Economía

El cobre llega a su mayor valor en siete meses tras acuerdo comercial

Según analistas, el acuerdo comercial no será necesariamente un gran impulso para China, pero aliviará tensiones en torno a las materias primas.

Bloomberg

Por Bloomberg News

Viernes 13 de diciembre de 2019

A+ A-

Los futuros del cobre alcanzaron su nivel más alto desde mayo, debido a que Estados Unidos y China están muy cerca de un acuerdo que evitará una escalada en su prolongado enfrentamiento comercial.

El presidente Donald Trump dio el visto bueno a un acuerdo que incluye un compromiso de China de comprar más productos agrícolas de EE.UU., según personas con conocimiento del asunto. El cobre en Londres se dirigió a su mayor alza semanal en dos meses.

"No estamos diciendo que sea un gran impulso para China o la economía global, pero sí alivia uno de los mayores riesgos para los productos básicos", dijo por teléfono desde Hong Kong Helen Lau, analista de Argonaut Securities Asia Ltd. "Todavía no conocemos los detalles, pero cualquier reducción de los aranceles debería ayudar a China a gestionar su economía".

Metales estancados

Los metales han estado estancados en una rutina durante más de un año ya que las tensiones comerciales entre EE.UU. y China y un sector fabril global más débil han afectado las perspectivas de la demanda de productos básicos industriales. Los funcionarios estadounidenses también discutieron una posible reducción de los aranceles existentes sobre las importaciones chinas, según las personas.

Internacional

El acuerdo entre Trump y China coquetea con la idea de estancarse en la fase uno

Si bien el mandatario ha insistido en que seguirán otras dos fases, muchos analistas ven con escepticismo la posibilidad de que se avance más en un año electoral.

El cobre subió hasta 1% a US$ 6.216 por tonelada en la Bolsa de Metales de Londres y se negociaba a US$ 6.178 por tonelada a las 3:48 p.m. en Shanghai, lo que lleva su alza de esta semana a 3,1%. El metal, a menudo considerado un barómetro del crecimiento global, ha avanzado en medio de las especulaciones en torno a un acuerdo comercial y debido a algunas señales tentativamente mejores para la economía mundial. Los metales se unieron ampliamente al cobre al alza: el zinc avanzó 0,5% y el aluminio, 0,2%.

El crecimiento "anémico" de la oferta del cobre elevará los precios a medida que la demanda se recupere el próximo año, señaló Morgan Stanley a principios de esta semana. El metal está en la mejor posición para beneficiarse junto con el níquel y el paladio con un acuerdo de fase uno, indicó Citigroup Inc. en comentarios enviados por correo electrónico el jueves por la noche.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La pandemia ha destruido 500 millones de empleos

La OIT informa que en el segundo trimestre las horas de trabajo fueron 17% más bajas en comparación con las cifras de fines de 2019.

tipo de contenido
Economía

La economía argentina se hunde al mayor nivel desde 2004

Los datos del segundo trimestre indican una contracción anual de 19,1%. La inversión fue 40% menor que un año atrás.

tipo de contenido
Economía

La incertidumbre: cómo fue el mensaje del presidente de la Fed

"El camino a seguir dependerá de mantener el virus bajo control y de las medidas políticas tomadas en todos los niveles de gobierno" declaró Jerome Powell.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Un Erario con apellido. Qué implica el Presupuesto base cero que presentará el Gobierno

La metodología no necesariamente implica un recorte del gasto, sino un cambio en la estrategia para definir los recursos que necesita cada repartición.