Economía

El riesgo económico del coronavirus hace temblar a Francia e Italia

Un documento de la Comisión Europea advierte que ambos países podrían sufrir una recesión técnica en el primer trimestre.

Bloomberg

Por Viktoria Dendrinou y Craig Stirling

Miércoles 4 de marzo de 2020

A+ A-

El brote de coronavirus amenaza con hundir tanto a Francia como a Italia en una recesión, y las repercusiones de un brote prolongado podrían incitar a una espiral "violenta" de mercados en declive, se advirtió a los ministros de Finanzas europeos.

"Una epidemia más larga y más extendida podría tener un impacto negativo desproporcionado mediante la incertidumbre y los canales del mercado financiero", según una nota informativa de la Comisión Europea respecto al impacto económico, vista por Bloomberg. "Los efectos en cascada podrían provenir de la escasez de liquidez en las empresas que tienen que detener la producción, amplificada y extendida por los mercados financieros".

El documento informativo para los ministros de Finanzas de la región proporcionó la base para una llamada entre ellos el miércoles para discutir sus respuestas colectivas. Discutieron un día después de que el Grupo de los Siete se detuviera ante la medida coordinada para apoyar las economías, y la Reserva Federal de Estados Unidos generó un sorprendente recorte de tasas de interés de 50 puntos básicos.

El posible círculo vicioso entre los bancos centrales

El informativo de la Comisión presentó un escenario aleccionador para que los gobiernos de la Unión Europea reflexionen, a medida que las interrupciones de la producción por la epidemia empeoran, los viajes están restringidos e Italia considera cerrar las escuelas.

"Los préstamos morosos, especialmente de compañías apalancadas que operan con un flujo de caja ajustado, pueden aumentar, especialmente si esto persiste por más de tres meses", se lee en el documento. "Una disminución general en el valor de los activos en los balances de los bancos puede desencadenar un círculo vicioso entre los bancos soberanos. Otros posibles efectos indirectos incluyen, por ejemplo, el impacto de la corrección del mercado de valores en el patrimonio y el consumo".

Imaginar tal resultado podría ser dolorosamente una reminiscencia para los funcionarios financieros en la región del euro, que enfrentaron una crisis de deuda soberana en la última década que paralizó a los bancos y amenazó la integridad de su moneda única.

Economía

La economía mundial se dirige a la primera contracción desde 2009

El nuevo coronavirus ha afectado la producción global, Si se extiende, el impacto económico sería severo, dice la OCDE.

Francia e Italia podrían sufrir una recesión técnica, o dos trimestres consecutivos de contracción en el primer trimestre, después de que ambos vieron que sus economías se redujeron a fines del año pasado, advirtió el documento de la Comisión. El transporte, los viajes y el turismo son las áreas más afectadas de la economía de la región en la actualidad, mientras el comercio minorista y mayorista, la cultura, el entretenimiento y los servicios inmobiliarios también están siendo perjudicados.

"Los últimos eventos sugieren que los supuestos de una recuperación en forma de V después del primer trimestre, y los efectos indirectos limitados fuera de China, podrían ser revisados", advirtieron los funcionarios.

Negocios

Las razones de Delta para comprar el 20% de Latam

La aerolínea estadounidense pagará US$ 1.900 millones por un quinto de la propiedad de Latam y destinará otros US$ 350 millones para deshacer la alianza Oneworld que la firma de origen chileno tiene con American Airlines.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

El escenario pesimista de la OMC prevé una caída de 32% del comercio mundial

De cumplirse esa proyección, sería la peor temporada para el intercambio global de bienes desde la Gran Depresión, ocurrida hace más de noventa años.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

BancoEstado: los clientes "requieren liquidez para pagar los sueldos de abril"

En PAUTA Bloomberg, el presidente del banco, Arturo Tagle, asegura que su entidad dispone de recursos y capital para satisfacer las demandas de sus clientes pymes.

tipo de contenido
Economía

Los millennials vivieron su primera crisis bursátil... y perdieron la calma

Datos agregados revelan que su exposición al mercado accionario descendió en marzo por debajo de la media de clientes de todos los grupos etarios.

<p>Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Asociación de AFP: los fondos previsionales no solucionarán una crisis como la actual

El gerente general de la Asociación de AFP además es crítico respecto de la propuesta de AFP UNO de poder retirar el 5% del ahorro.