Economía

Guillermo Tagle: "El Estado tiene que ser un factor que ayude a que no colapse el sistema"

"Estamos frente a un fenómeno que escapa cualquier análisis", dice el presidente de Credicorp Capital Chile.

Agenciauno

Por Francisca Vargas D.

Lunes 30 de marzo de 2020

A+ A-

Hace cerca de una semana los mercados globales alcanzaron su nivel más bajo en el año. Desde el 23 de marzo, el índice mundial MSCI World ha recuperado un cuarto de lo perdido y en este contexto JP Morgan aseguró que los activos más riesgosos ya podrían haber tocado piso. Sin embargo, hay otros más cautelosos. 

"Estamos frente a un fenómeno que escapa cualquier análisis, sobre todo pensando en cuánto tiempo puede durar la necesidad de mantenernos en cuarentena", dice el presidente de Credicorp Capital Chile, Guillermo Tagle.

Lo que sí es un hecho para él, es que los niveles de cotización están sumamente bajos. "Estamos frente a una situación provocada por un problema de salud. Cualquier señal de que esto se revierta generaría una recuperación muy rápida [...]. Cuando veamos alguna señal de que esto se empiece a estabilizar, de que el número de recuperados es mayor al de contagiados, esa será una señal de que se le empieza a ganar la pelea al virus", comenta.

Rescate estatal

Los daños que ha sufrido la economía nacional se han visto reflejados tanto en las caídas de las proyecciones de crecimiento, como en la paralización de actividades. Entre ellas, la de las aerolíneas.

Economía

Sutil dice que Latam puede "recurrir a los aumentos de capital, a los endeudamientos"

El presidente de la CPC planteó que la crisis generada por el coronavirus es de las más grandes en décadas.

El próximo CEO de la compañía, Roberto Alvo, se refirió a esta situación en Canal 13, donde destacó las múltiples maneras de lograr un rescate: "Hay países que están hablando de nacionalización o incorporación de propiedad del Estado en las compañías, hay otros que han dado créditos y otros garantías".

Para Credicorp Capital, el rol que juega el Estado es fundamental para evitar un colapso económico. "El Estado tiene que ser un factor que ayude a que no colapse el sistema", afirma: "Hay empresas estratégicas que, si dejan de funcionar, tienen impactos en la economía". Junto con eso, plantea que "no es una negación de economía libre que el Estado tenga que intervenir en un escenario de crisis de esta envergadura".

El caso Latam en particular, dice Guillermo Tagle, genera especial atención por el vínculo que en un pasado sostuvo con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, pero asegura que sería "una miopía" mirarlo desde esa perspectiva. Lo que se debe hacer es mirar las empresas estratégicas y diseñar soluciones que puedan colaborar con la solución del problema.

El dictamen de la Dirección del Trabajo

Polémica generó el dictamen publicado el 26 de marzo por la DT que señalaba que los empleadores podían suspender el pago de remuneración a sus trabajadores en ciertos casos. Desde Credicorp Capital recordaron que aquello responde a la interpretación de una ley que existe y que está para no hundir gravemente quienes tienen un negocio que deja de funcionar.

Política

Presidenta del Senado cuestiona dictamen: "Es un descriterio total de la Dirección del Trabajo"

Adriana Muñoz criticó la resolución que permite a empleadores no pagar a los trabajadores que no realizan funciones durante la cuarentena.

"Cuando una empresa no tiene recursos, no puede pagar. Por lo tanto, el que se pueda hacer un compás de espera hace viable el que la empresa pueda seguir existiendo", razón por la cual "hay que buscar formas de que le lleguen recursos a los trabajadores que dejaron de tenerlos. El diseño de lo que está en el Congreso es una solución creativa, la interpretación de la DT es de una ley que como bien se ha dicho, se ha aplicado en varias ocasiones en Chile", reitera.

Escuche la entrevista con Guillermo Tagle en Pauta Bloomberg:

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Se acabó el rally: el cobre registra su peor semana desde marzo

Las razones serían la recuperación del dólar y la creciente preocupación de que un aumento en los casos de coronavirus afecte la demanda del metal.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La pandemia ha destruido 500 millones de empleos

La OIT informa que en el segundo trimestre las horas de trabajo fueron 17% más bajas en comparación con las cifras de fines de 2019.

tipo de contenido
Economía

La economía argentina se hunde al mayor nivel desde 2004

Los datos del segundo trimestre indican una contracción anual de 19,1%. La inversión fue 40% menor que un año atrás.

tipo de contenido
Economía

La incertidumbre: cómo fue el mensaje del presidente de la Fed

"El camino a seguir dependerá de mantener el virus bajo control y de las medidas políticas tomadas en todos los niveles de gobierno" declaró Jerome Powell.