Economía

Juan Sutil e impuestos: "Volver a revisar eso en el inmediato es muy peligroso"

El candidato de la SNA para presidir la CPC sostuvo además que las pequeñas y medianas empresas no están preparadas para una reducción en la jornada laboral.

Juan Sutil.

Agencia Uno

Por Rosario Zanetta B.

Martes 28 de enero de 2020

A+ A-

Para el 12 de marzo están programadas las próximas elecciones para presidir la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y, de forma inédita, la disputa por el cargo parece más dividida que en ocasiones anteriores. Entre los candidatos para encabezar el máximo gremio empresarial está Juan Sutil, cuya opción es promovida por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), una de las seis ramas de la multigremial. Otros nombres que han salido al ruedo en esta carrera son los del presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC, controladora de PAUTA), Patricio Donoso, y el del presidente de Credicorp Capital Chile, Guillermo Tagle

En conversación con PAUTA Bloomberg, Juan Sutil, presidente de Empresas Sutil, cuenta que fue entre mayo y abril de 2019 cuando se produjeron los primeros acercamientos para ofrecerle participar del proceso, algo a lo que él accedió después del 18 de octubre, tras ver lo que había ocurrido en el país. Entonces, llamó a Alfonso Swett, actual líder de la CPC, y a Ricardo Ariztía, presidente de la SNA, para mostrarse disponible, algo que luego la SNA ratificó, proclamándolo su candidato.

Economía

Swett y agenda antiabusos: "Es muy importante que el costo de hacer mal sea muy alto"

Sobre la menor violencia en las calles, el presidente de la CPC llama a ser cautos. "Se requiere una nueva normalidad", dice.

Entre las características que tiene que tener quien asuma el cargo, dice Sutil, debe estar la capacidad de diálogo, la capacidad de escuchar y la de articular acuerdos, sobre todo para poder defender los que, considera, son los pilares del éxito del país, como la libertad de emprender y la libertad de educación. En ese sentido, Sutil aboga porque Chile converja hacia los acuerdos, tal como lo ha planteado el expresidente Ricargo Lagos al mencionar lo ocurrido en España con los Pactos de la Moncloa

"Este proceso constituyente o este desarrollo de esta nueva Constitución, en mi opinión, tiene que reunir todas esas condiciones de equilibrio, porque de lo contrario el país se nos puede ir en algún camino quizás no deseado para lograr el desarrollo, el bienestar social, la paz social, el crecimiento, etc. Y también, hay que tomar decisiones y medidas que permitan generar las condiciones para lograr ese objetivo", comenta Sutil. Esas condiciones, dice, son las que se ven en los países desarrollados que habitualmente miramos, como Suecia, Noruega o Finlancia, donde el desarrollo se alcanzó no solo exigiendo derechos, sino que cumpliendo deberes. 

Revisar impuestos: es muy peligroso

Uno de los temas que marcará la discusión futura es el impositivo. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ha anunciado que una vez que la actual reforma tributaria esté despachada, se constituirá una mesa técnica que estudie el sistema tributario del país y proponga eventuales cambios para el futuro, sobre todo ante una situación fiscal más estrecha producto de las demandas sociales. Consultado sobre si considera que hay espacio para un nuevo ajuste tributario, Sutil comenta que la pregunta confirma cuán importante es la empresa privada para soportar el Estado y para la distribución de aportes necesarios que éste hace a los más débiles. 

Economía

Briones y aumento de carga tributaria: "Va a tener que ocurrir en el tiempo"

El ministro de Hacienda asegura que para este año no hay espacio para un mayor gasto y reconoce que las tensiones entre Irán y EE.UU. agregan ruido.

"Desde ese punto de vista, el sector empresarial y los miles de empresarios que hay en Chile, necesitan necesariamente tener reglas claras del juego que puedan permitir mirar al largo plazo", afirma Sutil. 

"Yo pienso que (los impuestos) ya fueron revisados, hay un acuerdo, que está a punto de aprobarse, y pienso que volver a revisar eso en el inmediato es muy peligroso y no me parece adecuado", asegura, y agrega que más que basarse sollo en la recaudación también se requiere actuar y ordenar el Estado, modernizarlo y hacerlo más eficiente desde el punto de vista de sus servicios. 

Jornada laboral y las pymes: no están preparadas

Otro debate abierto es el de la reducción de la jornada laboral, iniciativa que la Comisión Nacional de Productividad consideró que era mejor postergar dado el contexto social que atraviesa el país. Respecto de esta reforma, Sutil sostiene que es un tema delicado, ya que puede ser una aspiración de todos el trabajar menos horas, tal y como ocurre en los países desarrollados de referencia. Sin embargo, el empresario se pregunta si Chile está en condiciones de hacer eso y asegura que "la pequeña y la mediana empresa no está preparada"

Sutil reconoce que tal vez las grandes empresas podrían realizar el cambio, y que incluso las pequeñas y medianas también podrían hacerlo, aunque con un costo importante. "No apuremos tanto el tranco", recomienda el empresario, y agrega que en ese sentido puede ser razonable postergar una decisión de esa naturaleza. "Para el país va a ser de un altísimo impacto", asegura.

Reforma a la CPC: no es el camino adecuado

Una de las ideas que ha surgido a la luz de la actual carrera por presidir la CPC es la planteada por el timonel de la Sofofa, Bernardo Larraín, quien ha promovido una reforma a la entidad gremial. Al respecto, Sutil sostiene que la SNA ha sido clara en manifestar que el camino propuesto por Larraín Matte "no es el adecuado". 

"Yo creo que es bueno que haya democracia dentro de la institucionalidad de la Confederación, creo que es bueno que haya competencia dentro del ámbito de las candidaturas y es por eso que también he estado dispuesto a enfrentar eso", dice, Sutil. Sin embargo, el empresario asegura que el hecho de reorganizarla administrativamente no va a cambiar sustancialmente la importancia que pueda tener el gremio. 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La máquina infinita: el libro que relata la historia de la criptomoneda ethereum

Camila Russo, autora del libro, construyó el relato en base a cientos de entrevistas para poder seguir el desempeño de esta divisa descentralizada.

<p>Twitter: @carogrunwald / Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Carolina Grünwald y la inflación de 0,1% de julio: "Este sesgo hacia cero se irá acabando"

La economista jefa de Banchile Inversiones confía en la metodología utilizada por el INE para medir los precios. "Si bien tenemos poca inflación, esperamos en el horizonte de 24 meses que llegue a 3%", dice.

tipo de contenido
Economía

El cauto optimismo de Cochilco para la producción de cobre este año

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, cree que las 14 negociaciones colectivas por delante podrían poner en riesgo las metas productivas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Natalia González y reforma previsional: "La propuesta de la oposición genera el incentivo contrario"

La directora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de LyD reconoció que la oposición ha elaborado una propuesta bien documentada. No obstante, advierte que sería “compleja”.