Economía

Joaquín Vial: "Si las cosas se desvían, es más probable que se desvíen a la baja"

El vicepresidente del Banco Central se refirió también a los dichos de Mario Marcel respecto de la jornada laboral y dijo que representan al consejo.

Joaquín VIal, vicepresidente del Banco Central.

Banco Central

Por PAUTA Bloomberg

Jueves 5 de septiembre de 2019

A+ A-

El crecimiento económico proyectado para este año y el próximo se ha tomado los titulares, luego de que el miércoles el Banco Central diera a conocer su Informe de Política Monetaria correspondiente al mes de septiembre, en el cual decidió, entre otras cosas, recortar la proyección de crecimiento para este año a un rango de entre 2,25% y 2,75%, respecto del 2,75% a 3,5% proyectado en el mismo documento publicado en junio.

Asimismo, el organismo redujo las expectativas previstas para el próximo año, planteando que la economía crecerá a una tasa entre 2,75% y 3,75%, mientras que en el reporte pasado esta estimación fluctuaba entre un 3% y un 4%. Detrás de estas menores expectativas, el banco argumenta en su comunicado que existe un deterioro mayor al previsto en el escenario internacional producto de la guerra comercial, lo que ha tenido un impacto en la economía local. Esto último llevó el martes al consejo de la entidad a recortar en 50 puntos base la tasa de política monetaria, tal como lo hiciera en junio, situándola en un nivel de 2%, el más bajo en nueve años. 

Economía

La tasa de interés toca su mínimo en nueve años

El Consejo del Banco Central redujo este martes la Tasa de Política Monetaria desde 2,55 a 2%. Observa un empeoramiento del escenario externo y advierte que serían necesarios nuevos estímulos en el futuro.

En conversación con PAUTA Bloomberg, el vicepresidente del Banco Central, Joaquín Vial, asegura que el principal mensaje contenido en el IPoM es el deterioro del panorama externo, algo que preveían como un riesgo y que al parecer se ha concretado. "Lo que parecía un peligro en realidad se ha materializado y eso básicamente es una consecuencia de la guerra comercial. Y lo que hemos constatado –y ha hecho que esto entre a ser parte de nuestro escenario central– es que está afectando a la producción industrial, a la inversión y al comercio internacional (en términos reales) de las principales economías desarrolladas y en muchas de las economías en desarrollo, especialmente en Asia, que están integradas en las cadenas de valor, por ejemplo, de los productos que China exporta a EE.UU.", explica Vial.

De ahí que esto esté teniendo un impacto significativo en la actividad económica y a su vez esté afectando los precios de algunos de los productos que Chile exporta, como el cobre y la celulosa. Vial apunta que dicho impacto en las exportaciones, sobre todo en las manufactureras, se ha combinado además con el complicado panorama de economías como la argentina y la brasileña, a los cuales Chile envía sus productos. 

Este panorama internacional es el que a su vez ha impactado las expectativas tanto de los empresarios como de los consumidores. Algo que se refleja en los datos de consumo, los cuales han sido más débiles que los previstos por la institución. "Esperábamos un poco más de fortaleza en el consumo. Ese es otro de los elementos que nos hace revisar a la baja la proyección", sostiene Vial. 

Panorama a la baja

Algo similar a lo que ocurre con el consumo ha ocurrido también con la inversión, dato que también fue corregido a la baja respecto del panorama de junio. Si en ese mes el banco proyectaba que esta crecería en el año a una tasa de 4,5%, ahora considera que lo hará en un 4%. "Entonces, el cuadro general es uno en el cual nosotros pensábamos que en el segundo semestre íbamos a tener una aceleración importante de la economía y lo que estamos viendo es que básicamente la economía va a mostrar mayores tasas de crecimiento pero sin una gran aceleración", sostiene Vial.

"La economía no está generando suficiente tracción como para que la inflación llegue a la meta en el plazo que nosotros queríamos. Es por eso que hemos querido dar este estímulo adicional", comenta el economista. 

"Los riesgos de la situación internacional están muy sesgados a la baja. Uno ve la situación con Inglaterra con el Brexit… Cuando estábamos cerrando el IPoM, dos días atrás, se veía bastante peor que hoy día. Pero tampoco se ve bien hoy día. Hay varios riesgos importantes que hacen pensar que si las cosas se desvían es más probable que se desvíen a la baja que hacia arriba. Y en ese contexto a lo mejor se necesite algún impulso adicional, pero eso lo vamos a ir graduando en función de cómo evolucione la economía", plantea.

Impactos positivos

Hay dos factores que podrían tener un impacto positivo en las próximas cifras de crecimiento: esto es, el plan anunciado por el Gobierno por US$ 3.000 millones para darle un mayor dinamismo a la economía y los recortes en la tasa de política monetaria que el banco ha realizado en los últimos tres meses y que han significado un ajuste de 100 puntos base, llevando la tasa a un 2%. Respecto de cuándo estos factores podrán tener un efecto en la economía, Vial fue cauto. "Uno más o menos puede calcular con razonable precisión los impactos de mediano plazo de esas cosas. Cuánto se demoran, eso es más difícil. El timing en meses es mucho más complicado", sostuvo.

