Economía

El escenario pesimista de la OMC prevé una caída de 32% del comercio mundial

De cumplirse esa proyección, sería la peor temporada para el intercambio global de bienes desde la Gran Depresión, ocurrida hace más de noventa años.

Bloomberg

Por Bryce Baschuk

Miércoles 8 de abril de 2020

A+ A-

La pandemia de coronavirus podría causar el colapso más profundo de los flujos de comercio internacional desde la posguerra, ha dicho la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El organismo comercial, con sede en Ginebra, presentó dos posibles escenarios para el comercio mundial en los próximos años en un informe publicado este miércoles 8 de abril, y señaló que la naturaleza sin precedentes de la crisis sanitaria podría resultar en numerosos escenarios distintos.

En un supuesto optimista, la OMC dijo que el comercio mundial de mercancías podría caer 13% en 2020 y recuperarse 21% en 2021, frente a una contracción de 0,1% en 2019. En el escenario optimista, el producto interno bruto podría contraerse 2,5% en 2020 y crecer 7,4% en 2021.

En un caso pesimista, el volumen del comercio mundial de bienes podría caer hasta 32% este año con la posibilidad de un aumento del 24% el próximo año. En esta situación, el PIB mundial podría reducirse hasta 8,8% en 2020 y crecer 5,9% en 2021.

Negocios

El comercio mundial vive un colapso aun peor que el de la Segunda Guerra Mundial

Ni la Gran Recesión ni las Torres Gemelas redujeron los flujos de forma tan rápida y brusca como la crisis del Covid-19.

Si se logra el escenario optimista, la proyección de la OMC rivalizaría con el récord moderno de tiempos de paz, que se estableció en 2009, cuando el volumen del comercio mundial de mercancías disminuyó aproximadamente 12% y el PIB mundial se contrajo 2%.

Si se cumple el supuesto pesimista, podría ser la caída más precipitada en el comercio mundial desde la Gran Depresión.

"Estas cifras son feas, no hay forma de evitarlo", dijo el director general de la OMC, Roberto Azevedo, en una declaración. "Pero un repunte rápido y vigoroso es posible. Las decisiones que se toman ahora determinarán la forma futura de la recuperación y las perspectivas de crecimiento global".

Internacional

La recesión mundial está asegurada. Y la recuperación, ¿lo está?

La estabilización en el segundo semestre dependerá de la capacidad de los países para controlar el virus y proporcionar estímulos suficientes para compensar las pérdidas.

El comercio de servicios, que no está incluido en el pronóstico del comercio de bienes de la OMC, puede ser el componente del comercio mundial más afectado directamente por Covid-19 y las restricciones al transporte y viaje que está causando, según el informe. Algunas caídas en el comercio de servicios durante la pandemia podrían perderse para siempre.

Según el informe, el comercio caerá más abruptamente en industrias caracterizadas por relaciones complejas de cadenas de valor, como productos electrónicos y automotrices.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Un Erario con apellido. Qué implica el Presupuesto base cero que presentará el Gobierno

La metodología no necesariamente implica un recorte del gasto, sino un cambio en la estrategia para definir los recursos que necesita cada repartición.

tipo de contenido
Economía

¿El teletrabajo afecta la productividad? El caso de JPMorgan

El líder ejecutivo del banco, Jamie Dimon, cree que la producción laboral sufrió un impacto de manera especial los lunes y viernes.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Dalibor Eterovic: dejaremos de ser un país inusual entre los emergentes por una baja deuda

El managing partner de la administradora TRG Management comentó que el actual nivel del dólar muestra una mayor percepción de riesgo hacia la economía local.

tipo de contenido
Economía

El BCE revisaría al alza el PIB y el consumo privado por signos de reactivación

Las mejores perspectivas podrían reducir la necesidad de los paquetes de estímulos monetarios adicionales previstos para este año.