Actualidad

Joaquín Vial: en algún momento “pasaremos a ser los principales acreedores de la banca”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisca Vargas |

“El Banco Central puede ser el elefante en la cristalería si se mueve sin cuidado”, dice el vicepresidente de la entidad monetaria.

El primer paso está dado. El Ministerio de Hacienda envió un proyecto que permitirá al Banco Central (BC) comprar deuda emitida por el Fisco en el mercado secundario. Esto le permitirá contar con una herramienta de estímulo no convencional para hacer frente a la crisis económica asociada al coronavirus. 

Para el vicepresidente de la entidad monetariaJoaquín Vial, la iniciativa “es bien importante, porque en general las empresas se financian con créditos bancarios o emisión de bonos, principalmente en las empresas más grandes”. Hace un par de meses, dijo, “hicimos una compra de bonos bancarios, y eso dio liquidez y permitió superar el problema. Pero en algún momento, a lo mejor no muy lejano, vamos a llegar a ciertos límites en los cuales pasaremos a ser los principales acreedores de la banca”.

Lo ideal, indicó en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA, “sería que bajo circunstancias de esa naturaleza uno pudiera comprar el activo más seguro, que es la deuda pública, y comprarlo en el mercado secundario para proveer liquidez a ese mercado”. 

Vial considera que, hasta ahora, las condiciones en el mercado todavía son estables. “No hay un momento de tensión, podemos enfrentarlo con los instrumentos normales que tenemos, pero hacia adelante podemos encontrar límites y sobre todo si ocurren fricciones más complicadas”, añadió Vial.

Si se llega a utilizar la herramienta, el proyecto de ley enviado por Hacienda establece que una vez pasada la crisis, el Banco Central deberá vender los títulos de Tesorería. De acuerdo con Vial, ese proceso debe realizarse con cuidado. “Si uno retira toda la liquidez, uno puede generar una nueva crisis, pero el rol del Banco central no es ser un inversionista de largo plazo […], el Banco Central puede ser el elefante en la cristalería si se mueve sin cuidado”, detalló. 

El ejemplo de la Fed

En una medida de emergencia para dar impulso a la economía norteamericana, esta semana la Fed anunció que comenzaría con la compra de bonos corporativos individuales, bajo su programa de Línea de Crédito Corporativo del Mercado Secundario.

“Nosotros somos una institución autónoma que tiene que resguardar su patrimonio, y al ser autónoma, no nos podemos meter en campos de decisiones políticas. La decisión de salvar o no a una empresa comprándole su deuda no corresponde que la tome el Banco Central, esa decisión corresponde que la tome el Gobierno”, comentó Vial.

Además, señaló que “un bono corporativo uno tiene que ponerle un precio, tiene que tener una clasificación de riesgo. En ese sentido, es muy difícil que pudiéramos hacer algo, por eso la Fed ha tenido tantos problemas para operar. Si hubiese un acto legislativo que generara alguna garantía para determinados bonos corporativos, bajo ciertas condiciones, a lo mejor uno podría pensar allí, pero esto es hipotético, porque no tenemos las facultades para hacerlo”.

Agentes de mercado

A comienzos de este mes, la OCDE hizo una recomendación a Chile: aumentar la regulación respecto a los asesores previsionales. En línea con esta sugerencia, el Gobierno ingresó indicaciones al proyecto de ley que regula a los agentes de mercado, que se discute actualmente en el Congreso.

Sobre este último, Vial explicó que “el componente más importante tiene que ver con las regulaciones de los conflictos de interés y la transparencia, yo creo que eso es absolutamente esencial. En ninguna parte del mundo se da que, donde actores que tienen capacidad para influenciar decisiones de esa magnitud, no den cuenta de las operaciones que están realizando ellos o sus personas cercanas en el mercado financiero, ni estén dando algún respaldo respecto de cómo y sobre qué base se hacen estas recomendaciones”.

“Sí nos complica que haya actores que tengan capacidad de mover los mercados y sobre los cuales no existe ninguna información y ninguna responsabilidad”, indicó el consejero del Banco Central.

Respecto del impacto que pueda tener en el sistema el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que ordenó a AFP Cuprum entregar la totalidad de sus fondos a la exprofesora María Angélica Ojeda, afirmó que “estos son fallos judiciales que afectan a personas individuales, pero no generan efectos sistémicos”.

“El propósito final del sistema de pensiones es pagar pensiones”, dijo Vial. No obstante, reconoció que “el sistema de pensiones es una de las fortalezas del sistema financiero, es un proveedor de ahorro, no tendríamos las tasas para créditos hipotecarios si no tuviésemos los ahorros que existen en el sistema de pensiones”. 

Vea la entrevista con Joaquín Vial en PAUTA Bloomberg