Economía

La economía cae en septiembre, antes del estallido social

El Imacec registró una caída de 0,6% en septiembre respecto del mes anterior, en su primera contracción desde febrero de 2019.

Ignacio Briones, ministro de Hacienda.

Agencia Uno

Por Javiera Baeza

Lunes 4 de noviembre de 2019

A+ A-

La actividad económica no alcanzó las estimaciones de los analistas en septiembre tras un desplome del sector minero, con cifras que preceden al período de protestas masivas y disturbios sociales.

El Imacec, índice representativo del producto interno bruto del país, se elevó 3% en relación al año pasado, por debajo de la estimación media de 3,5% de los analistas encuestados por Bloomberg. La actividad cayó 0,6% desde agosto, según un informe publicado el lunes por el Banco Central, lo cual representó la primera caída mensual desde febrero.

Datos clave

  • Las cifras de septiembre fueron impulsadas por la construcción y los servicios, según el Banco Central. La actividad minera disminuyó 1,6% respecto al año anterior, mientras que la actividad no minera repuntó 3,5%.
  • En las últimas dos semanas de octubre, Chile fue sacudido por protestas y saqueos a nivel nacional que provocaron toques de queda con presencia militar en las calles, interrupciones en las cadenas de suministro y una caída del nivel de popularidad del Presidente Sebastián Piñera al más bajo registrado hasta la fecha.
  • Algunos economistas dicen que los disturbios sociales impulsarán al Banco Central a seguir con los recortes de tasas clave después de que redujo los costos de endeudamiento a 1,75% el mes pasado.

Otros datos

  • En una entrevista televisada el domingo, el recién asumido ministro de Hacienda, Ignacio Briones, redujo la estimación de crecimiento económico de 2019 a 2,2% frente al 2,6% anterior.
  • La producción manufacturera subió un 2,1% en el año hasta septiembre, según el Instituto Nacional de Estadísticas.
A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

A pesar de la crisis social, Morgan Stanley recomienda invertir en Chile

Según el banco de inversión, optaron por recomendar el mercado local a pesar del estallido social porque las valorizaciones se ven históricamente atractivas.

<p>BancoEstado.</p>
Economía

BancoEstado: "Va a haber un incremento en la morosidad y eso hay que asumirlo"

Pablo Correa, vicepresidente de la entidad, aseguró que las medidas de apoyo a pymes se mantendrán más allá de la fecha límite del 29 de noviembre.

Economía

Del repunte económico a una posible recesión: el efecto de la crisis en la economía

Según analistas, actualmente el riesgo de una recesión es alto y sería aun mayor si es que las manifestaciones se extienden en el tiempo.

<p>Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional.</p>
Economía

Titular del FMI: Argentina debe volver a encauzar su deuda

Kristalina Georgieva aseguró que el país deberá llevar su deuda a niveles sostenibles si es que espera volver a los mercados internacionales.