Economía

El alza anual de la inflación responde al mayor precio de los alimentos

El IPC acumula un avance de 2,9% en lo que ha transcurrido del año. El jueves el Banco Central proyectó que 2019 terminaría con un alza de 3,4% en los precios.

Por John Quigley

Viernes 6 de diciembre de 2019

A+ A-

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la inflación anual registró en noviembre su ritmo más rápido de este año después de que los disturbios en las calles interrumpieran el suministro de alimentos y provocaran una caída en el peso.

Los precios al consumidor se elevaron 2,7% respecto de un año antes, informó el viernes el INE, lo que se compara con la estimación mediana de 2,8% de 15 economistas encuestados por Bloomberg. La tasa de inflación mensual fue de 0,1%.

Datos clave

  • Los costos de los alimentos aumentaron 1,3% frente al mes anterior, lo que lleva el alza en los últimos 12 meses a 3,8%.
  • La sequía en la zona central de Chile aumentó la presión sobre los precios de los alimentos, que ya se habían visto alterados por las mayores protestas y disturbios en las calles en una generación.
  • Los costos del transporte cayeron 0,6% frente a octubre, mientras que los precios de la electricidad disminuyeron 3,7%, lo que refleja la anulación de las alzas de octubre en las tarifas del metro y de la electricidad que gatillaron los disturbios en Santiago que se extendieron a otras ciudades de Chile.
  • El banco central indicó el jueves que proyecta que la inflación alcanzará 3,4% para fin de año, un fuerte aumento respecto de su estimación anterior de 2,7%.
  • El banco mantuvo esta semana su tasa de interés de referencia sin variación luego de que los disturbios hicieran que la moneda se debilitara a un mínimo histórico.
  • Jorge Selaive, economista jefe de Scotiabank en Santiago, dijo el jueves que la proyección de inflación del banco central era demasiado alta, y estimó que una inflación débil allanaría el camino a nuevos recortes de tasas en el primer trimestre del próximo año.

Para leer más:

  • Chile puede registrar una inflación mensual de entre 0% y 0,1% en diciembre a medida que los precios de los alimentos disminuyen y la demanda de los consumidores sigue siendo débil. La inflación anual debería acelerarse a 3%, según Scotiabank.
  • El banco central fijó un rango objetivo de entre 2% y 4%.
A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Las compras navideñas reflejarán realidades disímiles en Estados Unidos

El auge del mercado accionario y los bajos intereses para toma deuda benefician a muchos. Pero esta realidad contrasta con los 13 millones de desempleados en ese país.

tipo de contenido
Economía

Se acabó el rally: el cobre registra su peor semana desde marzo

Las razones serían la recuperación del dólar y la creciente preocupación de que un aumento en los casos de coronavirus afecte la demanda del metal.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La pandemia ha destruido 500 millones de empleos

La OIT informa que en el segundo trimestre las horas de trabajo fueron 17% más bajas en comparación con las cifras de fines de 2019.

tipo de contenido
Economía

La economía argentina se hunde al mayor nivel desde 2004

Los datos del segundo trimestre indican una contracción anual de 19,1%. La inversión fue 40% menor que un año atrás.