Economía

Economía de China atraviesa dificultades en todos los sectores

Si bien la caída de las exportaciones es un elemento relevante, el mayor deterioro se ve en la fabricación, donde los precios de venta registran un lento avance.

Bloomberg

Por Bloomberg News

Miércoles 25 de septiembre de 2019

A+ A-

La economía de China registró la mayor debilidad de este año en el tercer trimestre, según el Libro Beige de China, con el empeoramiento de los sectores manufactureros, de propiedades y servicios, pese al repunte de los préstamos.

Los ingresos, beneficios, volúmenes y precios de venta de fabricación registraron una caída de dos dígitos frente a los tres meses anteriores, aunque los préstamos se mantuvieron en un máximo, según el informe trimestral.

Internacional

La meta de crecimiento sobre 6% en China entra a la zona de riesgo

Los esfuerzos de Beijing por estimular la economía están resultando insuficientes y el nuevo aumento de los aranceles supone más vientos en contra.

"Las ventas al por menor y los servicios destacaron principalmente por la incapacidad para tomar el relevo", según el informe.

La debilidad actual de la economía se debe principalmente al sector de la fabricación. Si bien la caída de las exportaciones fue un factor, la mayor parte del descenso se debió a un "crecimiento de precios de venta considerablemente más lento", según el informe. Los precios de fábrica dejaron de subir en junio y posteriormente cayeron en julio y agosto, lo que puede perjudicar las ganancias de las empresas, limitando su capacidad para invertir y pagar el servicio de la deuda.

Préstamos al alza

El sector de servicios continuó con un rendimiento inferior, con una caída de los ingresos y ganancias respecto al mismo período del año pasado. La contratación también se desaceleró, lo que significa que "si la industria manufacturera tiene que eliminar una gran cantidad de empleos, los servicios no han mostrado capacidad para absorberlos", dijo el informe.

Hubo un repunte de los préstamos en el período. La banca en la sombra registró el mayor incremento trimestral desde los comienzos del Libro Beige, la emisión de bonos aumentó por quinto trimestre y los préstamos repuntaron. Estas tendencias indican que no hay escasez de crédito para la economía, según el informe.

La demanda reprimida de préstamos (los que quieren capital pero no pueden acceder a él) cayó al nivel más bajo en cuatro años. Entretanto, más del 30% de las empresas manufactureras tomaron préstamos todos los trimestres, lo que indica que "el sector en su conjunto se encuentra en una situación de crisis o que una gran proporción de empresas debería quebrar", según el informe.

El informe se basa en entrevistas a más de 3.300 empresas realizadas en China desde mediados de agosto hasta mediados de septiembre.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Un efecto pandémico: la mutación de los bancos centrales

Las entidades monetarias ahora combaten la desigualdad, el cambio climático y dejan cada vez menos espacio para el retorno a un pasado "más simple".

tipo de contenido
Economía

Las compras navideñas reflejarán realidades disímiles en Estados Unidos

El auge del mercado accionario y los bajos intereses para toma deuda benefician a muchos. Pero esta realidad contrasta con los 13 millones de desempleados en ese país.

tipo de contenido
Economía

Se acabó el rally: el cobre registra su peor semana desde marzo

Las razones serían la recuperación del dólar y la creciente preocupación de que un aumento en los casos de coronavirus afecte la demanda del metal.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La pandemia ha destruido 500 millones de empleos

La OIT informa que en el segundo trimestre las horas de trabajo fueron 17% más bajas en comparación con las cifras de fines de 2019.