Economía

Briones sobre un apoyo a Latam: "No es un regalo, sino una inversión"

El ministro de Hacienda planteó en PAUTA que actuar sobre la aerolínea involucra un riesgo y también podría generar retornos si la empresa se recupera.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones. Crédito: Agencia Uno

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Martes 26 de mayo de 2020

A+ A-

Si finalmente se decide acompañar con recursos fiscales o garantías el proceso de reestructuración financiera de Latam, el apoyo que se entregue "no es un regalo, sino una inversión". Así lo precisó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA.

"Hay que verlo como una decisión de inversión que involucra un riesgo, por cierto, pero ese riesgo también involucra un retorno", dijo. Explicó que se arriesga capital o una garantía "contra un retorno futuro que básicamente es que si a la compañía le va bien y sigue adelante, habrá una recompensa".

Negocios

El largo vuelo de Latam

La mayor aerolínea de América Latina iniciará un proceso de reorganización judicial. Se trata de una última escala de una historia empresarial que partió con LAN y se estrelló con el coronavirus.

La autoridad admitió que un proceso de este tipo incluye condiciones que pueden ser similares a las adoptadas en otros países: no es una ayuda a los dueños, los nuevos inversionistas se pagan primero cuando existan ganancias, no se distribuyen dividendos, entre otras.

Sobre algunos requisitos adicionales planteados por la oposición -prohibir despidos, apoyar a otras líneas aéras locales, que el Estado ingrese a la propiedad-, planteó que "son todas opciones válidas de ser discutidas". 

Pero la autoridad también planteó una advertencia. "Hay que entender que el mercado en el que operan las compañías aéreas se habrá achicado en los próximos años, ya que producto de la pandemia habrá menor demanda de pasajeros", proyectó. Así, sijo, "nadie puede pretender que una compañía que va  ser más chica mantenga la misma escala que tenía cuando todo funcionaba con regularidad".

Negocios

Diez centavos para los bonos de la mayor aerolínea de América Latina

Las acciones de Latam cayeron 36% este martes 26 de mayo. Los bonos con vencimiento en 2026 de la empresa bajaron a 10 centavos de dólar.

Acuerdo nacional

El ministro de Hacienda también abordó la convocatoria presidencial a un acuerdo nacional para enfrentar las consecuencias sociales y económicas de la pandemia, y poder impulsar un futuro proceso de recuperación.

Tras precisar que las fórmulas para apoyar a las grandes empresas afectadas no serán parte de ese diálogo, el economista enfatizó que debe haber definiciones sobre ese proceso en los próximos días, ya que se trata de un tema urgente.

Política

Las tres mesas del Gobierno para avanzar en un acuerdo nacional

El Presidente convocó a un diálogo transversal para un pacto social, de empleo y reactivación económica. El tridente negociador tendría a los ministros Blumel, Briones y Sichel.

La pandemia, en tal sentido, modificó cualquier hoja de ruta, incluso aquella que se trazó tras el estallido social de octubre de 2019.

"Obviamente que esa reflexión [del estallido] tiene que ser presente. Creo que es ineludible y tenemos que levantar la mirada y pensar en un Chile a 20 años plazo", expresó. Ante ello, cree que hay que darle "urgencia inmediata a cómo navegar estos dos años, de forma tal de levantar el país, de levantar los ingresos de las familias chilenas, que estarán extremedamente golpeadas; levantar  las empresas que se habrán caído y algunas a punto de caerse. Esa debiera ser la prioridad. El equilibrio cambió por completo con esta pandemia", resumió

Señaló que con las actuales proyecciones de crecimiento, a fines de año "vamos a haber retrocedido tres años en nuestra economía. Estaremos parados en el año 2017 y vamos a ser más pobres, vamos a tener necesidad urgente de reactivar".

Escuche la conversación con el ministro de Hacienda en Pauta Final

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El consejo del Banco Central.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

El detalle punto por punto de cómo intervino el Banco Central en los retiros desde las AFP

La entidad "no pagó" los tres primeros retiros, como dijo el diputado Guillermo Ramírez (UDI). PAUTA reconstruye cómo operó la ventanilla de liquidez que evitó un desastre financiero.

<p>El caso Evergrande y Chile. Shenzen, China. Pixabay</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

¿Qué arriesga Chile?: las amenazas del crujir inmobiliario chino tras el caso Evergrande

La crisis financiera de la inmobiliaria podría no ser un episodio aislado. El exvicepresidente del Banco Central, Sebastián Claro desmenuza las amenazas tras este caso.

<p>Sebastian Claro analizó el Presupuesto 2022 y el caso Evergrande. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Claro valora freno del Presupuesto 2022, pero dice que la sostenibilidad fiscal aún está en riesgo

El exvicepresidente del Banco Central analizó también el impacto por la crisis de deuda de una gran inmobiliaria en China. "El problema es cuántos Evergrande hay", dijo.

<p>Presidente Sebastián Piñera envía Presupuesto 2022. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Presupuesto 2022 retoma normalidad: crece 3,7% pero elimina el gasto extra de la pandemia

El Presidente Sebastián Piñera informó que al comparar con el gasto que se ejecutará este año hay una caída de 22,5%, necesaria para "recuperar los equilibrios fiscales y macroeconómicos".