Economía

Corbo: "Se requiere una medicina más fuerte, porque el paciente se ha deteriorado"

El expresidente del Banco Central planteó que antes de utilizar recursos del FEES, sería adecuado recurrir a mayor endeudamiento.

Vittorio Corbo, expresidente del Banco Central de Chile.

Agencia Uno

Por Francisca Vargas D.

Lunes 1 de junio de 2020

A+ A-

El Banco Central (BC) dio a conocer el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a abril: en el pasado mes se registró una contracción del 14,1% respecto de 2019. La caída, vinculada con la crisis sanitaria que vive el país, fue más fuerte de lo esperado y trajo consigo una actualización en los pronósticos de crecimiento. Entre ellos, el de Vittorio Corbo, expresidente del BC.

Economía

La drástica caída de la economía en abril se profundizaría aun más

El Imacec del primer mes del segundo trimestre se contrajo 14,1%. Hacienda revisará a la baja su proyección de crecimiento para 2020.

En el caso de la economía local, su estimación era que se contraería entre 2% y 4,5%, en un contexto en el que la actividad global bajaría en torno al 3%. Sin embargo, "hoy ese número (caída en la actividad global) es más cerca entre 5% y 6%. Eso significa que en la economía chilena se intensificó el shock externo y hoy se intensifica el interno por el hecho de que ha seguido la pandemia expandiéndose, y eso ha obligado a muchas más cuarentenas. Por lo tanto, el número quedó obsoleto porque la realidad es que la actividad va a caer entre 4% y 6%".

Esta situación ha repercutido en los ingresos de miles de familias, ante lo cual las autoridades han diseñado una serie de medidas. No obstante, hay quienes plantean que no son suficientes. Entre ellos, un grupo de economistas convocados por el Colegio Médico, que abogan por utilizar recursos del Fondo de Estabilización Económico y Social para financiar un ingreso de emergencia para el 80% de los hoagres más vulnerables. En ese sentido, el expresidente del BC comentó que "yo estoy de acuerdo con que hoy día claramente los programas de mitigación para proteger trabajadores informales han quedado atrás, porque están diseñados con la realidad que el mundo veía hace dos meses […] Hay que moverse en una dirección de reforzar los programas de mitigación, es un gasto publico en un área específica".

"No hay duda de que se requiere una medicina más fuerte, porque el paciente se ha deteriorado", insistió en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.

Respecto de la utilización de parte del FEES para sobrellevar la crisis, Corbo dijo que "yo me crié en un sistema en el cual trato de 'guardar el chanchito' por si acaso. Yo prefiero, si tengo acceso a financiamiento, prefiero hacerlo con acceso a financiamiento internacional, con las tasas que tenemos hoy día que son bajas".

Economía

Sergio Urzúa y la crisis: "Va a ser más extendida que lo que creemos"

El economista de la U. de Chicago cree que el país puede enfrentar tres severos golpes en los próximos meses. Sobre Latam, apoya invertir, pero no hacerse de su propiedad.

"Nosotros tenemos capacidad de endeudamiento porque nos portamos bien por treinta años, nos chasconeamos un poco los últimos seis o siete, pero tenemos una deuda neta bastante manejable […] Tenemos más capacidad de endeudamiento, pero debemos tener cuidado de que la deuda no siga creciendo como lo ha hecho los últimos 10 años", agregó Corbo.

Junto con eso, una forma de lograr la protección para los trabajadores, indicó, es "reemplazar el ingreso a los informales para evitar que estén obligados a salir a trabajar muchos de los contagiados o muchos de ellos que hayan tenido contacto con contagiados. Lo más adecuado es nivelarlo por dos o tres meses y después hay que ir evaluando, porque también hay que guardar municiones para reactivar la economía. Ahora lo que estamos haciendo es protegernos de esta tormenta, después lo que hay que preocuparse es de cómo empezamos a navegar de nuevo".

Apoyo a las grandes empresas

Adicional al Ingreso Mínimo de Emergencia, desde el Gobierno se han analizado planes para ayudar a las empresas grandes que han visto una caída en sus ingresos. ¿Pero cómo se debe orientar esa ayuda: mediante créditos o con la compra de participación directa? Para el expresidente del BC la respuesta es clara: "El Estado no tiene mucha capacidad en manejar empresas".

