Economía

Externalidad negativa: las cuarentenas afectan mucho más a las mujeres economistas

El cuidado de los niños, entre otras labores domésticas, impacta la elaboración femenina de papers e investigaciones sobre la materia.

Freepik

Por Carolynn Look

Domingo 26 de abril de 2020

A+ A-

Las economistas, que durante mucho tiempo se han enfrentado a una batalla cuesta arriba para influir en la academia y la formulación de políticas, ahora están ante un desafío adicional en medio de la pandemia del Covid-19.

Para economistas, trabajar desde casa durante la cuarentena implica complicaciones que parecen afectar desproporcionadamente la producción de las mujeres, dijo Olga Shurchkov, profesora de Wellesley College, en una entrada de blog publicada en Medium.

Su investigación refleja evidencia más amplia que indica que las mujeres profesionales están sufriendo la peor parte de la cuarentena, ya que los niños también se ven obligados a quedarse en casa y las opciones de cuidado son limitadas.

Internacional

El ciclo vital diario de las personas en cuarentena queda al descubierto

El consumo eléctrico revela muchas más cosas de lo que parece: nos levantamos y nos acostamos más tarde que de costumbre, y somos más productivos en las mañanas.

Junto con las investigadoras Tatyana Deryugina, de University of Illinois, y Jenna Stearns, de University of California, Davis, Shurchkov analizó más de 10.000 series de documentos preimpresos y de trabajo en economía para 2018-2020.

Sus hallazgos sugirieron que la autoría femenina cayó más de 12% en marzo y 20% en abril desde los niveles habituales, incluso cuando las presentaciones en general se mantuvieron en general estables.

Dado que esos documentos probablemente habían estado en proceso durante un tiempo, la caída en la productividad femenina podría ser aún mayor en mayo, dijo Shurchkov.

Las posibles explicaciones incluyen que es cuatro veces más probable que los académicos tengan una compañera que permanece en casa y las académicas con hijos dedican mucho más tiempo en actividades de cuidado.

"La desigualdad de género entre académicos es significativa", escribió Shurchkov. "Da forma a lo que se enseña en el aula, qué preguntas de investigación se hacen y cómo se enmarcan las discusiones sobre políticas".

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Relacionados

<p>El FMI proyecta una expansión global de 4,2% para 2022. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

FMI apuesta a la inmunización para mejorar su expectativa de crecimiento mundial

El PIB se expandirá 5,5% este año, un alza respecto del 5,2% proyectado en octubre.

<p>El INE informará el 8 de febrero los datos de inflación de enero. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Retiro anticipado de pensiones empujaría aumento del IPC en enero

Los forwards de Unidades de Fomento indican la inflación sería de 0,47%. Una encuesta del Banco Central a economistas habla de 0,3%.

<p>La producción del metal el año pasado superó la de 2019. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Economía

La producción de cobre depende de una segunda ola de contagios

Chile representa una cuarta parte del cobre extraído del mundo. El año pasado produjo más de 5,8 millones de toneladas métricas.

<p>Cuentan con participación en 17 empresas, entre ellas Levita Magnetics, Praxis Biotech y Fintual. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Economía

Fen Ventures apuesta por capital de riesgo en Canadá

El fondo podría recaudar hasta US$ 70 millones en una primera ronda de recaudación en marzo, un gran salto respecto de sus levantamientos de recursos previos.