Actualidad

Grupo Security: “La gente está manteniendo niveles de caja y liquidez altos”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gabriela Villalobos |

El retiro de los ahorros previsionales y la reapertura de la economía han apoyado una cierta recuperación económica. Sin embargo, la incertidumbre estaría frenando el consumo

Las estimaciones se quedaron cortas. El INE informó que la inflación se contrajo 0,1% en noviembre, una cifra que contrasta con la estimación de un avance de 0,2% que tenía el mercado. De acuerdo a la institución, la categoría de vestuario y calzado fue la que más presionó al indicador a la baja: los precios de esta categoría retrocedieron 4,9% durante el mes, la mayor variación entre los componentes de la canasta.

“Puede haber un tema de liquidaciones (de calzado y vestuario) de stock que se habían acumulado durante los meses de cierre […], es probable que en diciembre este ítem recupere algo de tracción considerando las festividades y además el pronto retiro de este segundo 10% para los hogares”, comentó Felipe Jaque, economista jefe de Grupo Security en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.

Pese a la inyección de recursos que se esperan con el segundo retiro, Jaque es cauto respecto al impacto en el consumo. “(Hay) bastante liquidez en el bolsillo, pero sigue siendo un mercado laboral bastante incierto para por lo menos el primer semestre del mercado 2021”, advirtió.

“Hay un efecto de cautela, de cómo viene la situación […]. Eso lleva a que con (los pronósticos de) Imacec hay que tener bastante cautela y no va a ser muy lineal en términos de recuperación”, agregó. De hecho, el último registro de octubre mostró una contracción de 1,2%, cifra muy alejada del avance de 0,5% que esperaba el mercado.  

“La gente en general mantiene niveles de caja y liquidez precautorias bastante elevados comparado con el 2019, es cierto que llega esta inyección de liquidez (primer y segundo retiro), pero la forma, la dinámica en la cual se va gastando en los hogares es un poco distinta”, detalló Jaque. Por lo mismo, el dinero del segundo retiro no se iría directamente al consumo. “Este segundo retiro se estima que tendríamos más ahorro, probablemente en cuentas corrientes, las moras en términos de deudas ya están más actualizadas y probablemente ahí no quede tanto espacio adicional”, proyectó el economista.

Vea la entrevista a Felipe Jaque en PAUTA Bloomberg