Economía

Chilenos gastarían en promedio $8.440 por regalo en Navidad

Según un estudio de Deloitte, el año 2018 los consumidores estaban dispuestos a destinar $11.000 promedio por regalo, cifra que se vio afectada por la crisis.

Agencia Uno

Por Rosario Zanetta B.

Lunes 2 de diciembre de 2019

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Con un cuestionario online, respondido por 1.000 personas, Deloitte quiso, al igual que otros años, analizar cómo se comportaría el consumo durante las fiestas de fin de año. Sin embargo, la crisis social que desde el 18 de octubre atraviesa el país alteró los resultados del sondeo. Según Miguel Pochat, socio líder del Área de Industria de Consumo de Deloitte, si antes del estallido de las demandas sociales la navidad se preveía más austera que en años anteriores, la crisis solo incrementó esa tendencia. 

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Según Pochat, una medición inicial realizada antes del 18 de octubre mostraba que la gente proyectaba gastar un 10% menos esta navidad respecto de la del año anterior. Al realizar la misma pregunta unos días después, con la nueva situación nacional, la intención de gasto había caído en otro 15%. Lo anterior reafirma otra pregunta del sondeo: cuando a los consumidores se les interroga respecto de si este año gastarán más o menos, un 61% asegura que gastará menos que en la temporada pasada. 

Peores perspectivas

Detrás de esa mayor restricción de compra existe la percepción de que la economía del país estará peor, algo que afirma el 73% de los encuestados. Según Pochat, antes de la crisis quienes consideraban que la economía se deterioraría era el 54%. La otra noción que los participantes del sondeo comparten es sentir cierto temor respecto de cómo serán sus ingresos el próximo año. "Si percibo o siento que voy a tener menos ingresos, gasto menos", comenta Pochat, quien agrega que el lado positivo de esto es que muchos chilenos intentarán no contraer deudas durante este período. 

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Respecto del monto que están dispuestos a gastar los consumidores en promedio por cada regalo, éste también refleja un escenario menos auspicioso. Si en 2018 los encuestados estaban dispuestos a destinar $11.000 promedio por regalo, esta cifra antes del estallido ya se había reducido a $10.000. Tras lo ocurrido en el país a partir del 18 de octubre, el dato se contrajo a $8.440 por regalo. Lo que se mantiene es la cantidad de regalos que las personas esperan comprar: 10 por persona. 

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