Economía

Inflación de Perú sube a máximo de 17 meses y supera las expectativas

Los precios al consumidor en Lima aumentaron 2,14% con respecto al año anterior, el mayor nivel desde junio de 2019, en comparación con un avance de 1,72% en octubre.

Bloomberg

Por John Quigley

Martes 1 de diciembre de 2020

A+ A-

El índice de precios al consumidor de referencia de Perú subió en noviembre en medio del aumento de los costos los alimentos, desafiando las expectativas de que una recesión inducida por el coronavirus debilitaría la inflación.

Los precios al consumidor en Lima aumentaron 2,14% con respecto al año anterior, el mayor nivel desde junio de 2019, en comparación con un avance de 1,72% en octubre, informó el martes la agencia de estadísticas del gobierno en un documento enviado por correo electrónico. Los precios subieron 0,52% frente al mes anterior.

Internacional

Congreso peruano elige a Francisco Sagasti como nuevo presidente interino

Sagasti es considerado una figura conciliadora en un Congreso fracturado, donde el gobierno de Vizcarra no tenía representantes.

La estimación promedio de los analistas encuestados por Bloomberg era de un aumento anual de 1,8% y una ganancia mensual de menos de 0,1%.

La aceleración de noviembre aumenta la probabilidad de que la inflación termine el año por encima de lo previsto por los analistas y el banco central. La autoridad monetaria mantuvo el mes pasado su tasa de interés de referencia en un mínimo histórico de 0,25% y dijo que los precios al consumidor probablemente terminarían el año en la parte inferior de su banda objetivo de 1% a 3% debido a la débil demanda.

Economía

Perú pierde casi un tercio de su PIB en el segundo trimestre

La economía peruana entra en recesión con las peores cifras en América Latina. La mitad de la población urbana está sin trabajo.

Los precios de los alimentos y bebidas aumentaron 0,88% en el mes y representaron aproximadamente dos tercios del aumento general de la inflación, según la agencia de estadísticas. El aumento de los costos de los alimentos también ha impulsado la inflación en otros países latinoamericanos, como Brasil.

El banco central utiliza los datos de precios de Lima como punto de referencia para la tendencia nacional de la inflación.

Economía

Reapertura impulsa inesperadamente la inflación en octubre

Los precios al consumidor subieron 0,7% con respecto al mes anterior. La cifra corresponde al mayor aumento en un año.

A+ A-

Relacionados

<p>La producción del metal el año pasado superó la de 2019. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Economía

La producción de cobre depende de una segunda ola de contagios

Chile representa una cuarta parte del cobre extraído del mundo. El año pasado produjo más de 5,8 millones de toneladas métricas.

<p>Cuentan con participación en 17 empresas, entre ellas Levita Magnetics, Praxis Biotech y Fintual. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Economía

Fen Ventures apuesta por capital de riesgo en Canadá

El fondo podría recaudar hasta US$ 70 millones en una primera ronda de recaudación en marzo, un gran salto respecto de sus levantamientos de recursos previos.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Chile tantea los mercados para emitir nuevos bonos verdes y sociales

La colocación será en euros y el dinero recaudado irá a financiar iniciativas sustentables y programas sociales.

<p>El PIB creció 6,5% en el último trimestre con respecto al año anterior. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Economía

China vuelve a tasas de crecimiento previas a la pandemia gracias al sector industrial

La economía asiática se expandió en 6,5% anual el cuarto trimestre de 2020. Según las proyecciones del FMI, el PIB chino superará al de EE. UU. en 2028.