Economía

Chilenos gastarían en promedio $8.440 por regalo en Navidad

Según un estudio de Deloitte, el año 2018 los consumidores estaban dispuestos a destinar $11.000 promedio por regalo, cifra que se vio afectada por la crisis.

Agencia Uno

Por Rosario Zanetta B.

Lunes 2 de diciembre de 2019

A+ A-

Con un cuestionario online, respondido por 1.000 personas, Deloitte quiso, al igual que otros años, analizar cómo se comportaría el consumo durante las fiestas de fin de año. Sin embargo, la crisis social que desde el 18 de octubre atraviesa el país alteró los resultados del sondeo. Según Miguel Pochat, socio líder del Área de Industria de Consumo de Deloitte, si antes del estallido de las demandas sociales la navidad se preveía más austera que en años anteriores, la crisis solo incrementó esa tendencia. 

Economía

La economía no minera retrocedió dos años en solo dos semanas

Los efectos económicos de 13 días de crisis social en octubre fueron mayores a los generados por el terremoto de 2010; las estimaciones de crecimiento se ajustaron.

Según Pochat, una medición inicial realizada antes del 18 de octubre mostraba que la gente proyectaba gastar un 10% menos esta navidad respecto de la del año anterior. Al realizar la misma pregunta unos días después, con la nueva situación nacional, la intención de gasto había caído en otro 15%. Lo anterior reafirma otra pregunta del sondeo: cuando a los consumidores se les interroga respecto de si este año gastarán más o menos, un 61% asegura que gastará menos que en la temporada pasada. 

Peores perspectivas

Detrás de esa mayor restricción de compra existe la percepción de que la economía del país estará peor, algo que afirma el 73% de los encuestados. Según Pochat, antes de la crisis quienes consideraban que la economía se deterioraría era el 54%. La otra noción que los participantes del sondeo comparten es sentir cierto temor respecto de cómo serán sus ingresos el próximo año. "Si percibo o siento que voy a tener menos ingresos, gasto menos", comenta Pochat, quien agrega que el lado positivo de esto es que muchos chilenos intentarán no contraer deudas durante este período. 

Economía

Econsult sobre el Imacec: “Fue del orden del doble que lo que ocurrió con el terremoto”

Tras el indicador de -3,4% en octubre, el gerente de Estudios de Econsult asegura que la recesión económica es casi cierta.

Respecto del monto que están dispuestos a gastar los consumidores en promedio por cada regalo, éste también refleja un escenario menos auspicioso. Si en 2018 los encuestados estaban dispuestos a destinar $11.000 promedio por regalo, esta cifra antes del estallido ya se había reducido a $10.000. Tras lo ocurrido en el país a partir del 18 de octubre, el dato se contrajo a $8.440 por regalo. Lo que se mantiene es la cantidad de regalos que las personas esperan comprar: 10 por persona. 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

El alza anual de la inflación responde al mayor precio de los alimentos

El IPC acumula un avance de 2,9% en lo que ha transcurrido del año. El jueves el Banco Central proyectó que 2019 terminaría con un alza de 3,4% en los precios.

tipo de contenido
Economía

Banco Central proyecta un crecimiento de entre 0,5% y 1,5% para 2020

En su Informe de Política Monetaria, presentado hoy, el instituto emisor prevé que el desempleo podría superar el 10% y la inversión caer un 4% en 2020.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Moody's: "Chile está padeciendo un daño estructural en su economía"

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytic, analiza el IPoM y dice que la recuperación chilena se verá muy afectada por la caída de la inversión.

<p>Mario Marcel, presidente del Banco Central.</p>
tipo de contenido
Economía

El Banco Central mantiene la tasa de interés sin cambios ante la caída del peso

Según analistas, el Consejo prefirió no recortar la tasa de interés ya que ello podría socavar la intervención cambiaria y los esfuerzos por reducir la volatilidad.