajo conjunto, todavía no existe claridad respecto de cómo se traspasará el mayor costo a los clientes. "Por las condiciones de mercado, van a haber distintas situaciones", comentó Alcalde, haciendo alusión a los diferentes escenarios competitivos que enfrenta cada tipo de plataforma.

Contribución regional

Para los proyectos de inversión, uno de los mayores cambios que traerá la reforma tributaria es la exigencia de una contribución regional de un 1% para las iniciativas que excedan los US$ 10 millones y que deban pasar por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). "El proyecto incorpora esta contribución que tiene finalidad hacer llegar más recursos a las regiones. Se va a distribuir un tercio en la comuna, un tercio a la región y un tercio se va a redistribuir en todas las regiones", comentó Alcalde.

Respecto de los riesgos de encarecer las inversiones -en momentos en que el Banco Central estima una contracción de 4,7% en este ámbito-, Alcalde recordó que el proyecto incluye otras medidas para incentivar la actividad. Entre ellos, un régimen transitorio para depreciar instantáneamente el 50% del valor de los activos fijos y el 100% en el caso de los activos utilizados en La Araucanía. Y aunque reconoció que la medida encarecerá ciertos proyectos, comentó que la sobretasa permitirá alinear los incentivos entre la autoridad, el regulador y la empresa.

"Busca que los procesos y los tiempos de tramitación se aceleren significativamente […]. El 1% se va a cobrar en la medida en que todos los permisos se hayan otorgado", dijo Alcalde. Parte de los permisos son entregados por las autoridades locales, que serán los mismos interesados en una tramitación eficiente para hacerse de los recursos.

Revise la entrevista completa en PAUTA Bloomberg en el siguiente video:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Gonzalo Sanhueza: "El INE se ha quedado atrás"

El socio de Econsult cree que la calidad del organismo no se condice con una economía de US$26 mil per cápita. Recomienda más independencia, mayor inversión en tecnología y mejor capital humano.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Con el incierto crecimiento es más difícil proyectar precios en la Bolsa

El socio fundador de Noosa Ramón Suárez asegura que la incertidumbre en torno a las perspectivas en el largo plazo hacen que valorizar e invertir sea sumamente complejo.

tipo de contenido
Economía

Miedo a disturbios hace tambalear las finanzas de Costa Rica

En el afán de no seguir los ejemplos de Chile o Ecuador, el crecimiento económico no fue el esperado y el desempleo aumentó en el país centroamericano.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Las críticas en torno al último informe de inflación

Igal Magendzo, socio fundador de Pacifico Research, resalta la necesidad de revisar la metodología que el INE utiliza para levantar información pues, en ocasiones, "es complejo entender los datos entregados".