"Estas son empresas tan importantes como manejar casi una región entera del país y requiere mucha especialización. Ahí van a haber cosas que tengan que ver con garantías y eso hay que estudiarlo. En algunos países lo han hecho con garantías del Estado, en otros con créditos preferenciales y eso lo tiene que estudiar la autoridad", subrayó Corbo.

En el caso del rol del Banco Central, destacó que ya se han llevado a cabo bastantes medidas "no convencionales", como la compra de bonos, lo cual calificó de "bastante agresivo". "Yo creo que el BC ha hecho la pega", destacó.

Sobre la petición de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de contar con mayor transparencia al momento de rechazar los créditos Covid-19, el economista postuló que "si hay que dar crédito en el cual el banco tiene un deducible por si le va mal en el crédito, tiene garantías parciales, tiene que evaluarlo. Yo creo que eso demora porque hay que evaluarlo. Yo creo que se han movido bastante rápido y si hay problemas de que no se mueven a la velocidad que la política pública quiere, hay que evaluar el monto del deducible, porque la tasa de interés está fija".

Actualizar la regla fiscal

"En esta etapa van a venir otros shocks, en esta etapa hay que dar un salto de la deuda, vamos a tener que endeudarnos para pasar esta emergencia", aseguró Corbo al momento de hablar sobre la necesidad de actualizar la regla fiscal y fijar un límite para la deuda neta.

La crisis se suma a la originada el 18 de octubre donde "otros querían usar este espacio de endeudarse para empujar programas sociales. Ahora viene otro shock, y para administrarlo hay que tener una restricción presupuestaria", comentó.

De acuerdo con sus palabras, "va a haber un salto en el gasto, va a haber una caída muy fuerte de ingresos, entonces hacia adelante tenemos que recalibrarla para tratar de que la deuda no siga creciendo a producto como ha crecido en todos estos años, y eso va a requerir también fijarse una trayectoria explicita para el déficit". En torno a este punto, insistió que luego de fijar la regla es importante cumplirla, pues "la hemos ido enchuecando mucho durante los últimos años, cada vez que tenemos algún problema le cortamos algún pedazo, y ya no mide muy bien esa regla".

Un escenario futuro

El coronavirus no es el único riesgo para el sistema financiero mundial, advierte Corbo. "El (otro) riesgo más grande que veo yo es que hoy día los mercados financieros internacionales tienen un escenario en que la economía comienza a recuperarse bien, pero las tensiones entre EE. UU. y China se siguen exacerbando, con lo cual la recuperación china y de EE. UU. se pone en dificultad, eso puede llevar a que los mercados concluyan que estaban muy ricamente valorados y tengamos un ajuste, y en ese ajuste claramente se va a hacer más difícil para los países emergentes tener acceso al mercado de capitales", indicó Vittorio Corbo.

En el caso de Estados Unidos, las recientes manifestaciones producto del asesinato de George Floyd a manos de un policía podrían tener un impacto en el panorama actual. De acuerdo con el economista, muchos retailers están comenzando a cerrar sus tiendas "porque las están destruyendo, les exportamos el modelo del 18 de octubre. No hay dudas de que es un ruido adicional por dos razones: es un shock inesperado que genera tensiones y está en pleno desarrollo, donde los líderes tienen un rol importante en tratar de desarticular esta bomba, y segundo por el hecho de que todo llegue en un momento en el cual todavía se está expandiendo la pandemia y puede que se aceleren los contagios".

Vea la entrevista con Vittorio Corbo, expresidente del Banco Central, en PAUTA Bloomberg

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Jorge Selaive y retiro de fondos de las AFP: habrá un impacto negativo sobre la creación de empleo

El economista jefe de Scotiabank advirtió que el mayor consumo asociado al acceso de los ahorros será de corto plazo y no tendrá un efecto reactivador.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Magendzo sobre IPC: "Hay muchas cosas que no se pueden medir"

El socio fundador de Pacífico Research advirtió que actualmente es difícil medir la inflación por temas metodológicos.

tipo de contenido
Economía

La inflación cae por segundo mes consecutivo

El IPC de junio se redujo en 0,1%, informó el INE. Los precios al consumidor acumulan un alza de 2,6% en 12 meses. Los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentaron 0,3% frente a mayo.

tipo de contenido
Economía

Mientras el cobre recupera sus precios, el contagio entre los mineros se expande

Las cupreras han tratado de proteger a sus trabajadores sin renunciar a la producción mediante el aplazamiento de actividades no esenciales.