Economía

El deterioro de la autonomía de los bancos centrales en el mundo

Los ataques o interferencias gubernamentales se centran en presionar a la política monetaria para que analice los objetivos de crecimiento, documenta el BCE en un estudio.

Bloomberg

Por Catherine Bosley

Miércoles 7 de octubre de 2020

A+ A-

La férrea independencia de los bancos centrales parece estar disminuyendo debido a los ataques de los políticos, según un documento de trabajo del Banco Central Europeo.

La información la obtuvo de un estudio que analizó a 13 autoridades monetarias, que representan 75% de la producción económica mundial, en el período 2018-2019. Los autores, Rodolfo Dall’Orto Mas, Benjamin Vonessen, Christian Fehlker y Katrin Arnold, descubrieron que casi la mitad experimentó un deterioro de facto de la autonomía.

"La característica de la independencia más afectada en nuestra muestra de bancos centrales ha sido la independencia institucional, con ataques o interferencias gubernamentales que se centran principalmente en presionar a la política monetaria para que analice los objetivos de crecimiento", escribieron.

Economía

Un efecto pandémico: la mutación de los bancos centrales

Las entidades monetarias ahora combaten la desigualdad, el cambio climático y dejan cada vez menos espacio para el retorno a un pasado "más simple".

Evitar las presiones

Los responsables de la política monetaria en las principales economías disfrutan de independencia legal del gobierno para protegerlos de la presión para ayudar a financiar los déficits, que puede provocar una inflación galopante. Si bien las bases para una Reserva Federal autónoma en Estados Unidos se sentaron en 1951, el impulso hacia la independencia del banco central cobró fuerza en los últimos años del siglo XX.

Dado que los encargados de fijar las tasas de política monetaria han recurrido a la compra de bonos del gobierno y otras medidas de estímulo monetario no convencionales, los últimos años ha habido muchas arremetidas de políticos, suscitando preocupaciones de que la edad de oro de la independencia institucional podría estar terminando.

Economía

El BCE hará lo necesario para ayudar a la recuperación económica

Los rebrotes amenazan con nuevas restricciones, lo que pone en riesgo el progreso logrado desde que las cuarentenas de inicios de año causaron la recesión.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, despidió al máximo responsable de la política monetaria de su país el año pasado y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó repetidamente al presidente de la Fed, Jerome Powell, para que subiera las tasas de interés.

"El deterioro de la independencia de facto de los bancos centrales es una preocupación, ya que las razones que ayudaron a forjar los consensos previos a la crisis sobre la independencia de los bancos centrales para lograr la estabilidad de precios siguen siendo válidas hoy", dijeron.

Economía

Estudio demuestra que los tuits de Trump afectan a la Fed

Según el informe, los días en los que el presidente tuiteó hubo revisiones en las expectativas de política monetaria de entre 0,3 y 2,3 puntos básicos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Se espera que la economía reciba más ayuda tras el plan presentado por el presidente. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

PIB estadounidense se expandió a una tasa de 4% en el último trimestre de 2020

El consumo personal aumenta a una tasa de 2,5%, por debajo de las proyecciones de un incremento de 3,1%.

<p>El comité votó por unanimidad mantenerla entre 0% y 0,25%. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Economía

En medio de una "recuperación moderada" de EE. UU., la Fed decide mantener su tasa

El órgano seguirá con su programa de compras de bonos en el nivel actual de US$ 120.000 millones al mes.

<p>Analistas creen que en los próximos meses podrían ver un repunte. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Economía

La oportunidad del momento: invertir en monedas de América Latina

Colombia, Argentina, Chile y Brasil tienen el peor desempeño entre las 24 contrapartes del mundo en desarrollo.

<p>El FMI proyecta una expansión global de 4,2% para 2022. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

FMI apuesta a la inmunización para mejorar su expectativa de crecimiento mundial

El PIB se expandirá 5,5% este año, un alza respecto del 5,2% proyectado en octubre.