Economía

El alza anual de la inflación responde al mayor precio de los alimentos

El IPC acumula un avance de 2,9% en lo que ha transcurrido del año. El jueves el Banco Central proyectó que 2019 terminaría con un alza de 3,4% en los precios.

Por John Quigley

Viernes 6 de diciembre de 2019

A+ A-

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la inflación anual registró en noviembre su ritmo más rápido de este año después de que los disturbios en las calles interrumpieran el suministro de alimentos y provocaran una caída en el peso.

Los precios al consumidor se elevaron 2,7% respecto de un año antes, informó el viernes el INE, lo que se compara con la estimación mediana de 2,8% de 15 economistas encuestados por Bloomberg. La tasa de inflación mensual fue de 0,1%.

Datos clave

  • Los costos de los alimentos aumentaron 1,3% frente al mes anterior, lo que lleva el alza en los últimos 12 meses a 3,8%.
  • La sequía en la zona central de Chile aumentó la presión sobre los precios de los alimentos, que ya se habían visto alterados por las mayores protestas y disturbios en las calles en una generación.
  • Los costos del transporte cayeron 0,6% frente a octubre, mientras que los precios de la electricidad disminuyeron 3,7%, lo que refleja la anulación de las alzas de octubre en las tarifas del metro y de la electricidad que gatillaron los disturbios en Santiago que se extendieron a otras ciudades de Chile.
  • El banco central indicó el jueves que proyecta que la inflación alcanzará 3,4% para fin de año, un fuerte aumento respecto de su estimación anterior de 2,7%.
  • El banco mantuvo esta semana su tasa de interés de referencia sin variación luego de que los disturbios hicieran que la moneda se debilitara a un mínimo histórico.
  • Jorge Selaive, economista jefe de Scotiabank en Santiago, dijo el jueves que la proyección de inflación del banco central era demasiado alta, y estimó que una inflación débil allanaría el camino a nuevos recortes de tasas en el primer trimestre del próximo año.

Para leer más:

  • Chile puede registrar una inflación mensual de entre 0% y 0,1% en diciembre a medida que los precios de los alimentos disminuyen y la demanda de los consumidores sigue siendo débil. La inflación anual debería acelerarse a 3%, según Scotiabank.
  • El banco central fijó un rango objetivo de entre 2% y 4%.
A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Goldman Sachs no abrirá empresas a bolsa si no tienen una mujer en su directorio

La decisión del banco de inversiones número uno en aperturas bursátiles es la última de una serie de señales desde Wall Street en favor de la diversidad.

tipo de contenido
Economía

Baja de tasas revive el temor por un salto de la inflación en Argentina

El piso de la tasa de política monetaria está en 50%, por debajo de la inflación anual de 54%, y estaba en 63% cuando Alberto Fernández comenzó su mandato.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

El camino que debiera seguir la Reforma Previsional en su trámite en el Congreso

Natalia González, subdirectora de Asuntos Jurídicos de Libertad y Desarrollo, cuestiona la rapidez con que deberá discutirse este proyecto en Valparaíso.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

El mensaje de confianza que Chile busca transmitir en Davos

La cumbre del Foro Económico Mundial es vista por el Ministerio de Economía como una oportunidad para apoyar la imagen país tras el estallido del 18-O.