Actualidad

Alejandro Ferreiro: “Enfrentamos un deterioro de la razón técnica en la decisión política”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisca Vargas |

El exsuperintendente de Pensiones aseguró que la iniciativa de retiro del 10% de las AFP no es la mejor alternativa para enfrentar la crisis.

La posibilidad de retirar el 10% de los ahorros para los afiliados a las AFP sigue dividiendo al mundo político. Un grupo de 22 senadores de la oposición, a quienes se suman Alejandro Guillier y Carlos Bianchi, comprometieron hace dos días su apoyo al proyecto. Desde otra vereda, economistas advierten del impacto fiscal que podría tener la restitución de los fondos. Otros aseguran que existen medidas mejores para hacer frente a la crisis económica que ha generado el coronavirus.

Uno de ellos es el exsuperintendente de Pensiones Alejandro Ferreiro, quien asegura que el retiro de fondos no tiene sentido “porque hay un problema que puede ser abordado mejor con otra solución, que pasa por una combinación de créditos, transferencias y seguros para resolver las problemáticas de las personas que efectivamente han perdido sus empleos en la pandemia”.

De acuerdo a Ferreiro, uno de los argumentos en contra de la medida es que “lo pueden hacer todos: las personas que han sufrido consecuencias económicas, quienes no lo han hecho, los que tienen pocos ingresos, los que tienen altos ingresos. Si se quiere evitar el daño previsional futuro del retiro de fondos, habría que compensar eventualmente a todos a los que tienen necesidad del retiro y a quienes no los tienen”.

En PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA, aseguró que “corremos el riesgo de que no sea focalizada la solución de retiro de esos fondos, que sea extraordinariamente cara para el Estado si es que quiere compensarlo evitando el daño en pensión, y por lo tanto, me parecía mejor una propuesta de combinar créditos blandos con condonaciones”.

Lo propuesto por el Gobierno en esa misma línea, “creo que es un mejor remedio para el problema que enfrentamos, pero hace rato que la técnica o las soluciones razonadas y bien fundamentadas no son lo suficientemente persuasivas en el plano político”. 

Un golpe a las AFP

“Está en juego, pero no lo daría por muerto”, responde Ferreiro al ser consultado sobre el golpe que sufrirá el sistema de las AFP. “La misma Cámara de Diputados, que aprobó la semana pasada, había aprobado meses atrás algunas reformas bastante integradas al sistema de pensiones que hoy día está en el Senado. Ambas cuestiones no son consistentes: en una se trataba de reforzar un sistema con lógica mixta, con aporte de cotizaciones de los empleadores, intentando buscar mejorar pensiones. Lo que pasó la semana pasada fue una fórmula de solución de emergencia que claramente castiga las pensiones. Eso es contradictorio”.

La posición del abogado no es generalizada en la oposición. De acuerdo a Ferreriro aquello sucede, en parte, por la desesperación de brindar ayuda urgente a quienes han sido afectados por la crisis económica. “Se combina también con la fama que suscita el sistema de AFP, se generó también en la oposición la oportunidad de estructurar un bloque en contra del Gobierno, cosa que no había estado ocurriendo desde el pasado. Se combinaron muchos elementos, no todos virtuosos, para generar esta solución que está por debajo de lo óptimo”, agregó.

“Estamos enfrentando un deterioro de la política, un deterioro de la razón técnica en la decisión política. Eso probablemente no se percibe por muchos como un daño grande, pero en la acumulación de malas decisiones podemos descarrilar el desarrollo del país y ese es el temor que yo tengo”, añadió.

Limitar acceso o mejorar su propuesta

Dentro de las propuestas para la clase media anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera se encuentra la entrega de créditos blandos con una tasa de interés del 0%. Pero para el también exministro de Economía, eso no parece suficiente.

“A mí me gustaría que se conformara una mayoría política en el Gobierno para elegir una combinación de créditos y transferencias, focalizadas en las personas que han perdido ingresos. Esa sería para mí la primera opción, y creo que no es una opción inferior en términos de la capacidad de llegar con apoyo suficiente a las personas que necesitan“, comentó.

Con el retiro de los fondos, cree que muchas personas van a llevar a cabo la medida aun sin necesitarlo. Otro de los problemas que se presentan es la gran cantidad de personas desempleadas que hoy en día están en la economía informal. “No necesariamente calzan el universo de los que pueden retirar fondos con el de los que necesitan un apoyo fiscal importante hoy día”, subrayó.

Escuche la entrevista con Alejandro Ferreiro en PAUTA Bloomberg