Economía

EE.UU. acusa a China de "manipulador de divisas" ante represalias

El mandatario estadounidense usó esos adjetivos luego de que el yuan cayera el lunes del simbólico nivel de 7 por dólar.

Bloomberg

Por Saleha Mohsin

Martes 6 de agosto de 2019

A+ A-

El gobierno de Trump calificó formalmente a China de manipulador de divisas, con lo que intensifica aún más su guerra comercial con Beijing, después de que el banco central del país permitiera que el yuan cayera en represalia por los nuevos aranceles estadounidenses.

Si bien la determinación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos es en gran parte simbólica, ya que los posibles castigos son una sombra de los pasos que Trump ya ha tomado contra China, subraya el rápido deterioro de la relación entre las dos economías más grandes del mundo. La medida inmediatamente sacudió los mercados, y los futuros del S&P 500 cayeron más de 1% en las primeras operaciones asiáticas.

Bajo la designación, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, "se comprometerá con el Fondo Monetario Internacional para eliminar la ventaja competitiva injusta creada por las últimas acciones de China", dijo el departamento en un comunicado el lunes.

Trump calificó la caída del yuan por debajo del nivel simbólicamente importante de 7 por dólar como "manipulación de divisas" en un tuit el lunes. Indicó que le gustaría que la Reserva Federal contrarrestara el movimiento.

Los dos países intensificaron su guerra comercial después de que Mnuchin y el Representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, regresaran de las reuniones con sus homólogos en Shanghai la semana pasada sin avanzar hacia un acuerdo para resolver las quejas estadounidenses sobre las prácticas económicas de China. Trump ordenó aranceles de 10% sobre alrededor de US$ 300.000 millones en importaciones chinas a partir del 1 de septiembre, salvo un avance en las negociaciones.

Escalada ’inútil’

China tomó represalias el lunes, permitiendo que el yuan cayera y anunciando que cesaría las compras de productos agrícolas estadounidenses.

"Esta es otra escalada muy inútil de la guerra comercial y probablemente causará caos en los mercados", dijo en una entrevista telefónica Richard Franulovich, estratega de divisas de Westpac. "Si la intención es restaurar la calma en los mercados, esto es muy contraproducente".

La designación del país como manipulador de divisas no conlleva sanciones inmediatas, pero puede afectar a los mercados financieros. El Departamento del Tesoro generalmente hace las designaciones en informes semestrales al Congreso, pero la acción del lunes se sale de ese proceso; el próximo informe se espera para octubre.

Oficialmente, la designación requiere que el gobierno de EE.UU. busque negociaciones con el gobierno acusado de manipulación. Pero los funcionarios en Beijing y Washington ya han estado involucrados en conversaciones comerciales durante más de un año. Si no hay progreso un año después de la designación, China podría enfrentar posibles sanciones, incluida la prohibición de que sus empresas compitan por contratos del gobierno de EE.UU.

Los observadores de China dicen que la medida de EE.UU. dificultaría un arreglo para la parte china. Se espera que el presidente del país, Xi Jinping, ingrese a una conferencia informal anual del liderazgo del Partido Comunista en el balneario de Beidaihe.

Potencial arreglo ha pasado

"El momento no podría ser peor", asegura Bonnie Glaser, directora del Proyecto China Power en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington. "El potencial de arreglo ha pasado. Ambas partes están profundizando y ambos líderes están ante todo preocupados por sus audiencias domésticas. La política está a la cabeza".

El presidente del Banco Popular de China, Yi Gang, dijo el lunes que el país no usaría los tipos de cambio como una herramienta en la creciente disputa. A pesar de las garantías de Gang, el yuan chino en el extranjero cayó el martes en las primeras operaciones asiáticas a un nuevo récord, debilitándose hasta 0,2% a 7,1143 por dólar.

"Sentimos que las tensiones comerciales van a empeorar antes de mejorar y ahora se podría argumentar que también estamos oficialmente en guerra de divisas", afirma Rodrigo Catril, estratega sénior de divisas en National Australia Bank Ltd.

Promesa de campaña

Si bien Trump prometió declarar a China manipulador de divisas durante su campaña presidencial en 2016, el Tesoro hasta ahora se había negado a dar el paso. El país no ha sido etiquetado oficialmente como manipulador desde 1998.

Eswar Prasad, economista de la Universidad de Cornell que trabajó en la división China del Fondo Monetario Internacional, afirma que China aún no cumple con los criterios de manipulación del Tesoro. Los países se miden en cuanto a manipulación en función de sus déficits comerciales con EE.UU., sus historias de intervención y sus saldos en cuenta corriente.

"El Tesoro ha hecho lo que parece una determinación arbitraria de la manipulación de la moneda, ya que China difícilmente cumple con todos los criterios relevantes y a pesar de la dilución de esos criterios con el tiempo", explica.

Mark Sobel, quien fue funcionario en la unidad de asuntos internacionales del Tesoro durante 40 años, asegura que la cuenta corriente de China está casi en equilibrio.

"No ha estado interviniendo", dice. "Según los criterios del propio informe de divisas del Tesoro, China ni siquiera se acerca a cumplir con los términos de manipulación".

Mnuchin dijo en junio que China estaba interviniendo en los mercados de divisas para apuntalar el yuan, y advirtió que podría ser designado manipulador si se detenía. "No es casualidad en mi mente que la moneda se haya movido de aproximadamente 6,30 a 6,90" por dólar, dijo el 8 de junio después de una reunión del Grupo de los 20 en Fukuoka, Japón.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Medidor inteligente. El Gobierno evalúa reponer la idea en marzo de 2020.</p>
Economía

El nuevo plazo del Gobierno para los medidores inteligentes

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, cree que la polémica sobre estos aparatos dejó de lado cuáles son sus beneficios. La autoridad ya habla de la ley larga de Distribución Eléctrica.

Economía

Trump asegura que no devaluará el dólar durante la guerra comercial con China

El presidente estadounidense puso en duda la reunión que los negociadores comerciales de ambos países tienen fijada para septiembre.

<p>Andrea Repetto.</p>
Economía

Andrea Repetto y reducción de jornada laboral: "Es una buena idea acompañarlo de flexibilidad"

La experta asegura que la iniciativa conlleva el riesgo de afectar el empleo, aunque podría manejarse a través de la gradualidad.

Economía

La levedad del IPC de julio

Los precios registraron una variación de 0,2% en julio, Transportes y salud registraron las mayores alzas, mientras bienes y servicios diversos lideraron las bajas.