Economía

Adelantar y reasignar gasto: la clave del esfuerzo procrecimiento del Gobierno

El nuevo paquete de anuncios para dinamizar la economía no implica más gasto: redistribuye el ya aprobado e identifica las prioridades para el presupuesto 2020.

"Lo que sí está claro es que detrás de las proyecciones de crecimiento de la inversión, que están en torno a 4% para los próximos tres años y que están creciendo más que el PIB, están los planes de inversión del Gobierno, está el impulso de la tasa de política monetaria, está la continuidad de los grandes proyectos de inversión, especialmente en minería y algunos proyectos industriales que están en carpeta. Entonces, no cabe duda que este crecimiento de los próximos años va a tener como principal soporte el crecimiento de la inversión", sostuvo el economista.

"Esa es nuestra ancla en nuestras proyecciones de crecimiento y todas estas medidas están contribuyendo a eso", planteó.

Jornada laboral: una luz amarilla

El miércoles, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, se refirió por primera vez al proyecto que impulsan las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola de reducir a 40 horas semanales la jornada laboral. "Es un cambio significativo desde todo punto de vista. Es un cambio significativo para los trabajadores, es un cambio significativo para las empresas y es un cambio significativo para la economía en general", afirmó Marcel. 

"Por estas razones y porque esta discusión se da en un contexto económico como el que acabamos de discutir y que se describe en el IPoM, uno esperaría una discusión en profundidad en el proceso legislativo, en la que los actores de este proceso estén plenamente conscientes de las implicancias que tiene", agregó el presidente de la entidad.

Vial apoyó las palabras del presidente. "Esto es un tema que hemos conversado con el consejo y que refleja la opinión del consejo. Esto no es una opinión solamente personal de Mario Marcel. Cuando da algunas cifras es porque este tema lo hemos mirado", sostuvo Vial. 

"El mensaje principal que da Mario es que esto es importante. Este conjunto de proyectos que están impactando en el costo de la mano de obra al final, tienen efectos importantes en el mercado del trabajo que hay que evaluar adecuadamente. No es una cosa chica. Una familia se compra una casa a lo mejor una vez durante toda su vida y cuando lo hace tiene que evaluarlo bien. Esto es parecido. Este no es el tipo de cosas que uno hace todos los días", dijo respecto de la iniciativa aprobada el lunes por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. 

"La segunda recomendación de Mario es que para legislar sobre estos temas hay que contar con toda la información arriba de la mesa. Esto tiene impactos importantes sobre el empleo, sobre la productividad, sobre la competitividad de las empresas. En fin. Todos esos son un conjunto de problemas, muchos de ellos de carácter micro que tienen que ser evaluados adecuadamente", dijo el vicepresidente del Banco Central. 

"Es una luz amarilla. Esta casa nos gusta mucho, ¿no cierto? Lo que estamos diciendo aquí es que tenemos que saber cuánto cuesta y si tenemos la plata para pagar el dividendo. Uno no se compra la casa porque le gusta solamente, también se la compra porque sabe que puede pagarla. El llamado es a hacer ese cálculo". 

Imacec sin grandes sorpresas


Este jueves, un día después de la publicación del IPoM, el Banco Central dio a conocer el Imacec de julio, el cual registró un crecimiento de 3,2% anual. Sobre esta cifra Vial aseguró que está en la parte baja de los números que la entidad estaba esperando. "Sabíamos que este Imacec iba a estar entre los más altos del año por un tema de base de comparación. Pero efectivamente fue un poquito más bajo que lo que se esperaba", aseveró el economista.

"Diría que por las cifras que salieron y por la información micro que uno más o menos puede armarse es que no hubo grandes sorpresas. Hubo algunos sectores que crecieron un poquito más que lo que se esperaba", aseguró, y agregó que si este dato hubiese sido conocido antes de terminar de redactar el IPoM el documento no habría cambiado en nada. 

"Lo que nosotros estamos proyectando [...] es que en el segundo semestre va a mostrar tasas de crecimiento más altas. Pero no una velocidad de aceleración mucho mayor", concluyó.

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Los activos chilenos repuntan tras el pacto constitucional

Mientras en la Bolsa de Comercio el IPSA llegó a máximos en dos años, en el mercado cambiario el peso detuvo la abrupta caída de las últimas sesiones.

<p>Patricio Donoso, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción.</p>
Economía

Patricio Donoso (CChC): "Como sociedad nos habíamos deshumanizado"

El presidente del gremio constructor asegura que el nuevo impuesto que grava las propiedades de más de $400 millones de avalúo fiscal tendrá un impacto.

<p>Dólar.</p>
Economía

La intervención del Banco Central no detiene la caída del peso

Según analistas, los anuncios realizados la tarde del miércoles 13 por parte del Banco Central no debieran significar un gran cambio para el mercado.

Economía

Por qué las medidas del BC no serían "técnicamente" una intervención

Según Ricardo Consiglio, economista jefe de Zurich, el peso debiera depreciarse en unos $30 adicionales para el que Central intervenga formalmente.