Economía

La economía cae en septiembre, antes del estallido social

El Imacec registró una caída de 0,6% en septiembre respecto del mes anterior, en su primera contracción desde febrero de 2019.

Ignacio Briones, ministro de Hacienda.

Agencia Uno

Por Javiera Baeza

Lunes 4 de noviembre de 2019

A+ A-

La actividad económica no alcanzó las estimaciones de los analistas en septiembre tras un desplome del sector minero, con cifras que preceden al período de protestas masivas y disturbios sociales.

El Imacec, índice representativo del producto interno bruto del país, se elevó 3% en relación al año pasado, por debajo de la estimación media de 3,5% de los analistas encuestados por Bloomberg. La actividad cayó 0,6% desde agosto, según un informe publicado el lunes por el Banco Central, lo cual representó la primera caída mensual desde febrero.

Datos clave

  • Las cifras de septiembre fueron impulsadas por la construcción y los servicios, según el Banco Central. La actividad minera disminuyó 1,6% respecto al año anterior, mientras que la actividad no minera repuntó 3,5%.
  • En las últimas dos semanas de octubre, Chile fue sacudido por protestas y saqueos a nivel nacional que provocaron toques de queda con presencia militar en las calles, interrupciones en las cadenas de suministro y una caída del nivel de popularidad del Presidente Sebastián Piñera al más bajo registrado hasta la fecha.
  • Algunos economistas dicen que los disturbios sociales impulsarán al Banco Central a seguir con los recortes de tasas clave después de que redujo los costos de endeudamiento a 1,75% el mes pasado.

Otros datos

  • En una entrevista televisada el domingo, el recién asumido ministro de Hacienda, Ignacio Briones, redujo la estimación de crecimiento económico de 2019 a 2,2% frente al 2,6% anterior.
  • La producción manufacturera subió un 2,1% en el año hasta septiembre, según el Instituto Nacional de Estadísticas.
A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

El estremecimiento bursátil de febrero

Los principales índices de valores en EEUU temblaron cuando la OMS aumentó el nivel de riesgo global del coronavirus. Los mercados completaron su peor semana desde la crisis subprime.

tipo de contenido
Economía

El desempleo ya refleja los efectos de la crisis: sube al mayor nivel en ocho años

En el trimestre que cierra en enero la tasa de desocupación llegó a 7,4%, el mayor nivel desde septiembre de 2011, según informó el INE. La producción industrial subió 1,8% anual.

tipo de contenido
Economía

El mundo avanza hacia la peor crisis financiera desde 2008

Debido al coronavirus, los principales indicadores bursátiles en Estados Unidos anotaron ayer la jornada con el mayor retroceso desde 2011.

tipo de contenido
Economía

El "refugio de último recurso" tiene su precio en... oro

El banco Goldman Sachs prevé que el precio del oro pueda subir a US$ 1.800 la onza debido al coronavirus, unas tasas reales muy bajas y las elecciones en Estados Unidos.