Actualidad

El Imacec cayó 10,7% en julio, sí, pero pudo ser peor

Imagen principal
Bloomberg
POR Eduardo Olivares |

En comparación con junio, la economía registró un crecimiento de 1,7%. La industria minera contribuye al impulso productivo.

La actividad económica de Chile disminuyó en julio menos de lo proyectado, contrayéndose al ritmo más lento en cuatro meses, incluso cuando varias zonas del país permanecían en cuarentena.

El índice Imacec del Banco Central, un indicador del Producto Interno Bruto, cayó 10,7% respecto del año anterior. La estimación mediana de los analistas encuestados por Bloomberg era de una disminución de 12%. En comparación con el mes anterior, la actividad económica aumentó 1,7%.

Después de una crisis económica récord en el segundo trimestre del año, el punto álgido de la pandemia, la gigantesca industria minera de Chile está ayudando a que la economía vuelva a crecer. Al mismo tiempo, la aprobación de un retiro parcial de los ahorros de pensiones y haber logrado contener de la propagación del coronavirus podrían ayudar a mitigar el impacto del creciente desempleo en la demanda de los consumidores.

Datos clave

  • El componente no minero del índice cayó 12% en julio respecto de igual mes del año pasado, y 14% frente a junio.
  • El indicador minero subió 1,4% en el mismo período.
  • Las industrias más afectadas por la pandemia fueron los servicios y la construcción.
  • El Banco Central anunciará su decisión de tasas este martes, a las 6 p.m., y los economistas esperan que se mantenga en 0,5%.

Más información:

  • Las contracciones en los sectores minorista y manufacturero se desaceleraron en julio más de lo que esperaban los analistas, según un informe publicado el lunes.
  • Algunos analistas esperan que el Banco Central actualice su proyección de crecimiento para 2020 en su informe trimestral de inflación que se publicará el miércoles, respecto de la estimación de junio de una contracción de entre 5,5% y 7,5%.
  • Una reapertura más rápida de lo esperado y los retiros de pensiones contribuirán a una recuperación económica en el segundo semestre del año, aunque persiste el riesgo de una nueva ola de contagios en septiembre, escribieron el 31 de agosto los economistas de LarrainVial Javier Salinas y Francisco de la Cerda.