Actualidad

Economía de Chile cierra 2018 con nota alta por repunte minero

Imagen principal
POR Gabriela Villalobos |

El producto interno bruto creció 1,3% en el cuarto trimestre respecto al anterior, una cifra por sobre el 0,8% que proyectaban los analistas.

El crecimiento económico de Chile avanzó en el último trimestre de 2018 ya que la producción minera se recuperó y las inversiones aumentaron.

El producto interno bruto creció 1,3% en el cuarto trimestre respecto al anterior, lo que se compara con el promedio de 0,8% proyectado por analistas. La economía se expandió 3,6% frente al 4T17 y 4% en todo 2018, comunicó el Banco Central en un informe publicado en su sitio web.

Las cifras indican que la economía chilena deja atrás un período marcado por la débil demanda de los consumidores y el alto desempleo. Las autoridades también han tenido que lidiar con una disputa comercial entre sus principales socios comerciales, Estados Unidos y China, que ha frenado los precios del cobre, la principal exportación del país. Aún así, se espera que el aumento de las inversiones ayude a respaldar el crecimiento a futuro.

“El mensaje aquí es que la recuperación se está consolidando gradualmente y los datos adelantados del ciclo apuntan a un crecimiento decente en la primera parte del año y más robusto en la segunda, asumiendo que la guerra comercial de EE.UU-China termine”, comentó Andrés Abadía, economista internacional sénior de Pantheon Macroeconomics.

En el cuarto trimestre, la producción minera aumentó un 3,1% respecto al 3T18 y un 1,3% frente al mismo lapso de 2017. Las inversiones ascendieron un 5,6% y el gasto de los consumidores subió un 3,6%, respectivamente, en comparación con el 4T17.

El Banco Central celebrará su próxima reunión de política monetaria el 29 de marzo. La inflación anual ha caído por debajo del límite inferior del rango meta oficial, con lo cual la autoridad monetaria podría no tener ninguna prisa en elevar los costos de endeudamiento después de comenzar un ciclo de ajuste el año pasado.